Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

Red de senderos de la Comunidad

Una infraestructura de movilidad blanda (para caminar, ir en bici, pasear) por el área metropolitana. Con franjas de vegetación, arbolado y zonas de descanso.

6 Me gusta

Otra red de senderos paralela y complementaria a la de caminos y carreteras podría ser una siguiendo cauces fluviales y arroyos.

La Comunidad podría ponerse como objetivo, trabajando con los ayuntamientos, que fuera posible pasear a lo largo de la mayor parte de estos tramos, de forma cómoda, y con un bosque de ribera bien recuperado.

Los municipios deberían ajustar sus políticas de zonas verdes a estos objetivos.

Que estos tramos…

(Río Manzanares)

(Entorno del arroyo Culebro)

…pasaran a ser algo más así…

(Arroyo Culebro en Bosque Sur.)

(tramo del Manzanares intervenido)

Podría ser una fase de Arco Verde (¿en que quedó?¿ya se completó?)final.

Cuando pienso en que el Gran Madrid es feo o duro pienso en este ausencia de espacios e infraestructuras “amables”.

Alemania siempre me pareció un país muy deprimente, pero agradecía que estas infraestructuras verde-peatonales estuvieran muy desarrolladas. Siempre puedes ir paseando cerca de arroyos y ríos, a veces muy frondoso, sus cambios con las estaciones… Muchos de estos bosques no tienen ni 50 años.

Tengo la sensación de que antes de la crisis en Madrid se hacían más cosas de este tipo ¿no?

7 Me gusta

Valdebebas, siempre alumno aventajado :nerd_face:

Si echamos un vistazo a la configuración de la ciudad más allá de la gran urbe, entre las grúas y los edificios de los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad se sitúan varios arroyos que vertebran la zona norte y noreste de la capital. Aunque en ocasiones la cantidad de agua fluctúa y llega a desaparecer en las épocas de mayor sequía, sus cauces albergan una amplia variedad de especies vegetales. Este es el caso del arroyo de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, donde el Ayuntamiento de Madrid prepara una intervención para mejorar su lecho y entorno tras años de dejadez denunciada por los vecinos de la zona que durante años han señalado la importancia de recuperar este arroyo. El proyecto municipal incluye la plantación de 580 nuevos árboles y la construcción de tres nuevas pasarelas peatonales.

Fuente: Un proyecto municipal para recuperar el cauce del arroyo de Valdebebas | Madridiario

9 Me gusta

Región Centro / Unidades urbanas

Sería interesante explorar una forma de área metropolitana dinámica, fexible y amorfa, que más allá de un rígido masterplan metropolitano, explorara unas formas de planeamiento más locales, y que fuera estas las que definen sus necesidades y los proyectos necesario en el Gran Madrid.

:black_circle: :cityscape: Metrópolis

• Medios de transporte :metro: :bicycle: :person_walking: :bus:
  • Formas de crecimiento: :office_building: usos mixtos, redensificación, parques urbanos
  • Suelo: urbano (residencial y oficinas) y verde

:orange_circle: :houses: Unidades Urbanas
Gran Madrid policéntrico.

• Medios de transporte :station: :bus: :tram: :bicycle: :person_walking:
  • Formas de crecimiento: :building_construction: redensificación puntual, grandes desarrollos urbanos, grandes dotaciones, grandes parques metropolitanos
  • Suelo: urbano (residencial, industrial, logístico y oficinas) y zonas verdes

:yellow_circle: :house: Unidades rurales
Comarcas y localidades rurales

• Medios de transporte :station: :bus: :automobile:
  • Formas de crecimiento: :building_construction: pequeños desarrollos unifamiliares, continuando la fisonomía local, pequeños equipamientos y desarrollos, espacio renaturalizado y bosque
  • Suelo: urbano (residencial, industrial, logístico) y agrícola

4 Me gusta

La idea es que algunas de las unidades urbanas se desarrollen de forma algo más independiente del Madrid central, que deja de ser la única ciudad de peso… y por ejemplo Alcalá, Aranjuez, Toledo, Pozuelo… “compiten” con ella para atraer empresas, residentes, sectores empresariales…

2 Me gusta

Metrópolis

Unidades urbanas

Unidades rurales

4 Me gusta

Pero esto ya se puede hacer. Las ciudades que citas tienen competencias sobre sus respectivos PGOU donde crear polos tecnológicos, industriales o terciarios y no tienen ningún tipo de subordinación legal al municipio de Madrid.

Nada impide que mañana Alcalá de Henares o Alcobendas por ejemplo aprueben una City de negocios.

2 Me gusta

Sí, mi punto es que a lo mejor ese PGOU sea “metropolitano” pero a una escala menor, copiando a Barcelona. O con un plan territorial que defina las líneas a seguir por los PGOU particulares, como sucede con los POTAU andaluces.

Que todos estos municipios partan de un único planteamiento, por ejemplo.

…y establezcan algunas redes y soluciones comunes… por un ejemplo

• gran parque metropolitano del Henares
  • una red de carriles bici común
  • algún metro ligero o tranvía, si es necesario
  • una servicio “municipal” de bicis
  • un servicio propio de buses
  • desarrollos urbanos o ejes que superen los límites municipales
  • establecer de forma coordinada los equipamientos singulares (que, por ejemplo, Torrejón y Alcalá no hagan, simultaneamente, dos pistas de atletismo: coordinar que una hace la pista de atletismo y otra hace, qué sé yo, un complejo de escalada).
3 Me gusta

Para lo que propones, la figura jurídica sería la mancomunidad de municipios, que permite compartir proyectos y recursos de los ayuntamientos integrados.

4 Me gusta

Me he pasado hoy por la exposición itinerante de los proyectos de Sueña Madrid que está ahora mismo en el Auditorio y Sala de Exposiciones Paco de Lucia, en Aluche. Para el que no se acuerde:

Aluche, por cierto, uno de los 8 ámbitos urbanos a intervenir en el concurso. Y no es para menos porque menudo mierdón urbano que es Aluche:

Nada más madrileño que cualquier atisbo de densidad alejándose de una estación cual bacteria de la penicilina.

Esta es la Junta de Distrito + Auditorio y Sala de Exposiciones Paco de Lucia:

El edificio, sin ser gran cosa, gana en persona, os lo prometo. La sala de exposiciones, minúscula, hace a la vez de acceso al auditorio:

Lo que ven es lo que hay. No es un sitio al que apetezca ir, sinceramente. Oportunidad perdida para que este edificio hubiera sido un hito, con espacios decentes en los que poder desarrollar más actividades. Pero bueno.

Sobre la exposición:

(Este video es en la localización anterior)

Recordar que son trabajos de estudiantes de dentro y fuera de Madrid, hechos además ‘por amor al arte’.

Como se ve en el video, cada propuesta viene en un cartel A1, más menos. Algunos cartones pluma estaban ya deteriorados. La calidad de la impresión regulera. Uno estaba descolgado en el suelo. Otro medio tapado por la puerta de acceso al auditorio. En fin, muy mal sabor de boca. Que el Ayuntamiento ni se haya molestado en subir a la web las propuestas, unas 50 creo, denota una importante falta de interés y compromiso.

Los ámbitos a intervenir eran el cruce de Oporto, un pequeño solar en Antonio López frente al puente de Perrault, Aluche, El Polígono Industrial Cardenal Herrera Oria, el Barrio de Palomas en Hortaleza, el Barrio de La Esperanza también en Hortaleza, Plaza Castilla y el Barrio de Bellas Vistas, en Tetuán. Nótese la complejidad de algunos de estos ámbitos de intervención.

Prácticamente la mitad de las propuestas eran para la intervención del cruce de Oporto. Y es normal. Era la más asequible. No le puedes pedir a unos estudiantes que intervengan zonas tan complicadas como Aluche o un polígono industrial entero.

(Aviso que las imágenes las he tomado con el móvil. Se ven regular)

Oporto:

Aluche:

Antonio López:

Plaza Castilla:

Colonia de la Esperanza:

En resumen, hay propuestas más realistas y otras más fantásticas. La IA no te pasa del concept art. Las preocupaciones generales son la vivienda, más zonas verdes y menos asfalto y crear comunidad.

11 Me gusta

Bastante realista este.

He de decir que me encanta el proyecto fantasioso del árbol de Antonio López

2 Me gusta

Transitando el amanecer sería el proyecto mínimo del que partiría cualquier ciudad del mundo asiático. Unido por supuesto a un par de nuevos rascacielos, uno en canal y otro en los juzgados.

La pena es que aquí no salimos del ampliar un metro las acercas y cambiar las baldosas o poner algunos alcorques amplios pero sin luego dedicarles el mínimo cuidado y una nueva cafetería cutre en esa acerca ampliada. Me aburre solo de imaginar lo que se hará en cinco diez o veinte años.

3 Me gusta

Yo no sé a qué esperan para poner una pantalla led cilíndrica en el depósito elevado. Sería el toque que le falta para consolidarlo como hito urbano, y de paso vestir un poco ese lado de la plaza.

1 me gusta

El problema de Plaza de Castilla es que es una plaza de 100 metracos de radio que es un mero lugar de paso.

Quitando el esquinazo con Bravo Murillo, las torres de oficinas de Puerta Europa no son ni propiamente la plaza, el costado de un parque y unos juzgados con una parcela enorme.

Arreglar Plaza de Castilla pasa por crear nuevos usos en ella, por eso un mercado permanente o el traslado de los juzgados para crear una gran manzana de terciario serían el enfoque correcto.

6 Me gusta

Para empezar, tienen que decidir qué hacer con el chisme de Calatrava.

4 Me gusta

Me parece una aberración que habría de quitarse inmediatamente.

Yo ya he propuesto varias veces que se lo regalen al Madrid, que lo pongan en Lima o Sagrados Corazones (aunque queda fuera de escala, siempre irá mejor que en Pza Castilla… pero mejor en lima. Y que el RM se encargue de su mantenimiento a medias con el ayuntamiento. Funcionando el mecanismo todos los días de evento, y el foco nocturno (el situado en la punta, no la iluminación nocturna general - esa todos los días, al menos unas horas) se encienda los días que juegue el Madrid y para algún evento señalado más.
Creo que en el entorno de AZCA iría fetén y dejaría de arruinar Pza Castilla - las KIO no toleran un pirulo sin gracia que las hace dos mitades en lugar de un conjunto.

3 Me gusta

La glorietas enormes de Sanchinarro, Valdebebas o Las Cárcavas también lo pueden acoger. Pero la idea de Lima funcionando en los partidos y eventos me parece perfecta.