Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

No sé si habría triunfado como galería o no, lo que está claro es que ahora es un núcleo de terraceo de guiris no para esos comercios que se muestran. Yo solo lo traía como ejercicio de fantasía

1 me gusta

Bueno hay algunos que son para guitis pero también mucho local, yo mosmo he comido en varios de esos negocios muchas veces.

Decir que es para guiris no impide el acceso a locales, obviamente

A partir de las imágenes hechas con IA por @Juanitomedinar7 y @UrbiEtOrbe en el hilo de la Catedral de la Almudena con el Panteón de los Hombres Ilustres y Basílica de Atocha según el proyecto Neo Bizantino de Tremanti he probado a hacer también su interior.

En esta utopía el Panteón y Basílica de Atocha fueron terminados por completo en 1899 con algunos detalles menores finalizados en 1902, cuando se trajeron a su interior los restos mortales de poetas, escritores, pintores, filósofos…Dejando la zona del claustro (la parte construida) para políticos y militares. Por lo que la basilica tuvo que utilizarse para el resto de enterramientos a la vez que para parroquia del barrio.

Primero un recordatorio de los planos del edificio:

Las recreaciónes con IA ya realizadas por otros usuarios de este foro:

Y ahora les presento el interior. Imaginemos que en un principio la parte construida se quedó pequeña para albergar las sepulturas de todos los hombres Ilustres de la historia de España que iban siendo trasladados a este lugar. Por lo que enseguida se empezó a utilizar para enterramientos la basilica dandole el siguiente aspecto.

Nave central. Versión 1

Nave central. Versión 2

Nave central. Versión 3.

Naves del crucero

Galería de Conexión entre el Panteón (parte construida) con la Basílica y que en el plano antiguo corresponde a la “Galería de ingreso para trenes y escolta de S.M El Rey”. Función que nunca tuvo en esta realidad alterna y se reutilizo para mas enterramientos previa creación de las bóvedas que posee.

25 Me gusta

Yo me pregunto, ¿a qué espera Patrimonio para hacer esto?

4 Me gusta

Se me ocurren varias razones de calado que yo mismo comparto.
-Falta de interés tanto estatal como particular por tener enterramientos colectivos de Ilustres.
-Falta de presupuesto.
-En si no tiene sentido una basilica neo bizantina en occidente en el siglo XXI.
-Falta de miras.

9 Me gusta

Comparto todos tus puntos, excepto el tercero.

1 me gusta

Por el punto tres yo veo más factible plantear un concurso abierto a cualquier aproximación, pero poniendo como conditio sine qua non en las bases que exteriormente debe armonizar estéticamente con el actual panteón.

3 Me gusta

Me sirve:

7 Me gusta

Yo es que creo que, si en la actualidad se hace algo semejante deberían de utilizar todo el espacio para sepulturas sin tinte religioso.

3 Me gusta

Eso sería mágico si me apuras.

2 Me gusta

¿Quiéres magia?

10 Me gusta

Menos mal que no tenemos esos proyectos y tenemos la maravilla de colegio que hay ahora. En fin, una lloradita y a seguir.

5 Me gusta

A mi me parece bien si el personaje en cuestión es religioso;, si no, lo que tú dices.

Lo que quiero decir es que no destinaría el espacio a basílica aunque hiciera el proyecto planificado, sino que utilizaría todo el espacio como sepulcro aconfesional. Obviamente a cada personaje en cuestión se le enterraría o conmemoraría del modo que él o ella o en su defecto si familia prefiriese.

2 Me gusta

Lo veo totalmente factible. Pero sigo viendo el problema de peso de que en este país un proyecto como este estaría casi vacio pues todos quieren enterrar a sus seres queridos en lugares separados aunque sean ilustres, y no juntos. Por lo que sería un Panteón poco utilizado. No se si me explico.

Te compro la estructura, viene a ser el espacio de la cúpula del proyecto de Tremanti, pero demasiado mármol monocromático. Imagino que habrás querido darle un toque actual pero si por mi fuera le añadia mas decoración aunque sea actual y en estuco. De hacerse ahora el Panteón me pide ser tradicional y hacer como la Catedral Principal de las Fuerzas Armadas Rusas en Moscú,dedicada a los ejércitos con mosaicos y pinturas, todo muy ostentoso. Pues eso pero con pinturas de España y mármoles patrios.

2 Me gusta

Hay alguno que no tiene familia a la que preguntar.

Pero si nacionalistas que diran que Madrid se lleva a sus heroes locales. O si es actual dirian que es faraonico enterrarse alli.

Con hacer oídos sordos es suficiente