Yo pretendía mantener su orientación natural.
San Isidro es un buen templo como para sustituirlo.
Bien lo vale la catedral primada.
No seas conformista, nos quedamos la dos.
Quedaría mejor en el núcleo de la ciudad, en la Plaza de la Paja o la del Cordón algo así
Mimimi…
![]()
Pues está el mediático ministro de transportes en China “empapándose” de cosas ferroviarias.
Ojalá se traiga esa planificación metódica y a largo plazo de las redes de transporte, y el vínculo de estas con el urbanismo de las ciudades.
O la capidad de la AV como red de transporte convencional, a escala masiva.
Parece que los occidentales nos hemos relajado mucho, y los chinos parece van a definir ellos el marco del futuro, o al menos participar de forma importante en ello.
Madrid es una ciudad que lleva 10 o 15 años relajada de una manera particularmente grave. Si Londres o París nos sorprenden, capitales de dos naciones en crisis muy serias… no quiero imaginar lo que debe pensar un chino entendido de estos temas cuando le comentas que…
- la ciudad lleva 20-30 años re-ideando y re-paralizando su centro de negocios
- tenemos menos líneas ferroviarias en nuestro entorno que en 1950
- no tenemos un plan de ampliaciones de Metro
- llevamos 15 años con un plan de cercanías que no termina de arrancar
- metemos el mismo dinero en nuestras universidad que en lo peor de nuestra crisis finaciera
- tenemos un plan de infraestructura ciclista que no seguimos
- no tenemos plan metropolitano ni de región urbana
- etc
Por eso me molestan tanto esos comunicados políticos o artículos grandilocuentes de que Madrid es la capital mundial de tal, Madrid le pisa los talones a no sé quién…
Sí, Madrid es en el contexto europeo una ciudad emergente. En el global, no sabría que deciros. Sí, algo emergente.
Hace 10 o 20 años era absurdo, en general, comparar en tema cualitativo con lo que se podía ver en China (escuelas, trenes, desarrollos urbanos…). Era un país que rayaba lo distópico en muchas formas. Ahora ya no es así, y la mayoría de españoles no nos enteramos.
Me decía un familiar, algo despectivamente “es que a estos chinos les flpa El Corte Inglés”. No, simplemente es más barato. No les flipa como lugar de ninguna manera. En cualquier ciudad china de segunda categoría puedes encontrar edificios comerciales que se meriendan al ECI de Castellana.
Hay gente que dice que los chinos están avanzando tanto porque su sociedad está liderada por ingenieros y la nuestra por abogados.
Yo no sé qué pensar. Creo que algo que nos sorprende siempre de China, una vez te pones a investigar en el ello, es que sí tienen en cuenta lo que dicen en “el mundillo”, técnico o académico. Las sociedades occidentales tambie lo tenían antes, pero ahora se están deslizando de lo democrático a lo demagógico (España y Madrid no son ajenas a ello).
Mi Madrid soñado es uno en el que se tenga más en cuenta lo que piden y dicen los técnicos, al menos en lo que hay consenso. Que no solo miremos a lo que hace Barcelona. También está Europa, EEUU, China o Japón. Tenemos que ser conscientes de lo que cuecen en otros sitios a la hora de avanzar en esta metrópolis.
Esa imagen que has puesto es una pesadilla, un horror insufrible si sales de compras. Tengo la suerte de conocer diferentes centros comerciales chinos, y la magnitud no es calidad. Y si, flipan porque en El Corte Inglés encuentran de todo, es más humano y no tienen que estar una hora bajando por escaleras mecánicas. Por cierto, los del centro de Pekín, la mayoría del tiempo están vacíos.
A mi eso me llamó mucho la atención, pero… lo que mas me llamó la atención con gran diferencia es la existencia dentro de algunos de estos centros comerciales de complejos o no se como definir (dentro del propio centro comercial) donde la gente va a pasar la noche…, te dan una especie como de pijama y el concepto es que pases la noche cantando karaoke, dándote un masaje, o viendo cine, tomando thé, jugando a videojuegos…
La verdad que me hizo replantearme como están las cabezas para encerrarse en un centro comercial para vivir una de esas “experiencias” … Como tema antropológico no tiene precio eso si…
Al menos a mis amigos chinos El Corte Inglés de Castellana no les produce el menor impacto (en cambio, a los latinos…).
Tampoco diría que es un centro “humano” (al menos, ese). Es bastante confuso, y si no compras ahí habitualmente (como hacía yo) pues te confundes y pierdes con facilidad.
Sí les impresionó el rincón del gourmet de ese centro, que ha quedado espectacular.
No sé por qué cosa las tiendas de lujo en Europa son más baratas que en China, es por eso que van a El Corte Inglés, más lo de los impuestos en el aeropuerto.
¿Nos preguntamos “qué pasa en esas cabezas para vivir esas experiencias” porque no son occidentales? Porque vamos, teniendo esas jornadas de 10-12 horas que tienen tantos chinos, pasar la tarde noche en un sitio de masajes, yendo al cine, tomando té o comiendo cangrejos de río, para mí (seré particular) me parece un planazo
![]()
Eso sí, el sitio refinado refinado seguro que no es.
Una de mis mejores amigas es china, y se hace la misma pregunta que me hago yo, pero después de haber pasado un tiempo viviendo en Paris primero y muchísimo mas tiempo en Madrid.
Ahora esta allí nuevamente, deseando regresar de nuevo a Madrid porque no puede con el ritmo chino y eso que ella es su propia jefa.
Y ella misma se asombra de como están las cabezas, eso si, después de su paso por Europa y haberse abierto en canal (culturalmente hablando).
Lo que comentaba de los sitios de ocio estos, no se si es fruto del estrés, el ritmo laboral o el consumismo exagerado que existe en China (es muy exagerado, mucho mas que lo que estamos acostumbrados en Europa). El caso es que también es una sociedad muy controlada aunque aparentemente puedes hacer lo que quieras, pero todo con filtro. Existe una enorme presión social silenciosa que nadie parece ser consciente, sin embargo ahí está, como el gas radón en el aire.
A mi se me hace muy raro cuando hablo con ella en Wechat porque el whats app… como que no funciona. Y siempre que hablamos de algún tema escabroso me dice: No podemos hablarlo por aquí, comprendes? Y yo comprendo porque me lo dice.
Entonces si, me sorprende cierto tipo de cosas, pero no porque no sean occidentales!!
Estos lugares de ocio por así llamarlo, son algo bastante curioso de ver, pero realmente me hace plantearme el como se ha llegado ahí. Y lo que dices, es un buen apunte de como se ha llegado a eso.
Una recreación de lo que ganaría el Pasaje del Comercio techado a modo de galería comercial:
Antes:
Después:
Siguiendo con ello, el aspecto que podría haber tenido el Pasaje de Matheu de no haber sido pervertido:
Ojito que ese montaje ha caído en un error. Ese pasaje es muy angosto y le ha colocado una bóveda casi tamaño estación de tren ![]()
Pero la idea es buena y seguro se podría hacer algo interesante.
Uy con lo popular que es ese rincón, creo que nunca habría triunfado, al menos ahora mismo habria sitios de postín, o la enésima galeria fracasada en la que cada 20 años tienen que relanzarla porque casi todos los negocios languidecen. ![]()
Yo creo que este pasaje, tan cercano al complejo Canalejas que pretende y ha logrado ser un espacio de lujo, le vendría muy bien recuperar la fisonomía la cual fue concebida. Sería una forma de extender otro modelo de ciudad que es el que se ha hecho por el entorno más cercano.
Luego esos aires acondicionados, esos toldos…Parece un pasaje más propio de Estepona o Castelldefels, mis disculpas a sus vecinos, no quiero ofender a nadie, que no del centro de Madrid.