Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

Pero si de lo que me quejo es de “la forma en que la pusieron”, ojalá la hubieran puesto como estaba en las fotos, con su rotonda ajardinada y no en medio de un círculo ovalado que pasa totalmente desapercibido, si por lo menos le hubieran añadido unos buenos chorros de agua pero ni eso.

6 Me gusta

Eliminar la lámina de agua y ajardinar la rotonda mejoraría mucho la vista del monumento y del entorno.

4 Me gusta

Yo es que por mucho que ese haya sido su sitio original, la estatua ahi pierde todo el sentido del mundo. Para mi tendria que haber seguido en el sitio que estaba (donde julia) y haber llevado el mastil con la bandera a la rotonda, haciendo que esta se vea en todo el paseo

2 Me gusta

No he encontrado la fecha de la desaparición de la estatua, pero ya no estaba en 1920 según Ramón Gómez de la Serna que escribió en La Tribuna (30/6/1920): Antes, ese monumento tenía en lo alto una efigie de Osiris, gallardo, largo, rectilineo, con un pie delante del otro, como si fuese a echar a andar con una gran regularidad de compás. ¿Qué ha sido de él? […] ¿Dónde ha ido a parar aquella imagen en yeso pintado? ¿Se agravó en ella el mal que corroe a las dos esfinges, descascarilladas, como desfajadas, más al descubierto que nunca lo que tienen de momias deshechas?

3 Me gusta

Como muchas cosas en el XIX, por falta de presupuesto se hizo algo con materiales muy pobres. Tanto las esfinges como la estatua de Antínoo no podían durar mucho al ser de yeso. Pero las esfinges aguantaron hasta 1995, cuando fueron sustituidas por otras de caliza. En ese momento quizás tendrían que haber repuesto al joven amante de Adriano. Yo creo que a los responsables municipales se les había olvidado cómo se coronaba la fuente.
Hace ya bastantes años vi un grabado donde aparecía la fuente completa y me acordé que había visto una escultura similar, no recordaba si en los Museos Vaticano (hay dos), en la Facultad de Bellas Artes (hay una dividida en partes) o en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El original era romano, no egipcio.

En 2009 hubo una exposición en Conde Duque sobre Isidro González Velázquez, con bastantes dibujos y fotografías. En el catálogo, que tengo, figura el proyecto inicial, en el que había algunos jeroglificos que luego fueron eliminados en el diseño final.
Una pena que el arquitecto viviese en unos años tan precarios. Su columna colosal coronada por una estatua de Hércules sería un hito en Madrid.

En el dibujo del proyecto, la escultura recuerda en la posición a la escultura del héroe que guarda el Prado.

Y por supuesto, si se hubiese completado su proyecto para la Plaza de Oriente, el arquitecto seguro que ahora sería mucho más popular y valorado

15 Me gusta

Esa columna al final de la cuesta de Moyano sería increíble, y nada impide hacerla.

2 Me gusta

Hace tiempo se habló de recuperarla para la Plaza de Carlos V con una estatua al emperador.

3 Me gusta

Sí, se comentó que podía ir en distintos sitios. En su momento hice un fotomentaje de cómo podía quedar en medio de la Plaza del Emperador Carlos V en sustitución de la copia de la Fuente de la Alcachofa.

5 Me gusta

Lo recuerdo, lo malo es el gasto que requeriría para cimentarla sobre los túneles, en cambio en la cuesta de Moyano con Alfonso XII tenemos vía libre para cimentar tranquilamente, eso si, no podría ir en el centro de la plaza tampoco.

Esa parcela pide a gritos un icono que además incluya la junta de distrito de todos los futuros PAU del Sureste, y que dejen de depender de vallecas y vicálvaro.
Un buen rascacielos que sea el icono del nuevo Madrid.
Con un canto en los dientes nos tenemos que dar si ocurre y no es una caja de zapatos con fachada de composite gris.

5 Me gusta

Me inclino más por el eje de Delicias con Méndez Álvaro, Santa María de la Cabeza y la Ronda, tendría más aire, se vería menos desde el Prado y no habría que mover nada.

Y sería muy visible desde las calles mencionadas.

Y creo que podría librar el túnel.

2 Me gusta

Nos quitaron fuentes de:

Gran Via/Montera
Callao
Plaza de Castilla
Colón
Plaza de España.
Debod

Y mas que se me escapen. Es como si estuvieran haciendo de Madrid un secarral.

Incluso, en Sol, poniendo una chorrifuente, realmente antes habia dos, que sumando menos superficie,refrescaban más la plaza,porque de hecho tenian bastante más movimiento y “cubrian” mucha mas plaza.

4 Me gusta

Para ese punto, mejor la Puerta de Atocha y/o alguna de las fuentes, estaban ahí mas o menos.

La Columna, podrian resignificarla y hacerla el nuevo monumento al 11M. Pero en lugar de Hércules, alguna otra deidad.

Incluso me vale Hércules, como símbolo de la resiliencia del pueblo madrileño.

2 Me gusta

La puerta quedaba un poco más al norte.

Hércules también era símbolo de Carlos V, y dos cachiporras cruzadas.

6 Me gusta

Ummmm, Hércules con dos cachipporras… :melting_face:

1 me gusta

Ya las lleva. :face_with_hand_over_mouth:

Que pongan El Furor en tamaño gigante en la glorieta, y que para el desfile del Orgullo le retiren la armadura…

#dilf

5 Me gusta

Furor el de alguno.

3 Me gusta

Quitando el Bosque Metropolitano, no creo que todo esto costase mucho más que el soterramiento de la A5:

3 Me gusta