Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

Si quieres te doy los datos de la promotora y le envías esta propuesta. Me encanta! :slightly_smiling_face:

1 me gusta

No, te lo decía porque en comparación con la demolición del Ministerio de Sanidad, que me parecía que era tu prioridad, en teoría era más fácil. Pero en los tres casos es imposible por protección de patrimonio y por economía.

2 Me gusta

A los que os gusta conocer lo que ha desaparecido en Madrid, hay bastantes libros que tocan el tema. Si queréis conocer los palacetes y palacios desaparecidos en el entorno del Paseo del Prado y la Castellana os recomiendo este libro:

No para recrear lo desaparecido, sino para valorar lo que ha llegado hasta nosotros y que no se vuelva a repetir peder patrimonio histórico y artístico, ya sea una iglesia barroca, brutralista, un palacete del XIX, una fábrica relevante de los años sesenta o un ministerio espectacular de los años cincuenta.

10 Me gusta

Madrid (casco histórico y ensanche), es una ciudad de balcones y miradores, los hay de todo tipo: barrocos, neoclásicos, modernistas, art decó, ¿sabíais que no hay ningún estudio hecho sobre ellos?.

Las corralas, que fueron protegidas por Tierno Galván como “ejemplo de arquitectura popular”, tampoco tienen hechas un estudio patrimonial.

¿Cuantos portales se han modificado o a desaparecido la cancela?, lo que “Ciudadanía y Patrimonio”, y que yo estoy de acuerdo, denomina “cosmopaletizar”.

En esto tiene que estar la lucha, no en recuperar un palacete que hoy sería imposible de construir : forja, artesonados, frescos, barandillas, yeseria. Saldría carisimo. Aparte que no dejaría de ser una frivolidad.

La rebaja patrimonial de la Manzana de Canalejas, fue una patada en la cara de todos los madrileños y su patrimonio. Hay que luchar, teniendo en cuenta que las ciudades evolucionan, para que no todo valga, mirando exclusivamente por el promotor, y desprotegiendo la ciudad.

En Tetuán se están derribando edificios que hubieran merecido más cariño, pues formaban parte de la historia de esa zona de Madrid; pero claro, en esta ciudad prostituida, le molestaba al promotor.

Y sobre la arquitectura contemporánea, la destrucción está siguiendo el mismo camino.

Pufff, me duele mucho que se ignoren estas cosas tan esenciales, de todos, mientras se piensa en reconstruir algo, que en el 2025 sería un pastiche.

9 Me gusta

Permítame

11 Me gusta

Mi idea siempre fue trasladarlo, no demolerlo, tal como me ratificaron varios arquitectos que era posible hacerlo. Como te decía me he centrado en recuperar dos casos concretos, el resto de palacios no los contemplo actualmente.

Son mucho más baratos de recuperar, pero tampoco se está llevando a cabo. Incluso en la misma Gran Vía hay portales desaparecidos

Del archivo de Luis Lladó del CSIC:

11 Me gusta

Eso es inviable con presupuestos razonables. “Desmontas” un edificio de ladrillo, operación que costaría un Potosí y que no acabo de creer que sea posible. Lo llevas a otro punto de la ciudad que o te pertenece o cuyo solar has tenido que comprar. Lo vuelves a montar (por decir algo). En su lugar construyes un palacete del XIX que tiene en comparación una edificabilidad mínima y para que no te salga una cosa sonrojante, tienes que contratar a artesanos muy especializados, de los que ya no quedan. Barato no va a ser. Mientras ocurre todo esto tienes que alojar en otro lugar a todos los funcionarios que ahora ocupan el Ministerio. Más millones. Y una vez hecho el palacete ¿qué podría alojar? sus interiores condicionarían mucho sus usos ¿conoces el palacete de Laredo de Alcalá de Henares?
La operación ¿cuánto costaría?
Y todo eso porque algunos no están de acuerdo con que el Ministerio de Sanidad es uno de los mejores edificios de Madrid del siglo XX y que está en el lugar adecuado porque se hizo teniendo en cuenta lo que tenía delante y lo que lo rodeaba.
Yo no lo veo.

7 Me gusta

Los fondos gestionan dinero de sus miembros para obtener beneficios ya pactados . Esto quiere decir que NO les sobra dinero para gastar en algo que no les garantice los beneficios pactados

3 Me gusta

Dios te escuche. :face_with_tongue:

Medio foro ha ido al baño a hacer cosas soeces que no se deben decir en público pensando en tu idea.

2 Me gusta

Cuidado que la parcela de ese proyecto está en Ensanche de Vallecas y no Valdecarros, ¡que no confunda la parada de metro! :wink:

1 me gusta

Eso mismo me dijo mi Gps a lo Taxidriver, jeje. Gracias @boiler por la info. :wink:

Sé que el proyecto de Aguinaga era para el Ensanche de Vallecas, me gustaría rescatarlo para Valdecarros. Hablé con Aguinaga y me dijo que se quedó muy decepcionado con la gestión municipal.

Le propuse si no le importaba enviar su propuesta a la promotora de Valdecarros y el hombre quedó encantado, me dio su OK. De hecho le pedí imágenes del proyecto de la torre para que se lo pudiera enviar a la promotora de Valdecarros, y me lo envió por mail. Ayer lo envié de nuevo. A ver que dicen…

2 Me gusta

Debía ser maravilloso pasear por La Castellana viendo todos esos palacios. Me le pillaré por Amazon. Vale la pena, seguro. :wink:

2 Me gusta

El que tengo es éste, a base de ilustraciones muy bien hechas sobre el Madrid desaparecido, abarca desde el siglo IX al siglo XX. Es muy bueno.

El que tú me indicas, es un caramelo. :slightly_smiling_face: Lo conocía por haber visto la portada por internet, hace tiempo que quiero comprarlo.

4 Me gusta

Ese también lo tengo :grin:

2 Me gusta

Ese libro también lo tengo yo. :wink: Es una joya.

2 Me gusta

¿Qué tal una copia en resina?

5 Me gusta

Boceto de Isidro Velázquez para la Fuente Egipcia del Retiro, 1819. Archivo General de Palacio. Patrimonio Nacional.

11 Me gusta

Jamás pensé que echaría tanto en falta a las fuentes oceánicas, ojalá las repusiesen…, perdimos 2 hermosísimas fuentes y ganamos una estatua en medio sin ningún tipo de atractivo ya sea de agua o de verde, una pena.

5 Me gusta

Esa estatua la pusieron donde ha estado “siempre” Eso sí con más verde alrededor

4 Me gusta