Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

Sobre el Xifré tengo una idea que estoy desarrollando, no te preocupes por él. :wink:

1 me gusta

Qué horreur

¿Qué uso le darías a ese palacio?

Yo sigo en mis trece. Lo que interesa es conservar lo que hay, no reconstruir lo perdido. Y en que los edificios nuevos que se hagan tengan calidad, especialmente si los promueven las distintas administraciones.
El Palacio de don Ceferino Ballesteros si se hiciese ahora, tendría menos valor patrimonial, histórico y artístico que, por ejemplo, el Hotel Melia de Lamela. O que los edificios que se construyeron tras el derribo del mismo.
Creo que habría que centrarse en los elementos perdidos de los edificios y monumentos históricos.
Veo que eres una persona muy perseverante, con mucha energía y que te sabes mover muy bien ¿cómo verías que se recuperase la coronación de la Fuente Egipcia del Retiro? es muy fácil, no sería especialmente caro y creo que todo el mundo estaría de acuerdo con la restitución del Antínoo como Osiris en bronce o en otro material como la fibra de vidrio.

7 Me gusta

Puestos a crear centralidades en nuevos barrios

En que estrella estará…

12 Me gusta

Mucho mejor que la Caleido.

2 Me gusta

Me encanta, la echo de menos cada cierto tiempo también, pero demasiado aislada para que se construya sin un empujón administrativo, en mi opinión.

2 Me gusta

Gracias por tus elogios. Pues mira recuperar la Fuente Egipcia del Retiro me parecería fantástico.

3 Me gusta

Esa Puerta del Mediterráneo..Le envié un mail a la promotora para que la recuperasen en el proyecto, de Valdecarros creo que era… No supe más. Algunos promotores les falta más visión de estado y de hacer ciudad…

2 Me gusta

Ostras, pensaba que se trataba de un proyecto municipal.

La parcela es dotacional pero no sé de qué tipo. Era un espacio multiusos tengo entendido.

Pero ¿por qué me sugerías entonces recuperar el Palacio Ballesteros?

Tienen teléfono y formulario para hacerles la propuesta…

2 Me gusta

La Puerta del Mediterráneo es un icono que sería fantástico para Madrid. Claro que si no les proponemos eso, no creo que salga de ellos…

1 me gusta

Mmmm…Bueno…Este palacete tendría una funcionalidad interesante como museo, quizás un museo anexo al Thyssen o que abarcara nuevas obras del Thyssen. Ahí lo vería.

No me he explicado bien. Te decía que antes de eliminar un edificio tan importante como el actual Ministerio de Sanidad, sería más fácil recuperar el Palacio de don Ceferino Ballesteros porque los edificios actuales tienen menos valor tanto patrimonial como económico que la antigua Casa Sindical. Solo hablando de dinero ¿cuántos millones podría costar el edificio del ministerio? son 20.000 metros cuadrados de superficie construida. Cuando Carmena compró el edificio de Economía y Hacienda en la calle Alcalá pagó 104 millones. Fue un chollo y es un edificio mucho más pequeño. Hace años se pagaron 160 millones por los 15.000 metros cuadrados del área comercial del Edificio España.
¿Quién iba a desembolsar cientos de millones por tirar edificios para construir otros mucho más pequeños y de un uso más complicado? y luego está el valor patrimonial y artístico. Las recreaciones no valdrían nada, mientras que los derribados, dejando aparte los valores ya señalados, tienen 75 años (Ministerio Sanidad) y 70 años (Edificio ICO). La Dirección General del Tesoro es más o menos de la misma época.
De verdad, no tiene ningún sentido demoler edificios que tienen un indudable valor, no solo económico, para levantar palacetes que no debieron desaparecer pero que nadie o casi nadie al día de hoy ha visto en vivo. Por cierto, mi madre siendo muy niña en la Guerra Civil durante unos bombardeos se refugió, con otros niños, en el Palacio de don Ceferino Ballesteros.
Para construir el el edificio del ICO y de la Dirección General del Tesoro, aparte del palacete de Don Ceferino, derribaron otro que estaba al lado.

5 Me gusta

Entiendo lo que dices, claro que todo depende del comprador y del capital que tenga. El poder adquisitivo de España no es el mismo que el de Liechtenstein, Austria, Alemania o Dinamarca.
Y la deuda tampoco. A fecha de diciembre de 2023 España tenía una deuda pública de 107% del PIB. Es decir el quinto país más endeudado de la Unión Europea; eso no ayuda. De de ahí que un inversor extranjero es la mejor opción para estos casos.

El Mº de Sanidad para mí es un capítulo cerrado. En todo caso mis planes para el Palacio Xifré están en otro solar que no es el Ministerio de Sanidad.

Reconstruir el Palacio Ballesteros creo que sería factible si su utilidad fuera pública, como un museo como decía antes perteneciente al Thyssen. El coste de demoler el edifico actual que substituye el Palacio Ceferino Ballesteros tiene que ser un coste muy menos al de trasladar el Ministerio, con lo cual sí sería más viable y más su función fuera de utilidad pública.

En realidad eso tampoco es posible. Los dos edificios actuales tienen grado de protección estructural, por lo que no se podría demoler las fachadas. Tienen el mismo grado de protección que el que tiene actualmente el complejo Canalejas.
El Ministerio de Sanidad tiene un grado de protección superior. En el Paseo del Prado no tienen ningún grado de protección los números 14, 16 y 28.
Y, por supuesto, a nadie le gusta perder dinero, ni aquí, ni en Liechtenstein, Austria, Alemania o Dinamarca.

2 Me gusta

Yo preferiría que fuesen dos, para darle más sentido a lo de “Puerta”

10 Me gusta

A nadie le gusta perder dinero eso es obvio, otra cosa es que si te sobra y lo inviertes en algo que te genere externalidades positivas, eso te compense.

Cuando me propusiste el tema del Palacio De Ceferino Ballesteros sobreentendía que habías consultado su grado de protección y que lo decías porque era posible.

No importa, si no se puede, al menos valió la pena intentarlo o idearlo.

Por otro lado, yo ahora estoy de lleno con dos palacios; uno de ellos el Xifré; no dispongo de más tiempo para incluir ninguno más. Si alguien quiere intentar recuperar otro palacio o edificio, adelante. :wink:

1 me gusta