Fuera de bromas yo tuve esa misma idea hace muchos años pero nunca se la había dicho a nadie. ¡Lo juro! Pero soy demasiado joven para ello. Aunque bueno algo a muy pequeña escala llegué a hacer en el videojuego The Sims 2 creando un barrio solo de palacetes desaparecidos. Pero ya no conservo esas partidas.
Los palacetes que reconstrui virtualmente fueron:
-Palacio de Medinaceli (el de Colón)
-Palacio del Conde de la Maza. (En La Castellana)
-Villa Fleta (en Arturo Soria)
Quedaron pendientes de crear:
-Palacio de Indo
-Palacio de Xifre
Y ojo, que se quieren cargar el edificio que algunos estudiosos consideran la obra fundacional de la Escuela de Madrid. Escuela de Madrid, sí, a la que debemos un puñado de construcciones que hicieron de nuestra ciudad un sitio mucho más interesante: desde el Pabellón de Cristal que fascinó a Mies van der Rohe hasta Torres Blancas, desde el Pabellón de España en Bruselas, hasta el Instituto de Restauración de Higueras.
Hasta Kenneth Frampton, quizás el teórico de arquitectura más conocido, considera la Casa Sindical como el punto de inflexión de la arquitectura española.
No es mala idea lo que propones. ¿No serás amigo de Mayrit? Es una usuaria de twitter que colgó esa recreación del Medinaceli, la hizo un amigo suyo informático.
A Madrid le sientan bien los cielos grises y la lluvia. La ennoblecen.
En cuanto al estilo “futurista”, creo que se sobreentiende que es pensando en mediados de los años 60, que es cuando se hizo el complejo.
Con todo, creo que el edificio ha envejecido bastante bien. Mejor el exterior que los interiores, que hace algunos años necesitaban un arreglillo (que ignoro si se ha hecho).
El Colón es un símbolo de los cambios en la estructura social española a lo largo del Franquismo: las nuevas élites profesionales y financieras, tecnocráticas, amantes de lo high-tech rutilante, sustituyendo a la vieja aristocracia de tapices, cornucopias y balaustradas, que pasa a vivir de las rentas del capital obtenido con la venta de los palacetes. Quizá los cambios de los últimos años lo hayan dejado algo obsoleto.
Y es que la modernidad del Colón, siquiera en sus zócalos comerciales, tuvo siempre un punto cutre: la muy mediocre cafetería Riofrío, el muy mediocre Museo de Cera… quizá lo más “exquisito”, tratándose de lo que era, era el mítico Hot.
No me da igual, no soy un pasota; soy un tío muy cabal. Entiendo perfectamente que todo
inversor actúa en función de costes -beneficios dentro del cálculo racional utilitarista, en previsión que algo sea rentable, como ha de ser. Otra cosa es anteponer la rentabilidad solamente obviando la estética y el patrimonio, cuando ambas deberían ir de la mano o hacer lo posible con el uso de la creatividad y el ingenio para que fueran de la mano.
Yo sí reconstruiría el Palacio de Medinaceli, el Axis me sobra y el Centro COlón, lo siento por @toninowilde y demás quien os guste pero cuanto más lo veo, mas áspero, hostil e insufrible me parece. No puedo con este edificio. Es una pesadilla en estado febril personificada.
Luego entiendo que la reforma de Colón implicará un concurso y un jurado, pero esa reforma afecta al entrono urbano y la plaza, no a los edificios, que son privados.
En fin, dicho esto, doy por cerrado este tema puesto que me produce mucha frustración y dolor.
No. No conozco ni siquiera a esa usuaria. Pero me gustaría ver esa publicación. Podría ahora volver a hacer las reconstrucciónes con otros programas mucho mejores pero no tengo tiempo ahora mismo.
Para mí lo principal de una ciudad engloba muchos aspectos:
Espacio peatonal, es uno de los puntos más importantes,
Espacios verdes.
Menos coches.
Edificios sostenibles creativos con diseños rompedores.
Recuperar en la medida de lo posible y en lugares del centro patrimonio desaparecido que encajaba y creaba armonía, belleza y encanto.
Me da pena que consideres que sientas que no hace falta reconstruir el Medinaceli. Creo que la Plaza Colón guarda muchas similitudes con la Plaza Catalunya de Barcelona, la cual conozco bien en cuanto a heterogeneidad antiestética y falta de identidad. Pienso que si Colón no recupera ese palacio siempre será un lugar inhóspito, extraño, hostil, antiestético y desarmónico.
Como esto son fantasías arquitectónicas, propongo tirar el Centro Colón y el edificio del Caixabank para unir Colón con Villa de París, creando una gran plaza:
Yo pienso algo parecido, ampliando aceras en los bulevares para hacerlos más agradables conectando Colón con el parque del Oeste, además de la ampliación de aceras del paseo de la Castellana. Creo que sería un éxito en cuanto a afluencia peatonal (más de lo que ya es…)