Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

¿Esto es Córdoba en España?

¡Así es!

Deberían haber hecho un Centro Colón.

2 Me gusta

Choca ver eso en Córdoba, y más cuando ese edificio no existía ahí, y es una reproducción, que no reconstrucción; pero no queda mal.

Ahora bien esto demuestra que en Madrid se podría hacer y no porque quedase bien, sino porque ya existía, por tanto se trataría de devolver lo que había: El Palacio de Medinaceli.

1 me gusta

Que fantasía me alegro muchísimo, es un gran paso a delante :star_struck:

1 me gusta

El Medinaceli se integraba e integraría mucho mejor muchísimo más que en Córdoba, con la Biblioteca Nacional, como mínimo.

1 me gusta

@boiler por qué no propones a la propiedad del Axis reconstruir el Medinaceli unido a ese cubo que has dibujado? Reconstruirlo tú como arquitecto. Puede ser un reto para tu carrera, ¿no lo habías pensado? :wink:

1 me gusta

Por fin, una vuelta a la arquitectura tradicional cordobesa. Con calidad y cuidado por los detalles, especialmente

4 Me gusta

Creo que eres el único al que no le gusta, grande Córdoba :fire:

Entiendo tu punto de que que coño hace eso en Córdoba y ojalá hubiesen usado un estilo más regional pero me comparas esta fantasía parisina con un cubo blanco con rayas madrileño y creo que puedo elegir ganador sin el menor atisbo de duda

Comparas ese edificio con los de la calle Montalbán y entran ganas de reírte por lo ridículo

5 Me gusta

Parece de cartón piedra. Juega en la misma liga que el Campus Universitario del IEB.

6 Me gusta

Pues si se trata de reconstruir palacetes del paseo del Prado, que por si alguien no se ha dado cuenta, me parece una idea irrealizable y muy poco acertada, antes de intentar destruir el Ministerio de Sanidad, probaría a ver que pasa con los edificios de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y el del ICO. A ver si se puede recuperar el Palacio de don Ceferino Ballesteros :grin:

9 Me gusta

También se da de leches por estilo y volumetría el edificio Creusa, en la plaza de las Tendillas, uno de los pocos edificios de estilo internacional en el centro de Córdoba, en una plaza preciosa llena de edificios historicistas, incluido uno de Aníbal Gonzalez.

No se si recibirá tantas críticas.

Así estaba antes:

2 Me gusta

Recibe bastantes, la verdad. A veces en Córdoba te encuentras con unos anacronismos curiosos.

2 Me gusta

El nuevo hotel me parece una cutrez enorme de todas formas, no voy a hacer de abogado del diablo.

Voy a poner esto, y no es por darte caña @Carlos1, perdóname si lo ves así, pero no es mi intención; se que amas Madrid, y a mi con eso me vale.

Yo era como tu, odiaba lo moderno y la destrucción patrimonial, (que es cierto que duele), pero una vez, en casa de un amigo, cayó en mis manos un libro sobre la arquitectura de la Bauhaus, y tuve un flechazo instantáneo. Me enamoré de lo moderno. Después de esto, me he leído libros, visto imágenes, y visitando edificios los fines de semana, cuando no estoy con mis sobrinos.

Que vaya por delante, que a mi los cascos históricos se me clavan en el alma.

La evolución de la arquitectura después de terminar la primera guerra mundial y a partir de terminar la segunda guerra mundial, es decir lo que va desde los 30 digamos hasta los 70, tuvieron su razón de ser, y más en España, que tenía una dictadura. Ya termino con la chapa.

Nuevos materiales, la densificación, el nuevo concepto de ciudad, y sobre todo la calidad de los espacios interiores, hace necesaria su puesta en valor. Es la arquitectura moderna de nuestro amado Madrid la que hay salvar. Ya forman parte de nuestro patrimonio arquitectónico; cualquier reconstrucción, y teniendo en cuenta lo caro que es el artesanado, no dejaría de ser una mentira arquitectónica de mucha frivolidad. Perdimos lo original, que no nos pase lo mismo con lo original de la modernidad. Perdón.

De vuelta a casa y como el Centro Colón se ha hablado hoy, de camino me he acercado a verlo,

Es cierto lo que dice @Proceloso que es un edificio muy futurista, que no tiene porque gustar a todo el mundo, como tampoco debe hacerlo la pintura cubista,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Esta marquesina “geodésica” me parece una pasada.

Foto 5

Pero bueno.

Me he atrevido a preguntar si se podía subir a la terraza y eureka, me han dejado. En el ropero te conceden una chaqueta, pues tienes que guardar las formas, y el sitio es de alto standing, que mientras te recreas las vistas, haces negocios quataris, (yo soy un obrero de barrio)

Y la verdad que sorprende ver una ruptura futurista

Foto 1

Foto 2, Plaza de Paris

Foto 3

Foto 4

Foto 5

y encontrarte con esto,

Primero : ¡¡¡¡¡Madre mía!!!, vaya pedazo rotonda uniendo el casco histórico con el ensanche, (asusta a cualquiera,),

Lo preciosas que son las Salesas,

¡¡¡¡Lo enorme que es el Palacio de Buenavista!!!,

Y el Palacio de Cibeles y la abstracción poética de la Casa Sindical, pero es cierto que el Diario Pueblo,… ese edificio no se tenía que haber construido.

13 Me gusta

Los proyectos los proponen promotores, los arquitectos somos “unos mandados”.

Apuesto a que los del Axis se dejaron una pastar en Foster para su edificio Axis hace solo 6 años.

Es como decirle a un ingeniero que proponga un puerto, una vía de tren, un puente…

Prefiere movilizarme y proponer cosas en cuanto a problemas patrimoniales y urbanísticos reales :slight_smile:

1 me gusta

Parecida evolución inquietante como la de Colón la de Plaza Cataluña.

8 Me gusta

Lo sé pero se puede sugerir una idea a un propietario, a un promotor y venderla como buena, rentable y atractiva.

Yo creo que lo que necesita ese lugar es un proyecto unificado para la fachada de del Centro Colón. Con eso me doy con un canto en los dientes.

Seguro que se puede englobar dentro de algo más prioritario (¿eficiencia energética?).

Y dentro de 20 años, otro proyecto de reforma de las Torres Colón.

Si fuera el Ayuntamiento compraba el Axis, lo tiraba y dejaba una plaza ajardinada.

Aumentar también el espacio peatonal, que esa zona lo merece.

Ese es mi plan real :slight_smile:

Yo no quiero reconstruir nada. Si para ti el paisaje urbano es lo más importante y te parece que recuperar algunas estampas es lo principal, la propuesta de recuperar fachadas exentas o recrear parcialmente o “recuerdos” del edificio anterior, es mucho más viable, aunque la viabilidad real te dé lo mismo :slight_smile:

2 Me gusta