Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

Pero es que esa terraza (lo desconocía pero vaya no es la norma) no se tiene por qué ver trastocada en absoluto. No entiendo el problema aparte de la titularidad que es tan “fácil” como expropiar y dar en compensación un piso de mayor valor. Porque a fin de cuentas entre un interior y un exterior de nueva construcción hay un mayor valor del segundo por lo que los propietarios salen ganando.

Es que estas viviendas son chabolismo vertical

Y sí, lo poco que hemos visto del PGOU (comunicación, línea editorial, participación, primeras ideas…) da un poco de cosa.

Al año de iniciarse el movimiento para tener el PDUM ya había ideas establecidas… Y, si no me equivoco, web propia, cuentas en las redes, algunas publicaciones y una exposición itinerante…

A ver si después de verano empiezan a definir poco a poco “la chicha” y las ideas nuevas, más allá de la sostenibilidad y la paz en el mundo… Y empiezan a currarse la comunicación.

Quedan años…

4 Me gusta

No es un caso aislado, en la foto no hay una sino dos terrazas, e insistes en lo de los interiores pero en muchos casos no son pisos interiores, las viviendas dan a ambos lados.

Me parece bien ajardinar, solo digo que hay que considerar bien todos los factores.

Y yo te digo que las terrazas interiores no se verían modificadas en ningún momento,al contrario pasarían de tener vistas a medianeras y ventanas a tener un espacio ajardinado alrededor.

En cuento a los interiores sé que hay algunos que dan a ambos lados pero no es de lo que estoy hablando. Yo hablo de edificios que están íntegramente en el interior de una manzana y te lo digo porque en la mía, que vivo justo en Carabanchel, los hay y no es un único caso como puedes ver en los mostrados en Mercedes Arteaga.

Se podrían poner maceteros de tipo “Versalles”, no sé por qué en Espana apenas se utilizan.

1 me gusta

Esos maceteros se usan generalmente para árboles cítricos que no aguantan los invierno es de por ahí arriba, y en invierno los guardan en pabellones interiores acristalados para que no se mueran. Por eso están en maceteros.

5 Me gusta

De ahí viene lo de Orangerie que parece en Versalles, Potsdam, Viena y San Petersburgo. Galerías en las que se guardan los árboles cuando hace frío.

12 Me gusta

Nunca había hecho la conexión, muchas gracias :clap::clap::clap:

1 me gusta

Bueno, es que cada manzana es un mundo.

Pues a eso voy que se podrían plantear recrecidos en esas manzanas para liberar los interiores. No es algo genérico, simplemente para esos casos.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Vengo con una fantasía al cuadrado, porque es arquitectónica y es política.

Primero tengo que especificar que imagino una presidencia de república parecida a la alemana, de perfil bajo, en mi cabeza sería ésta la que nombrase al ministro de aa.ee. y ejercería como tal más que otra cosa, con un sistema de elección de mayoría cualificada y con mandato indefinido hasta que otra mayoría cualificada lo sustituya.

Digo esto porque la sede sería «de poco trasiego mediático».

Bueno, pues después de tantear decenas de edificios, he llegado a la conclusión de la mejor opción sería el Palacio del Marqués de Salamanca:

Tiene varias ventajas, al ser sede bancaria, su adquisición por el estado sería muy sencilla.

Sus pabellones laterales y traseros permiten alojar todos los servicios y necesidades.

Tiene una presencia urbana.

Para la ocasión yo le cambiaría el cromatismo, sustituyendo sus paños amarillos por albos, y las molduras blancas por beige.

También lo enriquecería con macetones o esculturas sobre la balaustrada de cornisa. Como se pretendió en principio.

Además se podrían unificar todas las cubiertas del conjunto en plomo, cubriendo todas las necesidades de instalaciones técnicas.

En un alarde, se podría construir la verja del proyecto original:

Y abrir los semicírculos del principal.

10 Me gusta

Me gusta la idea. Sería muy similar en estética a la Antigua Cancillería del II Reich. Yo también había pensado un uso similar para ese edificio. Lo único que no me convence es que haces por seguridad con los edificios de viviendas que lindan por la parte trasera y uno de los laterales. ¿Se expropian y se destinan a oficinas de menor representación? ¿O a caso existen formas de aislar para evitar qué se yo que alguien alquile el piso tras el muro y lo utilice indebidamente?

Pero ojo qué me gusta la idea. Yo también la había pensado.

3 Me gusta

En estos casos la gente que vive adyacente conocen a la seguridad mejor que a sus padres, cuando alguien entra a un portal se enteran hasta del DNI antes que los vecinos.

El único bloque con ventanas al jardín (al norte) puede ser cegado o crear un muro interno que tape las ventanas (esto va por decretos ministeriales)

y los bloques del otro lado de la calle darían a una fachada requeteteblindada.

Los muros contiguos estarían blindados.

Otra opción es expropiarlo y que pase a formar parte del complejo.

Recordemos que el Congreso también está rodeado de edificios.

Menos mal que España es una monarquía para no permitir que todo lo descrito más arriba llegue a suceder.

4 Me gusta

La seguridad es un problema. Los servicios de seguridad insistieron muchísimo para que la sede de la Presidencia del Gobierno que estaba en Castellana 3 se trasladase a otro lugar.

Precisamente en ese pensaba. Aunque habria que abrir el debate de si actualmente La Moncloa esta demasiado protegida hasta el punto de parecer un bunker.

1 me gusta

Pues no me parece que se maltrate al edificio de ninguna forma.

Si estás hablando de política, ya te vimos.

1 me gusta

Insistieron en 1977.

La situación actual no tiene nada que ver con la de ETA en su apogeo.

… y tenemos al Jefe de Estado viviendo en un chalet del extrarradio, no sea que se cruce con el populacho.

Yo soy partidario de que la Presidencia del Gobierno, incluida la Residencia del Presidente sea un lugar semi accesible. Ya sea reformado la A-6 a su paso por Moncloa para que sea una avenida de amplias aceras. O bien buscar un nuevo edificio para Presidencia del Gobierno más céntrico.

Ahora bien pese a que actualmente España sea segura para el presidente sospecho que entre los circulos de la seguridad estan contentos con tener al presidente lo mas apartado posible por desidia. Vamos que mucho tiene que cambiar la mentalidad.

3 Me gusta