Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

Tal no habría que expropiar.

A lo mejor el Ayuntamiento hace un reglamento o desarrolla operaciones parciales que permitan aumentar cierta altura si a cambio se libera X% de la parcela edificada para espacios verdes (particulares: de la comunidad de vecinos, de los de la manzana, o del propietario del bajo…). O si no, directamente, ¿paquetes de subvenciones/ayudas y/o campaña de concienciación para despavimentar y plantar?

4 Me gusta

Eso es lo que proponía, sustituir los interiores por los recrecidos. Son todo ventajas, ganas salidas al exterior lo que implica más luz y ventilación, un patio ajardinado que refresca en verano y un piso nuevo. No veo el inconveniente.

Me parece bien la propuesta, aunque no sé cómo se realizaría. En mi barrio al menos, en muchos patios interiores tienes vistas al techo del local o del bajo. Pensaría también en incluir los techos verdes, aunque no sean tan atractivos como una zona verde a nivel de suelo.

3 Me gusta

Aquí podéis ver un buen ejempo de ello, la colonia de puerta del angel de Sanez de Oíza, tiene un parque interior, que en su día formó parte de la casa de campo y la vegetación se cuida y mantiene por los vecinos (por una empresa que ellos pagan, no por ellos diréctamente). En la imagen no se aprecia por que es de invierno pero es bastante frondoso.

4 Me gusta

Aunque hagas una permuta a la gente la sacas de su casa, porque ilegal no creo que haya apenas nada, y eso son complicaciones.

Y a otros les quitas una amplia terraza interior a cambio de ¿dinero?

Igual que una peatonalización cualquier cambio es una complicación.

No hay terrazas interiores de ningún tipo, son viviendas. Edificios enteros construidos dentro de otros. Lo que ganan precisamente son viviendas con salida a la calle y a un jardín. El beneficio es enorme.

Igual no, igual no. En una peatonalización no tienes que cambiar la titularidad de ninguna superficie.

Y sí hay terrazas interiores, no hablaba hipotéticamente:

Pero es que esa terraza (lo desconocía pero vaya no es la norma) no se tiene por qué ver trastocada en absoluto. No entiendo el problema aparte de la titularidad que es tan “fácil” como expropiar y dar en compensación un piso de mayor valor. Porque a fin de cuentas entre un interior y un exterior de nueva construcción hay un mayor valor del segundo por lo que los propietarios salen ganando.

Es que estas viviendas son chabolismo vertical

Y sí, lo poco que hemos visto del PGOU (comunicación, línea editorial, participación, primeras ideas…) da un poco de cosa.

Al año de iniciarse el movimiento para tener el PDUM ya había ideas establecidas… Y, si no me equivoco, web propia, cuentas en las redes, algunas publicaciones y una exposición itinerante…

A ver si después de verano empiezan a definir poco a poco “la chicha” y las ideas nuevas, más allá de la sostenibilidad y la paz en el mundo… Y empiezan a currarse la comunicación.

Quedan años…

4 Me gusta

No es un caso aislado, en la foto no hay una sino dos terrazas, e insistes en lo de los interiores pero en muchos casos no son pisos interiores, las viviendas dan a ambos lados.

Me parece bien ajardinar, solo digo que hay que considerar bien todos los factores.

Y yo te digo que las terrazas interiores no se verían modificadas en ningún momento,al contrario pasarían de tener vistas a medianeras y ventanas a tener un espacio ajardinado alrededor.

En cuento a los interiores sé que hay algunos que dan a ambos lados pero no es de lo que estoy hablando. Yo hablo de edificios que están íntegramente en el interior de una manzana y te lo digo porque en la mía, que vivo justo en Carabanchel, los hay y no es un único caso como puedes ver en los mostrados en Mercedes Arteaga.

Se podrían poner maceteros de tipo “Versalles”, no sé por qué en Espana apenas se utilizan.

1 me gusta

Esos maceteros se usan generalmente para árboles cítricos que no aguantan los invierno es de por ahí arriba, y en invierno los guardan en pabellones interiores acristalados para que no se mueran. Por eso están en maceteros.

5 Me gusta

De ahí viene lo de Orangerie que parece en Versalles, Potsdam, Viena y San Petersburgo. Galerías en las que se guardan los árboles cuando hace frío.

8 Me gusta

Nunca había hecho la conexión, muchas gracias :clap::clap::clap:

1 me gusta

Bueno, es que cada manzana es un mundo.

Pues a eso voy que se podrían plantear recrecidos en esas manzanas para liberar los interiores. No es algo genérico, simplemente para esos casos.