Yo creo que a Madrid le faltan varias cosas:
1- Un río en condiciones
2- Una noria gigante (No se dónde ha quedado eso)
3- El museo Hermitage (No se dónde ha quedado eso)
4- Un monumento o algo grande que la distinga (Algo como el Big Ben, la Torre Eiffel o la Sagrada familia), se me ocurre usar el antiguo diseño de la catedral de la Almudena y construirla al otro lado del Manzanares frente al palacio real, o igual algo moderno al estilo Zaha Hadid.
5- Madrid nuevo norte pero con más rascacielos
6- MadBit
7- Una reforma de la fachada de los edificios colindantes al centro o al paseo de la castellana (para que no sean feos)
8- Un enorme centro industrial y tecnológico en la zona sur para enriquecer a esos distritos y municipios, con mega fábricas al estilo Tesla
9- Un sistema logístico de carga ferroviaria que funcione como un puerto marítimo para que Madrid pueda acoger más industria y facilitar la exportación (Así la fábrica de AccelorMittal de Villaverde podría volver a abrir, pues ese es el principal motivo por el que cerró)
Yo siempre lo he pensado un gran mirador icono mundial en lo que está ahora el parking del lago…menuda vistas con el lago alado
Pues habrá que decirlo más veces hasta que llegue en los oidos del Alcalde…es un sitio ideal y con una gran panoramica de ntro querido Madrid.
Justo van a montar una pequeña noria en ese espacio este verano.
Para mi las norias gigantes están sobrevaloradas, y ya no son exclusivas de ninguna ciudad;
Eso pienso yo… las norias están en todos los sitios, ya huelen…lo que tenian que hacer como el mirador que iva hacer Foster en Londres ( el Tulipán) algo distinto y significativo para una cuidad que la identifique
Yo soy muy fan del neogótico bien hecho asi que ojalá se construyera.
Completamente de acuerdo. La Plaza de Colon pide a gritos una reforma integral, eliminacion de elementos, mucho cesped, y llamarme loco, pero una estructura de cristal moderna en el centro para albergar a un templo de debod accesible, protegido y al que se pudiese acceder directamente desde el Museo Arqueológico es un sueño húmedo.
Pienso exactamente igual que tú. Pero colocaría una reproducción del templo en la ubicación actual ya que me parece uno de los lugares más bonitos de Madrid y la zona perdería muchísimo sin este.
Me aburro mucho, así que me he puesto a imaginar como seria la plaza de españa si de mi dependiera su diseño.
Empezmos señalando sus actuales problemas:
-
Pese a ser una gran plaza, el diseño del espacio es realmente penoso, dejando la mayoria inutilizable al haber un suelo de piedras y arena en su mayor parte (nose de quien fue la idea de hacer esto pero se lució)
-
La conexion entre la plaza y el resto de calles es muy deficiente (aquí si es cierto que hay dificultad al tener Goya, Recoletos y Serrano rodeandola) siendo imposible peatonalizar una para mejorar acceso.
-
Tiene uno de los edificios mas bonitos de Madrid marginado y oculto por arboles. Increíble lo poco que se cuida la imagen del Museo Arqueológico Nacional.
-
Y bueno, el trafico de la zona, es también significativo a la hora de dificultar el acceso a la plaza.
Mi Solución:
(no seais malos)
- Desaparece la calle de La Armada Española, que pasa a ser parte de la plaza, conectando colon con el museo Arqueológico. La entrada y salida del parking se cierra (hay otra en C/Goya) y además no molestaría al tráfico, dado que solo habría que dar la vuelta a la plaza para ir a Jorge juan o serrano
- El monumento a colón (Las piedras) pasan a estar junto con sus fuentes en el centro de la plaza, juntandolo mucho creando recovecos y sombras en la plaza.
Algo chulo que se me ha ocurrido mientras creaba el post es que al estar el monumento en el centro de la plaza, al salir el sol por este (serrano) y ponerse al oeste (genova) si juntasemos y modificasemos un poco la estructura actual, podriamos llegar a proyectar dos sombras distintas en la plaza, con un poco de maña igual seria posrble proyectar al amanecer españa y al atardecer america. Seria una burrada que valdria cada € de esa reforma y quedaría muy espectacular.
-
La bandera (amarillo) pasaria a estar en el antiguo pedestal de la estatua de colon, donde la escultura Julia. De esta manera, lo que antes solo se veia desde calle Génova ahora se podria llegar a verse desde castellana y Recoletos.
-
Arbolado: deja de estar tapando el museo Arqueológico para formar un pequeño parque en la plaza, formando desde el aire ese ángulo característico. El resto de la plaza, se igualan niveles y se usa el adoquin característico del centro.
-
Por último un par de detalles, en Morado los pasos de peatones indispensables que conectarian las entradas del museo. Las rejas del museo serían eliminadas (muy importante esto) trasladandolas a algun punto necesario como retiro, sabatini o casa de campo. Por último, intentaria acortar un carril (el de la acera del museo y plaza) de C/Serrano, para el peatón.
Los arboles que estan pegados al museo desaparecen (exceptuando dos pequeños parques) eliminando barreras visuales. Ascensores, escaleras, y demas objetos de la plaza ocultos entre el arbolado.
Me gusta la propuesta, pero no se si se pueden plantar ahí arboles etc sin tocar el museo del subsuelo.
Lo que se podrían utilizar para rellenar este solar, sería usar algunas de estas esculturas:
Algo así seria genial. un cutrepaint para ilustrarlo.
(faltaria la estructura de cristal, el paint no hace milagros)
100% apoyo esto
Estaría bien pensar como integrar las propuestas de @ElPtoJsus y @Jcrm
Conceptualmente, y con algunos retoques, la idea me parece estupenda, unificando espacios, limando barreras visuales y arquitectónicas y reordenando elementos, que quizá sean demasiados los actuales (bandera, escultura,…)
El problema es que estamos ante un espacio plagado de servidumbres, las del aparcamiento, como bien señalas, y cuyas imprescindibles rampas siempre serán una barrera y el Teatro que hay bajo la plaza, que no sé si soportaría el peso de los ciclópeos bloques del Descubrimiento así como la lámina de agua.
Por cierto, la plaza siempre tuvo césped y pinos que daban sombra. Recuerdo comer alguna vez bajo ellos, a punto de coger el bus para el aeropuerto.
La plaza dejó de tener césped porque el teatro sufría humedades.
Teatro y aparcamiento olvidados en estas propuestas.
Y no es cualquier aparcamiento, es sede de la grúa municipal.
Reformas con las que Madrid pasaría a ser impresionante:
-reforma de la plaza de colón como propuesta mas arriba por los foreros.
-reforma del paseo del prado + glorieta de Carlos V
-reforma de la plaza de moncloa
-restauración de los jardines de San Francisco el grande
-restauración del palacio real
-eliminación del parking de la Plaza Mayor y Plaza de las Descalzas
-estricta ley anti-grafitis en barrios del centro
-estricta ley de regulación carteles y publicidad + aires acondicionados
La verdad es que a mí también me pide el alma llevar Debod a Plaza España. No se me había ocurrido, pero me parece súper evidente.
Para mi el Templo de Debod donde está ahora su ubicación es perfecta; prácticamente alineado a la puesta de sol en una zona panoramica;