Podría ser aunque perderia su sentido de puerta de acceso al Monte del Pardo. En mi propuesta de un par de posts mas arriba estaría en una isleta justo antes de iniciarse el tramo de autopista y la conexión con la M-30. Detrás habría una gasolinera, con opción de coches eléctricos. Seria accesible por medio de semáforos y aceras amplias.
Opino lo mismo. Se puede adelantar más hacia la ciudad pero debe seguir estando en una rotonda o isleta. Para la puerta de acceso al palacio bien una nueva historicista o buscar alguna en los almacenes del Taller de Canteria.
Ya lo he dicho varias veces, mi ubicación preferida para la Puerta de Hierro es una remozada Glorieta del Cardenal Cisneros, formando el punto focal de remate de un paseo entre ésta y el arco de la victoria (Puerta de Moncloa)
Sería interesante pero pregunto…¿No quedaría excesivo con el Arco de la Victoria tan cerca? Son dos “arcos” relativamente juntos. Yo con la plaza del Cardenal Cisneros solo haria un mejor ajardinamiento. Cesped, flores y algún árbol.
Creo que la distancia es suficiente, 700 metros, como para que no se empasten visualmente, porque, además, hay una ligera curva que impide que queden alineadas.
Tener un atractivo como la puerta de Hierro en Cardenal Cisneros atraería a mucha más gente a la zona, lo que permitiría «amortizar» una inversión en la reforma urbana necesaria.
Visto así podría ser interesante.
Otra opción es reubicar las instalaciones de Paraninfo para crear algo monumental allí y la Puerta de Hierro en la rotonda de enfrente.
Si me preguntáis a mí, yo cogía el plano de López Otero y lo encajaba todo lo posible. Se puede recrear su plan para ese Paraninfo monumental del que hablaba.
e
Estoy muy de acuerdo con el complejo “monumental” en paraninfo. Igual no un rascacielos enorme, pero algo icónico. El complejo deportivo que hay ahora podría moverse al espacio que queda entre los edificios nuevos de Letras y la UNED.
También creo que habría que buscar manera de urbanizar el solar que queda entre Periodismo y Caminos, justo en frente del Jardín Botánico.
Teniendo en cuenta la total falta de mantenimiento del campus, estamos forzando los límites de lo utópico.
Totalmente de acuerdo con hacer el Paraninfo donde la maqueta original. Si por mi fuera haria algo moderno pero respetando los materiales y volúmenes del que muestras.
Respecto al solar junto al Jardín Botanico en el mapa que subi a este mismo hilo hace no mucho propuse levantar alli un edificio comercial para estudiantes y profesores (tiendas de comida, libreria, cafetería, banco y alguna oficina de atención al cliente) Mas o menos como la plaza mayor de la UAM en Cantoblanco:
Cantoblanco, la UAM esta en Cantoblanco, que pertenece a Madrid capital.
Cierto me había equivocado. Demasiados dias cogiendo el tren direccion Colmenar Viejo para ir a estudiar a la UAM qué ya me es todo lo mismo. Corregido. Gracias por la corrección.
Solo digo que Puertas de Hierro delante de ese complejo sería majestuoso.
Bueno, la Glorieta del Cardenal Cisneros da arranque a la avenida Complutense, si se orientase hacia ella sería un estupendo remate.
Creo que como sociedad lo de los grandes templos griegos y los arcos del triunfo deberíamos irlo superando, que Ciudad Universitaria se terminó cuando se terminó.
No descarto qué quede bien dónde dices. Pero estaria mejor en la Glorieta del Cardenal Cisneros o en una urbanizada Avenida de la Victoria como bulevard a la altura de pasada La Moncloa. Al fin de cuentas era el acceso al monte de El Pardo, si la sacas de la carretera se descontextualiza.
Si por mi fuera hubiera hecho el de la cúpula. Me recuerda un poco a Albert Spear pero hubiera sido espectacular. Ahora bien de hacerse ahora uno de esos diseños me decantaria por el de la foto anterior al de la cúpula.
Yo es que en Cardenal Cisneros la veo muy próxima al Arco de l Victoria. Idealmente me gustaría haciendo conjunto con Moncloa para darle más empaque al palacio.
Básicamente que quedaría fatal con el resto de edificios.