Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

Esto al hilo de quimeras.

A partir del plano del Plan Especial de la Ciudad Universitaria he hecho esta remodelacion de la zona. La idea es:
-Urbanizar como Avenida arbolada de amplias aceras la A-6 desde los límites marcados en el mapa hasta el Arco de la Victoria.
-Adelantar la entrada del túnel de la plaza del Cardenal Cisneros en sentido A Coruña y ampliar su uso para que sirva también de acceso principal de autobuses del Intercambiador.
-Adelantar la Puerta de Hierro hasta el inicio nuevo de la autopista, recuperado lo mas posible su aspecto original, gasolinera incluida.
-Dotar el Campus de nuevos parques y edificios comerciales.
-Conexión subterránea con cercanías via Principe Pío. (Marcado en rojo) y recuperar el tranvía (marcado en morado)
-Cinstruir el Paraninfo con un diseño de algún arquitecto de renombre.
-Hacer accesible la parte del Palacio de la Moncloa qué se ve desde la avenida.
¿Lo veis factible?
Iría acompañado de una restauración de edificios, aceras y zonas verdes.
439-02.jpg

9 Me gusta

Te voy a hacer una objeción, si has convertido la A6 en un bulevar desde la M30 el túnel pierde su sentido, ya que el tráfico ya lo has limitado.

Lo del Palacio de la Moncloa me parece hasta necesario, es ridículo que en esta ciudad la gente se manifieste delante de la sede de los partidos cuando se manifiestan contra el gobierno.

Yo crearía una puerta monumental en ese costado que sirviese de referencia y como punto fotográfico a la que se llegase por una amplia acera con iluminación ornamental. Además del bulevar, claro.

En este punto:

Quedaría tal que así:

Y podaría esos magnolios.

9 Me gusta

Precisamente respecto al Palacio de La Moncloa seria hacerle un acceso tal y como dices.
Sobre el túnel prácticamente quedaria reducido al uso del Intercambiador y para evitar que se atasque la rotonda, es decir el tráfico que viene hacia la Avenida Complutense por la rotonda y el que se interna en el bulevar de la A-6 pasa por los dos carriles por sentido que quedan sin convertir en salida principal del Intercambiador.

He tratado de mantener parte de la configuración de autopista, pero a modo de travesía urbana, pues no quieria colapsarla del todo.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo en lo del túnel, yo lo suprimiría y lo dejaría solo para el bus VAO.
Estaría bien renaturalizar el parking de la Moncloa y recuperar los viaductos de Torroja, que ahí deben de seguir, y abrir un frente en condiciones de Ciudad Universitaria al río.

5 Me gusta

Puerta de Hierro.

1 me gusta

Eso ya lo propuse hace tiempo en el hilo, pero es controvertido.

1 me gusta

Podría ser aunque perderia su sentido de puerta de acceso al Monte del Pardo. En mi propuesta de un par de posts mas arriba estaría en una isleta justo antes de iniciarse el tramo de autopista y la conexión con la M-30. Detrás habría una gasolinera, con opción de coches eléctricos. Seria accesible por medio de semáforos y aceras amplias.

Opino lo mismo. Se puede adelantar más hacia la ciudad pero debe seguir estando en una rotonda o isleta. Para la puerta de acceso al palacio bien una nueva historicista o buscar alguna en los almacenes del Taller de Canteria.

Ya lo he dicho varias veces, mi ubicación preferida para la Puerta de Hierro es una remozada Glorieta del Cardenal Cisneros, formando el punto focal de remate de un paseo entre ésta y el arco de la victoria (Puerta de Moncloa)

1 me gusta

Sería interesante pero pregunto…¿No quedaría excesivo con el Arco de la Victoria tan cerca? Son dos “arcos” relativamente juntos. Yo con la plaza del Cardenal Cisneros solo haria un mejor ajardinamiento. Cesped, flores y algún árbol.

Creo que la distancia es suficiente, 700 metros, como para que no se empasten visualmente, porque, además, hay una ligera curva que impide que queden alineadas.

Tener un atractivo como la puerta de Hierro en Cardenal Cisneros atraería a mucha más gente a la zona, lo que permitiría «amortizar» una inversión en la reforma urbana necesaria.

10 Me gusta

Visto así podría ser interesante.

2 Me gusta

Otra opción es reubicar las instalaciones de Paraninfo para crear algo monumental allí y la Puerta de Hierro en la rotonda de enfrente.

Si me preguntáis a mí, yo cogía el plano de López Otero y lo encajaba todo lo posible. Se puede recrear su plan para ese Paraninfo monumental del que hablaba.

e

11 Me gusta

Estoy muy de acuerdo con el complejo “monumental” en paraninfo. Igual no un rascacielos enorme, pero algo icónico. El complejo deportivo que hay ahora podría moverse al espacio que queda entre los edificios nuevos de Letras y la UNED.

También creo que habría que buscar manera de urbanizar el solar que queda entre Periodismo y Caminos, justo en frente del Jardín Botánico.

4 Me gusta

Teniendo en cuenta la total falta de mantenimiento del campus, estamos forzando los límites de lo utópico.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo con hacer el Paraninfo donde la maqueta original. Si por mi fuera haria algo moderno pero respetando los materiales y volúmenes del que muestras.

Respecto al solar junto al Jardín Botanico en el mapa que subi a este mismo hilo hace no mucho propuse levantar alli un edificio comercial para estudiantes y profesores (tiendas de comida, libreria, cafetería, banco y alguna oficina de atención al cliente) Mas o menos como la plaza mayor de la UAM en Cantoblanco:

cf011580-530x397
panoramica_sin_titulo1_bis-530x375
nw5-3318-530x398

5 Me gusta

Cantoblanco, la UAM esta en Cantoblanco, que pertenece a Madrid capital.

2 Me gusta

Cierto me había equivocado. Demasiados dias cogiendo el tren direccion Colmenar Viejo para ir a estudiar a la UAM qué ya me es todo lo mismo. Corregido. Gracias por la corrección.

Solo digo que Puertas de Hierro delante de ese complejo sería majestuoso.