Oriente lo que necesita es una jardineria muy cuidada, echar ahi el resto como si fuera el jardin de luxemburgo,
Mi propuesta atacaba ese problema desde la segregación visual, que tenía la virtud de darle más coherencia al espacio central, pero veo que no es el enfoque más popular.
Llama la atención como ahora consideramos patrimonio a que hace 200 años viniese el hermano de Napoleon a demoler parte de la ciudad para hacerla más ilustre. Seguramente en su día las construct demolidas también se consideraban Patrimonio.
Desde luego el proyecto original era mucho mejor que los jardines ejecutados.
Los franceses saben bien como sacarle partido a una ciudad, eso desde luego.
Yo es que no veo muy bien cómo quedaría una arcada ahí en medio la verdad. La propuesta la entiendo pero no veo claro cómo quedaría.
No te puedo hacer un fotomontaje, lo peculiar sería que habría árboles delante. El césped pasaría a ser tierra o granito elevado sobre un escalón y las estatuas se procuraría que quedasen frente a los vanos.
Como proyecto soñado, creo que metería aquí una torre con cierta altura (100-200m) de diseño aprovechando que estaría pegado al nuevo acceso del ave y a la estación.
Además, daría mas aspecto de cluster a Méndez Álvaro junto con las torres del corte inglés.
Mi propuesta: Algo similar al Capital Gate de Abu Dhabi (160m)
Si bueno tampoco pedía un fotomontaje, siento si ha dado la sensación. Es solo que no veo si puede quedar como crees o sería más un armatoste en medio que con tanto árbol quedaría desdibujado.
Mi sensación es que tendría la suficiente monumentalidad como para enmarcar el espacio y segregarlo visual y conceptualmente de los laterales, ampliando su parte interna al pasar estos soportales a formar parte del conjunto monumental, y respetando la traza histórica. El pórtico del Real es muy grande y monumental.
Plaza y Mercado de los Mostenses
Reconstruir el antiguo Mercado de los Mostenses y abrir la plaza a la Gran Vía
eliminando los números 66, 70, 72 y 74, que resultan bastante anodinos, y ‘trasladando’ el 68 a la ubicación del 66:
De forma que quedase algo así:
PD: parece que algún proyecto anterior de Gran Vía mantenía el mercado y una plazuela abierta a ésta:
Te lo has currado, pero creo que el mercado original era más extenso que en tu montaje.
Sería utópico porque se perderían metros de terciario, en la situación actual abogaría por demoler el lado derecho de la plaza y construir en altura un nuevo desarrollo multipropósito.
Madrid en 2070 según la “Inteligencia Artificial”. ¡Qué horror!
Esa IA no conoce el poder de los torresombristas
Bingo.
Se realizaría en la parte norte de la plaza y dejaría todo el sur peatonal con cafés y restaurantes con pequeño arbolado.
A mí me parece arriesgada pero puede estar bien.
Al hilo de las fantasías sobre Moncloa ahora voy a hablar del edificio INIA, sede del Ministerio de Presidencia:
Pues bien, la fantasía es hacerlo sede del Consejo de Ministros y despacho presidencial, tiene más empaque que otros edificios del complejo.
Otra idea controvertida sería ensanchar la acera y crear una exedra presidida por la mismísima Puerta de Hierro, creando una postal reconocible y visitable por el turista, perdón por la chapuza:
Ojalá un plan conjunto para recuperar toda esa zona de Madrid, desde la Plaza de Moncloa hasta la Puerta del Hierro.
Siguiendo por el camino de adaptar la ciudad al siglo XXI y teniendo en cuenta que Madrid no termina en la M-30, he pensado en este proyecto en abstracto, que sería algo tal que así:
- Terminar la A-6 en su encuentro con la M-40. La idea es que los vehículos que quieran conectar con la M-30 por vía rápida usen la M-40, que corre paralela a la A-6.
Crear una Avenida, estilo Ilustración o Castellana, en el tramo posterior de la A-6 que suture Aravaca con el barrio de Valdemarín. Esta avenida llegaría hasta la Plaza de Moncloa.
Y en este punto añadiríamos todos los proyectos que se han puesto por el foro:
-Recuperación de la Puerta del Hierro (la nueva avenida pasaría a su lado)
-Dignificación del Palacio de la Moncloa y sutura de todas las instalaciones de la Complutense, a ambos lados de la actual autopista.
-Renovación de la Plaza de Moncloa y restauración del Arco, y por extensión, adecuar el galimatías del Puente de los Franceses y la Av. Séneca, así como el de la Av. De los Reyes Católicos y Cristo Rey.
-Recuperación del Puente de San Fernando y reforma del despropósito que supone el Anillo Verde a la altura de dicho puente.
Por ejemplo