Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

De hecho es que esa ampliación de palacio se tuvo en cuenta para la cartografía desde el siglo XVIII.

8 Me gusta

Su ubicación. Y estar fuera de escala con las calles adyacentes. En el Paseo de la Castellana sería simplemente un proyecto anodino.

5 Me gusta

Centro Getafe - Madrid Sur
En terrenos baldíos entre los dos municipios se planea una centralidad en la que se ubicará la nueva Ciudad de la Justicia, oficinas y viviendas.

En los polígonos de alrededor se facilitará la terciarización (a lo Julián Camaraillo o 22@) para conseguir un clúster de trabajo en el sur.

El metro ligero que recorre todo la Estrategia del Sureste terminará aquí (idealmente terminaría en una parada de metro o intercambiador pero me he equivocado y me da pereza cambiarlo).

Algunas torres de entre 20 y 30 plantas marcan la puerta de entrada a Madrid para todos los que vengan desde el sur.

Con esta cesión de edificabilidad se financia la cubrición parcial del cercanías y la A4, fusionando de manera definitiva Madrid y Getafe, equilibrando la oferta de empleo en el área metropolitana.

12 Me gusta

:face_with_monocle: :face_with_monocle: :face_with_monocle:

12 Me gusta

No es mala idea, aunque mejor integrado dentro de una estrategia para todo el eje de la A-42, desde el río hasta Getafe

4 Me gusta

Debería contemplarse un gran parque fluvial amplio, el Madrid Rio descomprimido, e integrar esa nueva bolsa de suelo urbanizable con el nuevo parque, que podría servir de conector entre Madrid y Getafe.

Temo que se llene de una masa de unifamiliares con una trama completamente rígida y ordinaria.

4 Me gusta

Me hubiera parecido brillante: al fin y al cabo, al carecer de sede catedralicia (por eso Madrid es Villa y no Ciudad), San Francisco el Grande hacía las veces de Catedral (de nada sirvió: la sede estaba en Allí de Henares).

1 me gusta

Pues se quedará en humo. En la zona de edificios de 20 o 30 plantas se encuentra el aterrizaje de los aviones de Airbus y la base. Hoy en día pasan muy cerca de los tejados de la nueva urba

La linea dibujada en verde es donde actual vuelo de los aviones

2 Me gusta

Y lo monumental que podría quedar el entorno del Museo del Ferrocarril ?

Potenciando la ampliación del eje cultural del Paseo del Prado hacia el sur .

La torre en Paseo Delicias se encarga a dedo a Carme Pinós y punto.

17 Me gusta

lo veo y subo a: soterrar toda la M30.

1 me gusta

Proyecto de restauración de jardines históricos:
Contratación de esta empresa/paisajista :Salvajes y sin florituras: así son los jardines del madrileño que diseña los paisajes más bonitos de España | Architectural Digest España
Para la restauración y remodelación de los siguientes espacios:
-Jardines del príncipe de Anglona
-Jardines de la Dalieda (San Francisco)
-Jardines de Sabatini
-Jardines del descubrimiento
-Plaza De la Villa de Paris
-Jardines de Nuevos Ministerios
-Jardines de la Plaza de Oriente

13 Me gusta

Y la ampliación del museo tb la podría hacer directamente Carmen Pinós con esta maravillosa cubierta que obviamente también hubiera sido maravillosa para la estación de Chamartín…

11 Me gusta

Por cierto el genuino no es Piet Oudolf?

Y se comería un tercio del presupuesto de la ciudad solo en mantenimiento.

No se si es peor el remedio que la enfermedad :microbe: :face_with_monocle:

2 Me gusta

Vengo con otra fantasía inspirada por el hilo del Teatro Real.

Monumentalizar la Plaza de Oriente.

Sí, no tengo un derrame.

La idea es crear dos pórticos paralelos siguiendo la proyección occidental de los vértices del arco oriental.

Estos pórticos tendrían un diseño idéntico al pórtico del Teatro Real, con una terraza superior con baranda y maceteros, maceteros que también se pondrían en el pórtico del teatro.

Para ello no habría que talar ningún árbol ni mover ninguna escultura, porque ocuparían el espacio entre dos hiladas de plátanos:

La principal problemática sería que podrían ser usados como refugio de mendigos, está ocupación indeseada se podría evitar poniendo rejas en todos los arcos que se cerrarían al anochecer. Se podría permitir cuando la climatología lo aconsejase.

Incluso se podría habilitar una discreta escalera en algún extremo y que los turistas usasen la terraza superior para hacer fotos.

También se podría cerrar el arco hasta el Teatro, pero esto requeriría intervenir en edificios protegidos.

Pero se podría cerrar dejando solo la arcada interna sin tocar los edificios.

(Perdón por la chapuza)

Yo lo veo.

Estas cosas no se suelen hacer por la visión moderna de los espacios históricos como lienzos intocables, pero yo creo que si se respeta una armonía se puede enriquecer un entorno histórico sin que sea obligado conservarlo como un fósil.

La virtud de esta idea es que separaría compositivamente la más monumental plaza de Oriente de los vulgares jardines laterales sin bloquear el paso ni dificultar la permeabilidad peatonal y sin añadir densidad al entorno.

A unas malas se podría hacer todo el perímetro semicircoagonal con una arcada simple sin pórtico, simétrica por dentro y fuera a imagen de la del teatro para cumplir la función paisajística.

8 Me gusta

https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-urbanismo/docs/revista-urbanismo-n5-pag62-71.pdf

11 Me gusta

Subo a derribar la M30

2 Me gusta

Viendo lo inadvertida que pasa mi propuesta me percato de que la satisfacción con la configuración actual de la Plaza de Oriente genera más consenso del que me esperaba.

A mi siempre me ha parecido que le falta coherencia entre espacios.

7 Me gusta

El problema es que Plaza de Oriente es un espacio muy monumental en su zona central mientras que los laterales son parques de cualquier barrio periférico, frente al mayor monumento de la ciudad. Yo es que lo veo un despropósito. No me parece mal que haya zona infantil de juegos y demás, pero al menos hacer algo con gusto, no el mismo estilo frente al Palacio real que en Vallecas.

8 Me gusta