Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

El conjunto en su día lo fue.

fue en su día gótico tardío con influencias renacentistas

3 Me gusta

El actual claustro es de finales del XVII, y se construyó sobre otro gótico del que se conservan algunos restos. Además hubo un segundo claustro plateresco, derribado a mediados del XIX.

7 Me gusta

Crear una ampliación del Palacio de Godoy de una sola y estrecha crujía de profundidad para ocultar el adefesio del Senado:

Se podría girar una pizca para dejar más aire.

11 Me gusta

O tirar el Senado.

3 Me gusta

Siempre es menos controvertido construir que destruir.

El problema es que acumulas problemas.

No sé, pero a mí lo del Senado me parece más un problema de integración del edificio en el entorno (medianeras con Godoy y, creo, el propio Senado, la explanada de acceso, sin uso más que como rampa de garaje,… ).

Quizá podría probarse a hacer una especie de columnata que dé continuidad a la alineación de Bailén sin ocultar del todo la ampliación. Igual algo a lo Chipperfield que, a la par que contemporáneo, encaja con la tradución clásica de este tipo de edificios de representación popular.

3 Me gusta

La ultima reforma del hotel Ritz ha sido para mi una gran decepción, creí que harían algo parecido como en el de Paris (400 millones de presupuesto), en el de Madrid no se ha recuperado los elementos ornamentales de la fachada eliminados en los años 40/50; si bien en su día la idea me pareció buena ahora veo la mansarda masifica en exceso el edificio y resta protagonismo a la cúpulas de los ángulos, que por cierto han abierto puertas horribles en las cúpulas; no han retirado la capas de pintura blanca que cubre la fachada desde hace 80 años (esa lacra que arrastra Madrid) al contrario han pintado hasta zócalo de cantería. Mi propuesta soñada es recuperar toda la ornamentación de las fachadas, los medallones ovalados y las molduras que enmarcaban las ventanas; el sotabanco retranqueado formando una terraza con una jardinera recorriendo toda la fachada, el sotabanco estaría rematado por una balaustrada con jarrones decorativos.

18 Me gusta

Yo he tirado por lo más coherente con el entorno, pero una intervención moderna de mejor gusto que el postmodernismo ochentero que nos asola sería bien recibida.

Lo veo, un propileos minimalista que separe los espacios.

1 me gusta

Por la castellana en su día ya bajaba un río de ahí la pendiente baja que hay y que se llame castellana (nombre de la fuente derivada de dicho arroyo que estaba donde hoy el monumento a Castelar)

Menuda fantasía esa puerta del sol

3 Me gusta

Me encanta, gracias!!

Adiós Almudena
Para evitar meternos en el marrón de hacer una catedral en una localización tan sensible, posiblemente imposible de resolver bien, se opta por hacer desaparecer la catedral:

La Almundena estará debajo de la plaza extendida, que terminará en una gran escalinata como la de los mil peldaños.

Inspiración:

Los subterráneos del palacio

DAM_Boehm100_Neviges_innen_mit_Schwestern_von_der_Ropp-e1586452222308
Las catedrales-cueva de Gottfried Böhm

Piranesi

Escalera de los mil peldaños en Versalles

12 Me gusta

Casi me quedo con la propuesta de Silvetre Pérez

download

15 Me gusta

Si le añades las mil y una maneras de hacer entradas de luz cenital…

Tesis doctoral de Elías Torres…recopilación de alrededor del mundo de formas de luz cenital…desde el Panteón romano hasta el cañizo ibicenco…todo.

Aplicable a la estación de Chamartín …en lugar de las cuatro patatas fritas que van a hacer.

4 Me gusta

Hizo una pequeña exposición muy cachonda de luz cenital utilizando cachivaches cotidianos como lucernarios…pero apenas hay fotos en la red…

3 Me gusta

Incluso jugar con formas de acceso y/o visuales desde la explanada superior con el templo inferior.

El auditorio del edificio Fórum tiene una sección maravillosa en este sentido:

3 Me gusta

La verdad es que las ideas de antes, en cuanto a forma y pureza, nada que ver con mucha arquitectura estrella actual, diseñada para el render… Referencias bien claras. También me gusta mucho Elías Torres, no conocía su tesis, gracias!

2 Me gusta

Veo que muchos detestáis el Senado… No me parece en absoluto nada singular ni tan siquiera bonito pero tampoco creo que sea tan horroroso. Qué tiene de terrible ese edificio?

Pura curiosidad :nerd_face:

2 Me gusta

Yo no termino de entender la solución de la construcción a Bailen…no la veo ni original ni bonita ni bien resuelta con la medianera de Godoy…

7 Me gusta