Madrid ya tiene muchos museos importantes a los que dudo que el de América y el Naval, por geniales que sean, les vayan a hacer sombra nunca. En cambio, en otra ciudad con menos oferta museística destacarían mucho más y puede que incluso atrajeran a más visitantes.
Respecto a lo de que en otros países del mundo el museo nacional de la armada está en la capital del Estado, el Museo Nacional de la Marina Real Británica no está en Londres sino en Portsmouth, la base principal de la Royal Navy desde los tiempos del imperio británico, así que hay argumentos para todos.
Hay argumentos para todos y cada uno escoge los que considere más apropiados y convincentes. Personalmente creo que los museos nacionales que están en Madrid están perfectamente donde están, en la Villa y Corte, capital del Estado. Lo que demando para algunos de ellos es una mejor gestión, en ningún caso una deslocalización.
Siempre he soñado con un mirador original y especial del centro de Madrid en el centro de Madrid, a pesar de que rompiera totalmente con el estilo del centro de Madrid. Me refiero a algo alto y amplio, llamativo y con movimiento en Madrid de los Austrias o Madrid de las letras o incluso en La Latina. O una especie de torre con una forma única y estrecha en la parte baja y amplia en la superior o una especie de teleférico (digo una especie, algo diferente, que navegara por los barrios del centro histórico y se llegara a algunas azoteas históricas. Yo pienso en un hito, algo nuevo que no exista, algo estilo Torre Eiffel que fue más odiada que querida en un principio pero que es y será el símbolo de Paris y de Francia.
Más estrecho en la base, muy alto, en un lugar céntrico de la ciudad, un hito como la Torre Eiffel? Pues me viene a la cabeza el ya comentado globo terráqueo del retiro que no se llegó a hacer…
Lo de Museo de América, quería decir que las colecciones están tan relacionadas con Sevilla, como con Madrid, Sevilla o Cádiz donde llegaban los barcos con el material, Madrid donde se creó el Gabinete de Carlos III, el origen de las colecciones. Trasladar algo que está correcto en una ciudad para llevarlo a otra en la que sus museos necesitan grandes inversiones para remodelaciones y ampliaciones no lo veo tan correcto.
Además, siempre puede haber cesión de piezas para explicar la relación de América con Sevilla en centros ya creados como el Archivo de Indias, Pabellón de la Navegación o incluso el Bellas Artes de Sevilla.
El Museo Naval de Madrid es el “principal” pero tiene sedes en Cartagena, Ferrol, Sevilla, Las Palmas, San Fernando y Ciudad Real. Es verdad que podría estar en cualquier otra ciudad, pero teniendo tantas sedes, que sea una de ellas Madrid, no supone mal ninguno.
Por proyecto soñado sería incorporar la puerta y parte de los adornos de los muros del Convento de santa Catalina de Sena ahora arrumbados en el suelo de la Plaza de Nelson Mandela al edificio abandonado de la misma plaza, expropiación por el Ayuntamiento y nuevo edificio social con estos restos incorporados a su fachada.
Otro sería la edificación del solar de Embajadores 18, creación de un nuevo edificio con la puerta y el escudo retirados del anterior edificio, ahora en los almacenes municipales.
Y por último “recuperación” de las pinturas pompeyanas, leones y jarrones del Palacio de la calle Luna cuando se incorpore a los activos del Ayuntamiento.
Una pena el derribo de esa casona blasonada del XVII, y más teniendo en cuenta que tenía cierto grado de protección. Si la ruina del edificio impedía su rehabilitación, deberían reconstruirlo tal y como era, integrando los elementos conservados. Y destinarlo a equipamientos para el barrio.
¿Las pistas de fútbol que han instalado son provisionales? ¿O ya han asignado ese uso a la parcela?
Pues igual en Cartagena recibe más visitas. Y si no conoces Cartagena, tiene unos restos romanos impresionantes. Y no es que sea yo de Murcia …que también.
Por desgracias, más que de “recuperación” habría que hablar de recreación. A no ser que surja alguna sorpresa, nada queda.
Al menos los leones se pueden recrear fácilmente, eran yesos a partir de los del Palacio Real. Hace muchos años, cuando los tocabas, sorprendía el anclaje tan débil que tenían. Si alguien los hubiese agitado con insistencia habrían acabado en el suelo.
Además de lo perdido en el zaguán se han desaparecido para siempre decoraciones interiores del palacio.
Por eso pongo el entrecomillado, no queda nada. Nunca llegue a ver el portal original, me enseñaron fotos de los leones, los jarrones en las hornacinas y las pinturas. No sabía nada de que el resto del edificio mantuviera decoraciones originales… tienes fotos??
Por desgracia no tengo nada, sombras nada más.
A mediados de los noventa entré varias veces en el zaguán, me parecía un sitio muy especial, con capas y capas de roña, pero con un pasado interesante sin saber hasta qué punto. Cuando le preguntabas a la portera cómo es que el sitio estaba en unas condiciones tan deplorables (dicho con un lenguaje más coloquial) te contestaba que se iba a restaurar (bueno, también dicho de otra manera) pero que “las obras de palacio van despacio”. Al final la especulación pudo con el palacio.
A ver si en un futuro cercano el Ayuntamiento, su propietario, está a la altura y le da el valor que tiene.
Lo más triste es que se avisó al Ayuntamiento repetidas veces de que se estaba destruyendo y no hizo nada.
En el artículo no lo dice, pero el empresario iraní justificó la destrucción de los frescos y de los demás elementos decorativos asegurando que había explosionado una moto en el zaguán