Pues se construye sobre lo que hoy son aparcamientos en superficie, ¿o también están protegidos los aparcamientos?
Por cierto, ¿para que quiere aparcamientos el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana teniendo una sostenible y ecológica estación de Metro en la puerta? Lo coherente sería predicar con el ejemplo de las estrategias contra el uso del automóvil que promueven y desmantelar esos aparcamientos que incentivan una forma de transporte contaminante. No se a que esperan la verdad, ¿acaso espera la emergencia climática?
Pues lo construido responde casi por completo, siquiera en volúmenes, al proyecto final de Zuazo.
Ignoro si Zuazo contemplaba el acabado en ladrillo visto o si se hizo así después por costes.
No sé hasta qué punto se puede intervenir sobre el conjunto y su entorno. Quizá se podría jugar con ese aparcamiento, recordando la idea inicial de Zuazo de construir en altura lo que hoy es Fomento (o como quiera que se llame ahora).
Lo que si cambia respecto a la ordenación prevista es calle Bethancourt, previendo una reparcelación que daba como resultado una calle más estrecha , ceñida al edificio y sin su curva característica, que quizá otorgara menos protagonismo a esa trasera.
Por cierto, el proyecto original contemplaba una enorme explanada enlosada, quizá con ánimo de celebrar días señalados de la República en ella. Como nota curiosa, los 14 de abril se conmemoraban en la plaza de la Armería y en las Ventas, escenarios de poca tradición republicana.
En el aparcamiento de Betancourt cabe un buen bloque sin tocar las fachadas, se podría hacer un buen pepino y hacer caja o centralizar más sedes.
Esa era la idea cuando se urbanizó esa zona, lo que pasa es que como el barrio de tetuán es anterior, estaban pendientes de poder demoler esas casas hasta Bravo Murillo. Y así seguimos…pero es algo que se debería hacer.
El edificio, de hecho, se contemplaba en su totalidad en ladrillo visto. Fue posteriormente, ya en época franquista, cuando se decidió forrarlo con piedra para darle más “espectacularidad”. Lo leí en un libro de urbanismo de Madrid.
Siempre he oído esa teoría.
Y, sin embargo, si miramos los planos originales, o incluso lo construido antes de la Guerra, no lo tendría tan claro…
Eso y prolongar la Línea 4 hasta el teleférico, haciendo del edificio una suerte de estación “intermodal”
Oye, ¿y hacer un pasaje 2.0, amplio y luminoso, así? Que a lo mejor es hasta económicamente rentable (?)
Primero tendremos que esperar a que ECI se acabe de arruinar con sus búnkeres de espejos y laberintos de pasillitos. Pero me da a mí que el de Preciados es el último del que desharán.
A mí me vale cualquier cosa.
Me parece una ida buenísima, de una gran plaza pasaríamos a una plaza espectacular.
Unos de los proyectos que quizás sería necesario desarrollar lo antes posible, es el que corresponde al eje que parte de Plaza de Oriente y termina en Puerta de Toledo. Es decir, calle de Bailén y Carrera de San Francisco.
En la actualidad es una autopista, un campo de asfalto que recuerda a una pista de aterrizaje.
Ampliar aceras, crear una plaza frente a la Real Basílica de San Francisco el Grande que contribuya a realzar su monumentalidad, y en definitiva prolongar el eje monumental de la cornisa hasta la Puerta de Toledo lo veo como algo esencial, ya que se percibe un tajo estético que se puede solventar fácilmente.
No quiero olvida el viaducto sobre la calle Segovia, al que le ampliaría aceras, retiraría paneles de cristal anti suicidios y convocaría un concurso o se lo encargaría directamente a artistas como Cristina Iglesias para que realizara unas vallas lo suficientemente bellas, altas y con forma para impedir que fuese utilizado por los suicidas, de tal manera que se crearía un hito más para nuestra ciudad.
La glorieta Puerta de Toledo tambien necesita ser recuperada para el peatón. Ocurre como con puerta de Alcalá pero peor, la gente cruza y se sitúa entre los coches para hacer y jarra en fotografías.
Queda mucho trabajo por hacer, ojalá en el ayuntamiento se pongan las pilas que personal y cargos de confianza tienen a dar y tomar…

Creo que a esas mamparas de ducha es a lo que le tengo más manía de todo el centro, y sí, me acuerdo de la situación anterior.
Me parecería mucho más potable algo del estilo de lo que hay en el Golden Gate:
Incluso podría tener un diseño artístico.
Para ganar espacio en la acera, pondría unas farolas art decó sobre los pretiles de la barandilla, como en el proyecto original.
Ese eje es fundamental, y recuperar la perspectiva de puerta toledo desde piramides,
Peeo no sabemos realzar lo que tenemos. Madrid podria ser tan bella…
Hombre, el cristal te tapa las vistas y te lo comes desde la acera, sucio arañado y pintado, quitándole un cacho además, esto no molestaría al paseante.
Y no sería rojo, claro.
El cristal no me gusta por los mismos motivos que dices: sucio, pintado, estrecha la acera etc. Creo que se trata de una medida que quiere ser psicológicamente disuasoria, pero si alguien está completamente decidido es soslayable. No creo en su efectividad real.
¿Y si sustituimos las mamparas de cristal por una verja de hierro forjado que parta del propio pretil, coronada por farolas art decó como propone UrbiEtOrbe?, una verja con un diseño que dificulte ser escalada, sin líneas transversales y coronada por pinchos.
Más altas que estas de la ilustración ↓