El palacio presidencial fue… el Palacio Real…(renombrado Palacio Nacional).
Sus últimos moradores fueron Manuel Azaña y Dolores Rivas.
El palacio presidencial fue… el Palacio Real…(renombrado Palacio Nacional).
Sus últimos moradores fueron Manuel Azaña y Dolores Rivas.
De ahí que este hilo se llame Fantasías, capitán obvio.
![]()
Le he dicho que se inspire en los años 30 y se ha cebado con el ‘naked classicism’.
Aunque éste, más cincuentero, tiene una voltereta:
Lo dije a modo de curiosidad.
Poca gente lo sabe. Como tampoco que los 14 de abril se celebraban en la Armería. También en Las Ventas.
A ver si trabajas, además del Paraninfo, la zona de Moncloa.
En este foro venimos estudiaos. ![]()
Precisamente la zona de Moncloa la he trabajado antes de leer este mensaje. En el hilo del Arco de la Victoria. Me estarían pitando los oidos.
Me quedo con La Almudena sin dudarlo, la dupla Palacio Real & Catedral me parece muy europeo. Ahora bien eso no quita que la idea sea interesante en un What if?
Me gusta el segundo. Me recuerda al Parlamento Japonés y su estilo neoclásico moderno. El cual ahora que lo veo replica al Reichtag de Berlín en volumetria.
Justo en otro hilo acabo de compartir los ratios de algunos equipamientos (bibliotecas/habitantes, piscinas públicas/habitantes, médico/habitantes, profesores/alumnos…) comparándonos con otras ciudades europeas (Ámsterdam, Múnich, Zúrich, Berlín) y la saturación que hay en Madrid da miedo.
En algunos puntos estamos muy por detrás de las recomendaciones internacionales.
Súmale las ratios ridículas que tenemos de vivienda pública y social.
Y da verdadero miedo pensar en un Madrid con 1 o 2 millones más de habitantes.
Si las cosas como están y seguimos como estamos, predigo que la calidad de vida media en Madrid (habrá burbujas y oasis, eso sí) va a colapsar: desplazamientos más largos, Cercanías y Metro hasta arriba, atascos en los accesos y red de servicios públicos totalmente saturada.
Tal vez eso termine centrifugando a mucha gente (yo pienso que a mucha clase media) a ciudades medianas y capitales de provincia cercanas.
A ver cómo aguantan las antes modélicas Metro y la gran red de autopistas.
Y sería muy positivo, para que no colapsara la red que es ahora Madrid, que Alcalá, Guadalajara, Toledo, Aranjuez, Collado Villalba, Alcobendas, Getafe… pasaran a ser algo más que urbes dormitorios, y se desarrollaran en nodos económicos, educativos, culturales y de ocio perfectamente alternativos al centro de la ciudad…
…nodos de transporte locales / comarcales, con sus propias redes de tranvía, o importantes intercambiadores, conexiones a todos los pueblos cercanos…
…pienso en esas ciudades medianas que a veces lo consiguen, orbitando alrededor de una mayor…
Lo que casi siempre estamos hablando…
Siempre he soñado con un modelo como el holandés para la región central castellana. Entre Ámsterdam y Róterdam o La Haya hay la misma distancia que entre Madrid y Toledo, y entre Ámsterdam y Utrecht, la misma que entre Madrid y Guadalajara. Un mosaico compuesto por Madrid y todas las capitales de provincia que nos rodean, con comunicaciones fluidas y rápidas, y con crecimientos compactos que permitan absorber crecimiento económico y población. Pero para ello, y siempre soy insistente, hace falta una planificación. Pero claro, si la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias plenas para crear un Plan Metropolitano, no es capaz ni de pensarlo, como para pedir que otras administraciones entren en el pack. En esto si que soy tremendamente pesimista.
Puesto que desde las administraciones regionales no se va a hacer nada, el Estado debería apostar al menos por la conectividad, y solucionar las comunicaciones que hoy en día son irrisorias en tren desde Madrid a nuestras vecinas (salvo Guadalajara), y luego ya, que la naturaleza siga su curso. Soy partidario de que el AVE a Segovia, Toledo y Cuenca, tenga la misma consideración que el Cercanías, puesto que apenas hay alternativa.
Potenciar las ciudades que rodean Madrid traería beneficioso para todos.
No olvidemos Ciudad Real que está a 1 hora en ave (antes 50 minutos, cuando la alta velocidad funcionaba de verdad) y es una ciudad estupenda y barata para vivir.
Está claro que a la IA a veces le sobra la ‘I’
A mi me recuerda a Sert.
¿A Sert? ¿En qué proyecto? No sé, no lo veo.
Uno de los proyectos más interesantes que podría plantearse en Madrid sería la creación de una nueva ciudad universitaria en Valdebebas. El entorno parece perfecto: un barrio nuevo lleno de residencias y colivings para estudiantes con espacio para oficinas, grandes zonas verdes, instalaciones deportivas, IFEMA, la futura Ciudad de la Justicia, Metro, Cercanías, aeropuerto y AVE conectados en el mismo eje. Incluso el Zendal podría transformarse en un auténtico hospital universitario de referencia.
Siempre he pensado que la actual Ciudad Universitaria, aunque tiene muchísimo encanto, nació de forma bastante caótica y hoy es muy difícil de reorganizar por su estructura, las carreteras y el propio entorno. En Valdebebas se podría diseñar desde cero un campus moderno, compacto y bien conectado, mucho más parecido a las grandes universidades americanas.
Y esa debería ser la ambición: crear una universidad capaz de competir con las de Estados Unidos, no solo académicamente, sino también en investigación, instalaciones y vida universitaria. Un proyecto pensado para atraer talento internacional y convertir Madrid en una referencia universitaria mundial. No se que hace el R. Madrid poniendo oficinas ahí en vez de meterse de lleno en esto junto a la CAM y el ayuntamiento.
Muy bien, pero primero que se invierta en lo que existe.
Es que qué locura. Una Universidad (madrileña) que parece completa…
La Carlos III, algo mejor…
Intentar generar más ingresos para el club. Lo mismo que hace el Atleti poniendo un centro comercial o un pabellón para conciertos junto a su estadio. Y estos tienen más mérito en conseguirlo porque los terrenos ni siquiera son suyos.
Que si llegan ayuntamiento y CAM y le compran al Madrid los terrenos a precio de terciario para que monten ellos la universidad seguro que no les importaba.