Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

Si Vázquez de Mella, ideólogo mayor del conservadurismo decimonónico español, descubre que le han quitado su plaza por un homosexual, se vuelve a morir del susto.

2 Me gusta

Me refería a que Taperwer ve con buenos ojos que la plaza llevara el nombre de Vázquez de Mella.

Lo mio era solo una side note, pero yo no dudo de que Vázquez de Mella podría haber perdido su denominación, lo que si dudo es de los méritos de Pedro Zerolo más allá de su sexualidad y de ser concejal del PSOE.

Personalmente, se la habría dado a Shangay Lily treinta y cincomil veces antes.

5 Me gusta

Subí esta foto de la Torre de los Lujanes el otro día. Ahora la traigo aquí para que veamos que aspecto tendría con una fachada acorde a su época.

Cada vez veo más necesario recuperar esta imagen, tanto por respeto al edificio como por respeto a nuestra historia como ciudad. De paso, me he permitido el lujo de revocar el edificio naranja a un acabado también más acorde a la época de construcción, en el que la parte baja tendría un revoco fingiendo un basamento y la el cuerpo de pisos un color más claro. Con el color y el acabado actual, que no se corresponde a la idea de su construcción, creo que tiene un protagonismo en la plaza que no se merece al ser el edificio de menor valía.

La pena es que, esto tan común en otras ciudades, en la nuestra entre en la categoría de sueños.

19 Me gusta

@Carlos10 quizás es de tu interés y se puede hacer algo

2 Me gusta

Me parece muy muy interesante lo que me propones. Desde luego la imagen que nos proporciona @Redropie es muy buena, sería el modelo a recuperar, sin duda. A ver si tengo tiempo y me animo.

2 Me gusta

Una variante pasada de frenada, a la barcelonesa:

6 Me gusta

En Segovia tenemos ejemplos coetáneos como la Torre de los Arias Dávila:

O como el Palacio del Conde de Alpuente:

Así que esos ejemplos se aproximarían más a la realidad :wink:.

Si nos fijamos en el palacio del Conde de Alpuente hasta los sillares de esquina son revocos.

10 Me gusta

Justo estaba pensando eso, parece que hayas adivinado mi pensamiento. :slightly_smiling_face:

1 me gusta

@Redropie si me das tu autorización, utilizo esta recreación que has hecho para adjuntarla como documento gráfico en la propuesta que les haría. Ya me dices. :flexed_biceps:

1 me gusta

6 Me gusta

ORDENACIÓN DE SAN FRANCISCO EL GRANDE, MADRID

Situación: Madrid

Autor: José Seguí Pérez. Arquitecto. ESTUDIO SEGUÍ en colaboración con Vicente Seguí Pérez y Miguel Barrionuevo Reina

Fecha Proyecto: 1982

15 Me gusta

Me he encontrado hoy esta imagen antigua de un Madrid lleno de encanto.

Aún no estaba construido Correos que, como se aprecia, está siendo levantado. Y aunque parece que poco ha cambiado Madrid, pues aún reconocemos muchas cosas, otras son ya parte de la historia. Igual que a Dorothy, parece que por Madrid pasó en algún momento un tornado y se llevó las torres, chapiteles y tejados a un país de Oz. Y parece que, solo el puñado de frikis que andamos por aquí, poseemos los zapatos de rubíes necesarios para intentar regresarlos a casa.

Pero no solo de chapiteles y tejados vive el hombre, el hombre camina y vive en los espacios urbanos, y, una vez más, Madrid muestra en esta imagen, la carencia y sensibilidad para cuidarlos y mantenerlos, y más específicamente en un espacio que debería ser señero y simbólico.

¿Cómo sería Madrid si este espacio se hubiera mantenido? Pues no se, quizá así:

No digo que este tratamiento pueda y deba ser el definitivo, pero si Madrid no hubiera cambiado mucho, esta podría ser la imagen actual. Una calle Alcalá urbana, con una acera amplia en los márgenes del Retiro, tranvías como tantas ciudades europeas (incluso siendo elementos distintivos como ocurre en Lisboa), en fin, un espacio más transitable y vivible que el actual, porque hay que recordar que, lo que hoy tenemos en este lugar es esto:

Un saludo.

18 Me gusta

Bueno chicos os traigo otro pequeño proyecto soñado, este realmente irrisorio, tanto en su coste como en su dificultad de materializar, más si cabe tratándose de un edificio público. Pero bueno, a veces sabemos que las cosas fáciles parece que nos cuestan.

Bien os traigo el Palacio de Cañete:

Este edificio que está al ladito de la Casa de la Villa, inició su construcción a finales XVI, siendo el único palacio nobiliario de la época de los Austrias en el que aún se percibe la estructura original de palacio torreado, con sus dos torres bien plantás. Como tantos edificios de nuestro Madrid histórico también tiene su historia truculenta de asesinatos, falsos culpables y manos cortadas.

Obviamente este edificio ha sido muy reformado hasta que finalmente, cayó en manos consistoriales y fue maltratado y municipalizado hasta la saciedad.

Bien, pero lo que os quiero traer es su fachada trasera, esta concretamente:

Hace ya algunos alguien decidió, quiero pensar que con buena intención, pero escaso conocimiento, quitar el muro que cerraba el jardín y sustituirlo por esta verja de aparcamiento Carrefour. Y digo escaso conocimiento porque la tradición de nuestros jardines es que sean espacios privados, cerrados y sugerentes, que jueguen con esa dualidad de existir sin ser visibles…tapias que encierran lugares llenos de fragancia y quietud. Vamos lo que viene a ser la continuidad de nuestra cultura andalusí.

Pues bien, además de cargarse el muro y desvelarnos el misterio del jardín (que como tantas cosas en la vida, son más sugerentes cuando se perciben insinuantes y misteriosas y que, una vez reveladas, pues no son para tanto), nos dejó al descubierto una de esas tradicionales, ya también, falsas fachadas de mampostería toledana dignas del mejor mesón y asador de carretera. Uno se pregunta, ¿Dónde está el palacio?.

Pues bien, vamos a viajar hasta la ultima reforma importante que sufrió el palacio a principios del XIX, y que dotó al edificio casi de su aspecto actual. Y digo casi porque como ya intuís, a este montón de ladrillos le falta la piel, su cara, su acabado, su imagen. Pues bien aquí está:

Este proyecto esta firmado por Fermín Pilar Diaz en 1817. En el se nos muestra el acabado de las fachadas a la calle Duque de Nájera, Traviesa y como no la del jardín. Una lástima que no esté representada la principal. Tendríamos el cuadro completo.

Lo que nos aparece aquí es el tradicional gusto clasicista heredado de la tradición dieciochesca, muy en línea, por ejemplo, con la imagen que tenía el Palacio de los Vargas, la Casa de Campo, obra de Sabatini.

Así que, como si de una cenicienta se tratase, ya podemos volver a imaginar nuestro mesón castellano transformado en palacio:

Lo se, me ha quedado un poco frio, pero bueno, ya podemos imaginar mejor el aspecto real de la construcción, o al menos, uno de sus aspectos reales, ya que a lo largo de la historia tuvo varios.

Ahora bien, ya puestos..jo esa verjita de aparcamiento podría tener otro aspecto, más clásico:

Este espacio me grita, no se a vosotros: ¡fuente!

Pero sin duda, yo por lo que abogo es por volver a recuperar en parte la imagen original. Volver a convertir este espacio en algo sugerente y misterioso, desvelado únicamente a través de retazos fugaces. Volvamos a recuperar la tapia, abramos ventanas, recurso que se utilizaba en estos recintos para aumenta ese juego del misterio. Dejemos volar la imaginación. Algo tal que así:

Puesto que este jardín no va a ser disfrutado nunca, pues al menos que nos permitan soñarlo, imaginarlo, presentirlo, desvelarlo en nuestra imaginación. Irreal, sugerente, inalcanzable.

En fin que en este dos por uno, hemos recuperado un palacio y un jardín. A veces no pido tanto.

14 Me gusta

Me gusta la verja del segundo ejemplo. La actual es verdad que parece la de un parking, y con unas luces fuertes horrorosas en el jardín. Creo que muchos de esos detalles en el centro (verjas, bancos, farolas) mejoran (o empeoran) mucho el entorno y le dan un carácter completamente distinto. También me parece un horror como está la plaza donde está el parking y con las esculturas que han puesto. Entiendo que se quiera hacer un homenaje a las víctimas de Mauthausen, pero ¿Es necesario cargarse una plaza así, en una zona tan tradicional y de una forma tan agresiva? Las adiciones que tienen un lenguaje contemporáneo se deben hacer con cierto mimo. La biblioteca Iván de Vargas tuvo muchas criticas en su momento, pero está muy bien integrada, y es agradable estar en ella. Me parece ejemplar lo que está haciendo Alcalá de Henares. Creo que se debería tomar ejemplo.

1 me gusta

Cuatro grandes hitos verdes para el Madrid de los 10 millones de habitantes.

Permitir el paseo cómodo, movilidad blanda, algunos hitos (monumentos, miradores, jardines, alamedas).

8 Me gusta

Yo en el tratamiento del Jarama sería más ambicioso aún, y lo convertiría en una gran reserva verde en toda su longitud desde el aeropuerto hasta Rivas, vertebrando todo el sector este de la corona metropolitana.

Y añadiría otra cosa más, nuestras vías pecuarias:

Aprovechar bien estos caminos, que son dominio público, para poner en valor su historia patrimonial y para ser utilizados como vías de comunicación blanda entre municipios. Estas vías, con un tratamiento paisajístico correcto, podrían ser consideradas vías-parque, ayudando a cohesionar el territorio.

7 Me gusta

Me gusta el plan pero te digo con la mano en en el corazón que espero que no lleguemos nunca al Madrid de los 10 millones. Creo que llega un punto en el que las ciudades son poco amigables (por no decir insufribles) para sus ciudadanos.

Ojalá empiecen a crecer otras ciudades en las dos Castillas y no necesitemos que todo el mundo viva aquí en la Comunidad de Madrid.

Vamos, creo que podemos ser punteros en muchas cosas sin necesidad de ser una megaurbe.

3 Me gusta

Madrid sin Catedral

Fumada en la que la II República le hubiese puesto el ojo al solar de la catedral para hacer un palacio presidencial, y, acabada la guerra, el edificio estuviese muy avanzado y hubiese acabado siendo algún ministerio o Consejo de Estado.

Creo que me quedo con el primero.

Hipertrofia:

En esta fantasía entiendo que la cripta podría haber sobrevivido como sobrio Panteón Nacional.

3 Me gusta

Tengo la impresión de que para ciertas cosas la IA ha sido poseída por el espíritu de Ceaucescu.

6 Me gusta