Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

Con que Valdebebas tengas mejores conexion por carretera y se construya lo que tiene proyectado, creo que tiene suficientes instalaciones de todo tipo como para poner una universidad mas, la cual no hace falta por la proximidades de otras. Ademas corre el riesgo aumentar la saturacion de vehiculos en el barrio.

1 me gusta

Si no se puede o quiere hacer en esos terrenos, os traigo una solución mejor:

Que tal si rescatamos la centralidad del este de su feo y cruel destino (y de paso la candidatura olímpica) y planteamos en Madrid una nueva Ciudad Universitaria post futura villa olímpica en la que mezclamos facultades entre viviendas densas y equipamientos olímpicos, además el ayuntamiento ya lo tiene planeado como campus tecnológico.

No le voy a pedir a ChatGPT que diseñe nada, porque ya tenemos algunas ideas buenas como esta:

3 Me gusta

Mucho mejor ubicado sí. Yo me llevaría allí las facultades de la Politécnica, creando un campus propio

1 me gusta

He leido varios mensajes sobre una segunda coudad universitaria y me he quedado muerto. Una de las mejores y mas históricas ciudades universitarias de europa, la primeraa la americana, que adolece de olvido y acoso y derribo y ahora nos permitirmos el lujo de sugerir una segunda? Dos cosas. La primera, que antes de nada, recuperar y tener jodidamente prístina la Ciudad Universitaria y luego ya veremos otras. La segunda, quién garantiza que con la segunda no vaaya a suceder lo mismo (abandono del campus com tal, abandono del proyecto original, etc).

8 Me gusta

Y soterrada la A6

Lo imprescindible es soterrar la A-6 y dejar la calzada para un gran bulevar central que vertebre todas las facultades e instituciones a ambos lados y a los lados del bulevar dos carriles para autobuses, o porque no recuperar el tranvía, y para vehículos de emergencias.

Después re ajardinadar todas las zonas verdes y restsurar los edificios de todas las facultades. Parq después hacer el Paraninfo donde estaba pensando siguendo el diseño de la posguerra pero que también albergue ofinas, restaurantes y tiendas para profesores y estudiantes tal y como tiene la UAM en su llamada Plaza Mayor.

9 Me gusta

Sigo pensando que soterrar la A6 entre Moncloa y M30 crearía más problemas que soluciones. Para empezar la boca de los túneles son barreras arquitectónicas enormes que a mi juicio chocan directamente con el propósito de la mejora peatonal. Pero es que ese nuevo túnel crea un efecto llamada aumentando la masa de tráfico, un tráfico que la ciudad, al finalizar el túnel, no puede asumir creando un cuello de botella enorme.

Si cortamos la A6 en la M30, y creamos desde allí hasta Moncloa una ampliación de la Av. De la Memoria con un proyecto de regeneración a través de la avenidización los flujos de tráfico se distribuyen antes de llegar a la ciudad apaciguando el tráfico en el entorno urbano y además generando una mejora peatonal en todo el eje con un proyecto infinitamente más barato.

3 Me gusta

¿Pero hace falta una segunda ciudad universitaria? ¿Hay alumnos suficientes para justificarla?

2 Me gusta

El problema es que más allá de Gadalajara o Toledo está la nada. Y más allá de Amsterdam, Rotterdam o La Haya está La Blue Banana.

Y luego, son sistemas de ciudades más equilibrados, sin nada con la dominancia de Madrid.

Eso sí, la centrifugación que está experimentando Madrid haría aconsejable pensar en què hacer con esas ciudades medias de las provincias limítrofes, ordenando el crecimiento y proporcionando servicios, así como asegurando su relación con Madrid.

Es que podría darse la parajoda de que, de seguir así, veamos en unos años cómo lo que crece es la España “vaciada” y lo que se “vacía” (de españoles, al menos) es Madrid.

Eso ya lo intentaron la Ciudad Universitaria, la Autónoma o la UC3.

Y no.

Por otra parte, el alumnado público está estable (y quizá decrezca en los próximos años). Las privadas quieren captar extranjeros (supongo que Latam o USA) para mantener matrícula.

No sé si tiene sentido ampliar campus.

Cosa distinta es la proliferación de microcampus privados por aquí y por allá…

1 me gusta

Tu tercer párrafo es un resumen perfecto de lo que propongo. Por que ,al final, que mas allá de Guadalajara o Toledo esté la nada, no implica que la Castilla Central este articulada con un mallado de relaciones tanto del sistema de movilidad como en el de usos y estructuras. Sabemos que la situación poblacional de España no es equiparable a esa región europea tan densa, pero si podemos seguir ejemplo de su movilidad, porque al final eso es lo que necesitamos, mejorar la relación de Madrid con su entorno próximo y las provincias limítrofes.

2 Me gusta

Imposible, la A6 es una arteria que no puedes convertir en una avenida porque probablemente es uno de los acceso salidas con más tráfico de la capital, piensa en toda la gente que vive en Aravaca, Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, Torrelodones, etc etc y trabajan en Madrid, y viceversa, por no hablar de que es una conexión entre esa zona de la ciudad y la M40 (de ahí las retenciones en el plantío), accesos a sinesio delgado…

Soterrar es la solución, y creas la boca del tunel pasado puerta de hierro, o incluso el hipódromo. No te digo que encima se cree una avenida agradable, estupendo, pero todo lo demás tiene que ser un paseo verde tipo Madrid Río que dignifique la ciudad universitaria, la Moncloa, Puerta de Hierro y hasta el hipódromo.

2 Me gusta

No estoy de acuerdo. Es totalmente factible avenidizar la A6 entre M30 y Moncloa. La mayoría de los trayectos que señalas tienen de hecho destino M30. Para mí el tramo a soterrar y ampliar sería la M30 entre A6 y A5, y si se quiere además soterrar zonas de la A6 pero en el tramo de Las Rozas o Aravaca, pero la A6 debería morir en la M30.

2 Me gusta

Pues tendrías un maravilloso paseo o avenida atestado de coches y pitando a todas horas. Dime como sustituyes esa arteria…

Lo siento pero no tienes razón. La zona de tráfico denso no es entre M30 y Moncloa, sino pasando la M30 hasta la Sierra:

Pero aún así ya lo he comentado:

A eso súmale el soterramiento e incluso incremento de carriles en el tramo de la A6 entre M50 y M30, sumado a otro plan similar de la propia M30 entre A6 y A5.

1 me gusta

A favor de soterrar la A6.

Ya te digo yo también que no lo harán porque a nuestros políticos le interesa una Moncloa aislada.

A mi me da vergüenza que la Moncloa esté al lado de una autopista como un edificio cualquiera.

2 Me gusta

Pues como la mayoría de avenidas de la ciudad

3 Me gusta

Vamos a ver, me lo vas a decir a mí que he usado y uso esa salida y entrada a Madrid prácticamente todos los días? sé perfectamente la densidad de tráfico que tiene, es la entrada a la arteria que cruza Madrid de oeste a este. (Jose abascal, maria de molina…), igual que la Castellana, que la cruza de norte a sur.

Que estemos hablando de una de las zonas con más tráfico de la capital… es cierto que hay más tráfico más arriba, pero convertir en una avenida esta zona es algo totalmente absurdo, estamos hablando de 12 carriles!!!

Por eso yo planteé varios empalmes que diviertan el tráfico.

Pero esos carriles están llenos de coches porque es la continuación directa de la autovía, si la autovía acabase en la M-30 más de uno y más de dos se buscarían otro itinerario.

4 Me gusta

Del mismo modo que abogamos por reducir carriles en Castellana tenemos que hacer lo mismo aquí. Repito que estamos ante un enorme cuello de botella. Hay que mejorar las autovías y las circunvalaciones pero no podemos seguir manteniendo, como bien dices, 12 carriles. Porque aunque lo compares con Castellana, no es igual. Similar sería Sta. María de la Cabeza, la Av del Mediterráneo o Av de América. Es decir antiguas nacionales que iban directas al centro de la ciudad, pero ya no tiene que seguir siendo así.

1 me gusta