Y recuperar el revestimiento de azulejos en las estaciones antiguas en las que sea viable
¿Iría encalada, revocada… originalmente?
No era de ladrillo visto.
Es un poco off topic, pero la historia de la Capilla del Cristo de los Dolores tiene algo “de esperpento “, y mezclando el Sanchopancerismo y el lazarillismo.
Se salvó de la Desamortización, de la quema de templos del 36, pero no de los propios franciscanos.
En el 68 hicieron una reforma con sigilo para adaptarla a los nuevos tiempos litúrgicos, pero les cogieron y fueron denunciados, obligándoles a dejarla como estaba, pero gran parte de la decoración desapareció. Los retablos de Churriguera al parecer, (según la orden), se habían estropeado por estar a la intemperie, pero en verdad se habían vendido.
No solo se destruyeron Iglesias en el 36, si no que también los propios interesados la destruyen, increíble.
Este blog impresionante lo explica,
Fuente: de rebus matritensis
Imagen que se ve que no era de ladrillo visto,
Capilla con los retablos de Churriguera,
Y sin los retablos,
Curioso, que cuando se quiso hacer “el Nuevo Vaticano” en la cornisa derribaran la cerca de Felipe IV, obligándoles a reconstruirla.
Pufff, es que me indigno.
Mi fantasía : encontrar los retablos y ponerlos en su lugar.
Es perfectamente viable, y bastante barato en comparación a todo el dinero enterrado por el Ayuntamiento en reformas de plazas innecesarias, como Chamberí o Tirso de Molina.
Lo que puede ser Madrid y no es por culpa de un Ayuntamiento que durante décadas se ha erigido como el principal enemigo de la propia ciudad que gestiona.
Voy a citar vuestras fantásticas propuestas en el nuevo hilo sobre el templo.. Creo que así es más fácil consultarlas.
cuando acabeis con los laterales, solo falta ir a por la trasera de la basilica : la parte con más vistas desde el oeste….y la menos vistosa con diferencia
Justo acabo de pensar en eso, en darle una vuelta a todo el conjunto de la cornisa.
Una cosa que nunca he entendido es la necesidad que, esta calle, Duque de Rivas, sea cabecera de líneas de autobús, con lo que eso conlleva. Las líneas de autobús debería ser pasantes en el centro, para no propiciar la congestión de vehículos que se da en esta zona. Además, no se si alguna vez, habéis reparado en la calidad de los edificios que componen este entorno y el espectacular cromatismo que hay, un día de cielo azul profundo, con el rojo de los edificios y las torres de Santa Cruz al fondo.
Muchos de estos edificios que se ubican en el desaparecido solar de la Concepción Jerónima fueron realizados por arquitectos como Cesáreo Iradier o José Marañón, unos maestros de la arquitectura residencial burguesa y decimonónica tan característica y bella de Madrid.
Habría que pensar en centralizar los autobuses de esta zona de la ciudad en la plaza de Jacinto Benavente pues, la mayoría del flujo de los usuarios tienen como destino el entorno de Sol y, en caso de necesidad de comunicar con metro, la parada de Tirso esta a la misma distancia de Benavente, además de contar con la cercanía, valga la redundancia, del Cercanías de Sol.
Un planazo sería convertir el aparcamiento de Benavente en una estación de autobuses.
Tal vez unas farolas de tres brazos son “too much” para una calle tan estrecha. Y soy un enemigo de ¿narajos?¿
Si me permites…
Sí sí, solo ha sido una imagen rápida. Las farolas de un brazo y árboles que tengan colores estacionales ![]()
Pues a mi esa zona me parece perfecta para farol fernandino (monofarol como decís) más que farol villa. En una zona donde hay tanta arquitectura isabelina, no sé, lo veo perfecto.
Quizás hasta palomilla (en fachada) más que farol.
Por cierto, siempre me pareció una de las zonas más desaprovechadas del centro, que con un poco de mimo destacaría por encima de otras que ahora mismo están abarrotadas.
Aplicar este concepto a rajatabla, por ejemplo empalmando dos lineas con recorridos opuestos, sería revolucionario para todo el centro.
Eso y sacar todas las paradas de Cibeles, poniéndolas en las bocacalles de Alcalá, el Prado y Recoletos.
Y los buhos en Colón, rodeando los jardines por los cuatro costados. O en Atocha, en su defecto.
Puf, las rampas que requieren los buses dejarían la plaza en un hoyo de hormigón, aún mas que ahora.
Creo que esta imagen refleja de la mejor manera posible, la imposibilidad de la existencia de la puerta en un ejercicio reconstrucción-ficción.
La puerta estaba a eje del tridente del espacio que se abre ante el tridente, y en paralelo al trazado de la calle Atocha, no focalizaba el Prado, por lo que la perspectiva de la estación como fondo del paseo se vería interrumpida por la puerta.
El espacio ya no es el de la Puerta, por lo que debería reformarse teniendo en cuenta toda la superposición de capas históricas sin que prevalezca una sobre las otras. Si la puerta se hubiera mantenido, el espacio entorno a ella se hubiera construido de manera diferente, como ocurrió en la Puerta de Alcalá. Un saludo!
La estación prácticamente no se vé por lo hundida que está y la cantidad de cosas que hay delante. Lo que es impropio de la zona es tener esa fuentucha:
Otra opción sería poner ahí una columna coronada por Carlos V y la puerta dónde el antiguo monumento al 11M
Yo creo que esta imagen merece la pena conservarse, y realzarse…la estación a pesar de estar rehundida, desde la distancia no se aprecia así. Tenemos una obra cumbre de la ingeniera de su época y una de las estaciones más bonitas del mundo.