Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

El edificio de Tuñón, imagino que te refieres al antiguo Banco Madrid

A mi modo de ver, el problema es que se superponen la reforma de los 70 y la de Siza, sin que sean ni una ni otra.

La plaza me parece casi irresoluble, pero en principio:

Dejaría a Colón donde está, que el el lugar para el que se concibió el monumento.

Y trabajaría sobre todo lo demás, desde las rasantes ordenación de la plaza y calles a las fachadas de ladrillo visto, pasando por el Centro Colón y el propio Teatro, que alguien, no sé si Urbi, propuso levantar sobre rasante, con lo que a) se disimularía el caos arquitectónico de la plaza y b) faciitaría esa organizaciòn de rasantes.

2 Me gusta

Sí, fui yo, y di varias alternativas:

Eliminar la plaza de Thatcher y el Banco Madrid y ocupar ese solar con el nuevo teatro.

Levantar una ampliación enrasada con la Biblioteca.

Demolerlo y levantar un nuevo teatro junto a los Bloques de Vaquero-Turcios sobre el aparcamiento y adelantar los jardines hacia el oeste sin hipotecas subterráneas.

4 Me gusta

Yo también edificaría la plaza de la Sra Thatcher con un diseño de edificio no historicista pero de calidad y que dialogara correctamente con la Biblioteca Nacional (a mi no me gusta para la zona el actual edificio del Banco Madrid). No me parece mala idea lo de trasladar el teatro a esa zona, quizás sin el teatro ya no habría excusa de filtraciones para volver a sembrar el césped en la plaza de Colón y colocar la cascada de verdad, con su pasaje interior (era alucinante pasear por el interior de la cascada).
Sinceramente me gustaba más la plaza anterior a la reforma, con césped y más agua. Me parece horrible el cubo trasto sobre el restaurante Papúa y sin duda alguna volvería a colocar la anterior fuente cascada en la plaza.



La cascada con el pasaje eran para mi una pasada…

IMG_20220809_083335


El césped y el agua sin complejos hacían de la plaza
un lugar más agradable, vivo y monumental…

20 Me gusta

La verdad es que la plaza ha ido a peor reforma tras reforma.

10 Me gusta

Creo que el intenso ruido continuo de la cascada tuvo efectos de salud negativos sobre los trabajadores del Centro Colón y que Inspección de Trabajo hizo que se quitase la cascada.

No me digas :flushed:… Yo tenía entendido que la excusa fueron las filtraciones, pérdidas de agua y lo caro de sus reparaciones.

1 me gusta

Recuerdo haber leído en algún sitio que hubo problemas de sordera y que al revisar la cascada vieron además problemas de filtraciones, pero lo digo de memoria, ni siquiera recuerdo donde lo leí.

Bueno, de todas formas es una pena su pérdida. Yo la recuperaría sin dudar. Creo que aún se conserva la sala de máquinas, la maquinaría y el plato de la cascada bajo una estructura metálica sobre la que se construyó las oficinas (al menos eso contaba un trabajador del centro cultural hace unos años).
Si aún fuera así, no sería imposible…

Con la recuperación de todo el césped y el volumen de agua en movimiento que tenía, la plaza invitaría más a su uso y bajaría, sin duda, unos grados de temperatura en los meses calurosos.

4 Me gusta

No conocia esas fotos. Recuperaba la anterior plaza sin dudar

1 me gusta

Nuevo Museo Arqueológico Nacional:

De buena mano se de la falta de espacio y antiguo deseo de los dirigentes de la BNE de ocupar totalmente el espacio del edificio, hoy partido en dos, la Biblioteca y el MAN. Pues bien yo propondría construir un nuevo museo en la explanada de la Plaza de Colón y ampliar la biblioteca que pasaria de poder contener 33 millones de ejemplares a seguro casi 50M, subiendo así en el top 10 de bibliotecas nacionales del mundo rivalizando con la Library of Congress, la de NY o la Británica de tu a tu.

El modelo que veis en la imagen solo es una forma sin otro proposito que ilustrar pero el diseño estaría genial que lo firmara un Foster, una Zaha (R.I.P) o incluso un Calatrava.

aa

bb

cc

Algo de este estilo, nuevo y costoso, bien costoso. Que nos ponga en el mapa mas aun. Algo donde quizá quepa El templo de Debod, si se decidiese a trasladarlo… (al ser esto una fantasía todo cabe), quizá un traslado parcial sino integro de la colección del olvidado Museo de América, una nueva reconstrucción de las cuevas de altamira,…

En definitiva algo que integre un nuevo eje de interés para la ciudad, junto con el monumento a Colón, la “nueva” torre, los jardines del descubrimiento de la parte de atrás y la BNE.
Un sueño.

[Disclaimer: desconozco totalmente los bajos, sótanos, carreteras, túneles y arboles que no se podrían tocar, todo es FAP (Fantasia Arquitectónica Personal)]

12 Me gusta

El concepto en si me gusta y los argumentos de la falta de espacio de la BNE son lógicos. Pero yo plantearía allí una ampliación del MAN y no una nueva sede. La conectaria bajo tierra o con algún puente de cristal muy liviano con el edificio histórico.

Y sobre la fachada principal, yo reconstruiria los pabellones de la casa de la la moneda que eran del mismo arquitecto que el MAN. Luego en el resto del solar ya haría un edificio moderno con el templo de Debod dentro.
Solo es una opinión personal porqué tu idea interesante es.

3 Me gusta

Lástima que derribaran la antigua Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, ahi se podria haber traladado el MNA, porque a mi la plaza actual me sigue pareciendo un solar

9 Me gusta

Trasladar el Arqueológico y otros museos relacionados, como el del traje, el antropológico y el de artes decorativas al complejo del Palacio de Buenavista, y crear un campus museístico. Esa es la fantasía que anhelo.

6 Me gusta

Muchos mencionais la reconstruccion de la anterior FNMT, imaginad ,seria interesante una mezcla de lo anterior y algo nuevo como lo que propongo en el lugar donde estaba la fábrica en si.

3 Me gusta

Me encanta la idea, pero más que para el MAN, o una ampliación del MAN, veo ahí el Museo de América, ubicado en los “Jardines del descubrimiento”, en la plaza de Colón… Creo que todo haría una sinergia muy interesante.

El Museo de América, aunque me encanta el edificio, creo que está un poco descolgado de la red de museos y no se le saca el partido que merece.

10 Me gusta

Yo apiolaría el Banco Madrid y colmataría la placita de Margareth Thatcher con una edificación de cinco o seis plantas para el uso que se estimase más conveniente, teatro, museo u oficinas. O viviendas.

En un ataque de fiebre pondría un rascacielos.

Sí pusiésemos el teatro, unido a mi idea de palio que siguiese la huella y cornisa de la biblioteca, podríamos hacer un jardín de plantas americanas, usando el palio para solear o sombrear a conveniencia o incluso iluminar.

3 Me gusta

Igual no es el foro más apropiado para esto que voy a decir pero yo trasladaría el Museo de América a Sevilla, la cual fue la puerta de América durante bastante tiempo y le veo más relación con el museo que a Madrid.

4 Me gusta

Me parece un planazo, pero en vez del MAN ponemos el de América así tenemos una plaza dedicada al Descubrimiento y el MAN podemos ponerlo en otro sitio (que falta le hace)

4 Me gusta