Madrid: Proyectos Soñados. Fantasías Arquitectónicas personales

Pues fíjate, que dado el grandísimo espacio que hay en Colón me sugiere un trazado más orgánico… Pero bueno en cualquier caso, mola la idea.

Cuánto pilotas, tron :owl:

1 me gusta

Me gustaría algo de líneas puras que no introdujese más desorden en la plaza, y que dialogase de alguna forma con la Biblioteca.

Pilotes los que lo sujetarían. :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Pues me parece bonito pero es que en Colón creo que sobran cosas y me da mucha sensación de agobio. Es la Plaza de la Hispanidad, de la unión de América y España y tenemos una marabunta de cosas que no pegan ni con cola. Me gustaría que fuese más temática. Ojalá el museo de América estuviese en la plaza por ejemplo.

4 Me gusta

Venga vale te lo compro; sí, es que hay millones de cosas, parece un cajón de sastre tamaño colosal.

1 me gusta

Mi idea del palio vendría acompañada de una reordenación general, quizá los bloques de Vaquero-Turcios los dejase donde están por la dificultad de desplazar semejantes moles de hormigón.

Ya imagino, pero aún así creo que habría que hacer una limpieza

Creo que habría que volver a recuperar la antigua estética de la plaza.
Convertir los jardines en un espacio mucho más señorial y monumental , tipo Sabatini, con verja ornamental incluida; Recuperar la isleta con el monumento alrededor para que la gente pueda acercarse a él (Por supuesto reduciendo carriles de rotonda y dando mas espacio al peatón)

PLAZA DE COLON Y BIBLIOTECA NACIONAL 1930

10 Me gusta

Not bad, y sería compatible con mi idea de palio.

1 me gusta

Un pequeño boceto del espacio que enmarcaria el parasol que se me ha ocurrido:

Por cierto, si a alguien se le hubiese ocurrido convertir los Jardines del Descubrimiento en una explanada diáfana de cemento como es el Zócalo de México probablemente se habría convertido en el manifestódromo por antonomasia.

4 Me gusta

Efectivamente, Madrid tiene dos zonas negras donde podría sacar petróleo.

La plaza Jacinto Benavente: debería ser peatonal hasta Plaza mayor y hasta Tirso De Molina. Ese entorno con un centro gallego remodelado, sería una zona muy agradable del centro: con teatros y terrazas de restaurantes… A Madrid le faltan instituciones públicas de uso ciudadano en el centro de la ciudad, algún buen edificio para la Universidad Complutense o Politécnica, al estilo de la Pompeu en Bcn, o algún centro cultural de la Comunidad de calidad: Biblioteca, Centro Médico…

Y el otro punto efectivamente es Colón. que debería ser repensada mediante un concurso internacional. Ahora con el edificio de Tuñón y las nuevas torres Colón, esperemos que sea el acicate perfecto para repensar esta plaza.

12 Me gusta

El edificio de Tuñón, imagino que te refieres al antiguo Banco Madrid

A mi modo de ver, el problema es que se superponen la reforma de los 70 y la de Siza, sin que sean ni una ni otra.

La plaza me parece casi irresoluble, pero en principio:

Dejaría a Colón donde está, que el el lugar para el que se concibió el monumento.

Y trabajaría sobre todo lo demás, desde las rasantes ordenación de la plaza y calles a las fachadas de ladrillo visto, pasando por el Centro Colón y el propio Teatro, que alguien, no sé si Urbi, propuso levantar sobre rasante, con lo que a) se disimularía el caos arquitectónico de la plaza y b) faciitaría esa organizaciòn de rasantes.

2 Me gusta

Sí, fui yo, y di varias alternativas:

Eliminar la plaza de Thatcher y el Banco Madrid y ocupar ese solar con el nuevo teatro.

Levantar una ampliación enrasada con la Biblioteca.

Demolerlo y levantar un nuevo teatro junto a los Bloques de Vaquero-Turcios sobre el aparcamiento y adelantar los jardines hacia el oeste sin hipotecas subterráneas.

2 Me gusta

Yo también edificaría la plaza de la Sra Thatcher con un diseño de edificio no historicista pero de calidad y que dialogara correctamente con la Biblioteca Nacional (a mi no me gusta para la zona el actual edificio del Banco Madrid). No me parece mala idea lo de trasladar el teatro a esa zona, quizás sin el teatro ya no habría excusa de filtraciones para volver a sembrar el césped en la plaza de Colón y colocar la cascada de verdad, con su pasaje interior (era alucinante pasear por el interior de la cascada).
Sinceramente me gustaba más la plaza anterior a la reforma, con césped y más agua. Me parece horrible el cubo trasto sobre el restaurante Papúa y sin duda alguna volvería a colocar la anterior fuente cascada en la plaza.

La cascada con el pasaje eran para mi una pasada…

IMG_20220809_083335

El césped y el agua sin complejos hacían de la plaza
un lugar más agradable, vivo y monumental…

12 Me gusta

La verdad es que la plaza ha ido a peor reforma tras reforma.

5 Me gusta

Creo que el intenso ruido continuo de la cascada tuvo efectos de salud negativos sobre los trabajadores del Centro Colón y que Inspección de Trabajo hizo que se quitase la cascada.

No me digas :flushed:… Yo tenía entendido que la excusa fueron las filtraciones, pérdidas de agua y lo caro de sus reparaciones.

1 me gusta

Recuerdo haber leído en algún sitio que hubo problemas de sordera y que al revisar la cascada vieron además problemas de filtraciones, pero lo digo de memoria, ni siquiera recuerdo donde lo leí.

Bueno, de todas formas es una pena su pérdida. Yo la recuperaría sin dudar. Creo que aún se conserva la sala de máquinas, la maquinaría y el plato de la cascada bajo una estructura metálica sobre la que se construyó las oficinas (al menos eso contaba un trabajador del centro cultural hace unos años).
Si aún fuera así, no sería imposible…

Con la recuperación de todo el césped y el volumen de agua en movimiento que tenía, la plaza invitaría más a su uso y bajaría, sin duda, unos grados de temperatura en los meses calurosos.

4 Me gusta