Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

Bueno pues son quererlo he hecho un comentario exactamente igual al tuyo :rofl:

2 Me gusta

De todas formas Sevilla sería la puerta de América hace 500 años.

A día de hoy la puerta de América es Madrid.

7 Me gusta

¿Qué tiene de interesante ese edificio para reconstruirlo?

2 Me gusta

¿Somos conscientes que la reciente reforma del MAN costó 65 millones de euros y ha quedado un museo estupendo?

10 Me gusta

A veces puede la nostalgia.

1 me gusta

Justo mi idea de reconstruir los pabellones parte de fotos como esta. De hecho me suena ver en su día en un libro un proyecto de Chueca Goitia que los mantenía como entrada a los Jardines del Descubrimiento.

3 Me gusta

Soy consciente de ello, lo que no quiere decir que el museo aún con todo se quede pequeño. Yo no tengo culpa de que sigamos manteniendo un planteamiento del siglo XIX. Siempre puede servir para musealizar parte de la Biblioteca Nacional.

4 Me gusta

Yo creo que tiene todo el sentido del mundo que el Museo de América esté en la capital de España. Sevilla tiene el Archivo de Indias y la tumba de Colón en su Catedral para significar eso que dices. Lo que sí echo de menos es que esté en un lugar más relevante y que la administración le de el trato y el cuidado que merece.

No me parece buena idea la línea de descapitalización de la capital que se está poniendo de moda últimamente. Es como decir que en Estados Unidos hay que sacar el Museo Nacional de Historia Estadounidense de Whashington y llevarlo a Filadelfia, porque fue la capital primigenia de la Unión y tiene más relación con el museo que Whashington; o que el Museo Nacional de Arte y Cultura Afroamericana, también en el National Mall de Washington DC, haya que trasladarlo a New Orleans o alguna capital del sur.

10 Me gusta

¿Habrá que amortizar la fuerte inversión que se hizo no? Quizás en varias décadas se pueda plantear, pero ahora no. Y más cuando hay museos que solo abren por la mañana o tienen salas cerradas por falta de personal. O museos nacionales con una falta de espacio expositivo mucho más grave como el de Ciencias Naturales.

1 me gusta

Pues mira lo primero que estamos en el hilo de proyectos SOÑADOS, aquí puedo hablar sin tener en cuenta consideraciones materiales. Y lo segundo no veo porqué no se puede trasladar un museo y meter personal en el resto. Esa falacia de falsa dicotomía mejor no la usamos.

2 Me gusta

Yo solo digo que se hizo una fortísima inversión y que el museo actual es estupendo en todos los sentidos. Además el presupuesto de Cultura es bastante ajustado, y hay muchas prioridades antes, tanto en Madrid como en el resto de España. Pero por supuesto cada uno puede tener las fantasías arquitectónicas que quiera, faltaría más.

3 Me gusta

Pues a mí el museo actual no me convence porque no le da la relevancia que merece, está en una trasera, sí, es un gran edificio pero debería servir solo para la BN. Yo creo que el MAN merece tener un peso arquitectónico acordé a su relevancia. El plano museístico está bien y deja lucir a las obras expuestas, pero repito, se queda pequeño si tenemos en cuenta el material expositivo guardado en almacén y más si incluimos el Templo de Debod (que sería lo suyo).

2 Me gusta

Yo creo que la fachada del MAN no es, para nada, una trasera. La idea de trasladarlo y ampliar la BN en sí no me desagrada pero tampoco me convence mucho porque no sé si realmente hay fondos en sus almacenes para llenar esas ampliaciones. No sé si alguien tiene más información sobre eso, pero me gustaría saber más.

En todo caso, puestos a soñar, preferiría hacer un nuevo edificio para ampliar la biblioteca sustituyendo el Centro Colón. Los jardines del Descubrimiento creo que hacen falta y deberían ser jardines de verdad, quitando lo que haya que quitar debajo. Y a mí el museo de América me gusta más independiente, pero lo preferiría también en el palacio de Fomento, céntrico y muy cercano al Museo de Antropología, con el que tiene mucha relación.

2 Me gusta

Prefiero el MAN en Fomento y América en Colón.

No creo que llegue a la categoría de fantasía arquitectónica, creo que podría ser factible, pero me gustaría que el Museo Nacional de Ciencias Naturales pudiese ocupar en su totalidad el Palacio de las Artes y la Industria, trasladando la Escuela de Ingenieros Industriales a la Ciudad Universitaria si es posible, o a otra ubicación que le convenga a la UPM. Pero es una pena tener un museo que es fantástico en su categoría tan desaprovechado.

13 Me gusta

Totalmente de acuerdo, ahí sobra la Escuela de ingenieros

5 Me gusta

Ojalá. Doy fe de que visitar el Museo de Ciencias Naturales arrinconado de Madrid, y luego el de Ciencias Naturales de Londres, causa traumita.

3 Me gusta

¿Que buena falta le hace? ¡Si acaban de hacerle una remodelación completa!

1 me gusta

Claro, nadie duda eso pero las colecciones del Museo de América son de la época en la que Sevilla sí era la puerta de América

1 me gusta