Ya, esto en principio es muy bonito, pero coméntale a la sociedad británica el problema que el al principio bien recibido Right to Buy ha acabado generando: una crisis de vivienda igual o peor que la española. No, gracias.
La verdad es que sinceramente desconozco lo que ha sucedido en Reino Unido con el derecho de opción de compra. ¿Nos lo podrías comentar?
No obstante, sino me equivoco, en Reino Unido no existe la división horizontal, lo que genera un montón de problemas ( se tiene el leasehold únicamente y hay pagar una renta siempre al propietario del terreno/edificio). Por otra parte, un porcentaje muy significativo de la población vive en casas unifamiliares.
Bueno, lo de freehold y leasehold es otro pastel. Una cosa escandalosa. Es otro de los motivos por los que el mercado (privado) hace aguas. La gente está harta.
Lo del Right to Buy fue una thatcherada, destinada a aumentar la tasa de propietarios, pero saco, desde su introducción en 1980 , hasta 1990, dos millones de casas. Dos millones, en diez años. Eso supuso una reducción brutal del parque de vivienda público, y aunque desde entonces se vendieron muy pocas, apenas se construyeron. De las vendidas, el 40% ha pasado al mercado privado normal.
Hay unas listas de espera horribles para acceder a una vivienda protegida. Si pensáis que en Madrid/España hay muchos sintecho, no os podeis imaginar lo que hay aquí. Hay miles de personas viviendo en caravanas. Es una crisis nacional.
Sobra decir que aunque tuviera u n efecto positivo (gente con vivienda en propiedad) a la larga ha sido mucho mas negativo porque las casas vendidas no se sustituian con vivienda protegida construida nueva. Una tragedia.
El gran problema de esto mismo que comentas no es que les incrementen la renta, sino que mucha gente deja de pagar y el ayuntamiento no les desahucia por miedo reputacional. Algunos tendrán problemas temporales, pero muchos no pagan porque no quieren y porque se ven impunes (y lo son). Y cuando alguien deja de pagar y no le pasa nada, el mes que viene otro vecino deja de pagar.
Lo sé de buena mano porque tengo un buen amigo que vive en una urbanización en Rivas y es lo que está pasando.
Es que no se puede prohibir a los comunitarios que compren, así que no queda otra opción que restringir a todos los demás. Esta es sólo una de las muchas medidas que se pueden tomar.
No había visto estas imágenes de una de las promociones que tiene desperdigadas Be Grand por Madrid (promotores mexicanos que tienen más en Olavide, Santa Engracia, El Viso…): https://www.idealista.com/obra-nueva/107465298/
Está frente al nuevo polideportivo/parking/centro social de Fúcar. Muy bien que cree nuevos locales comerciales donde no había nada:
¡Qué gusto ver proyectos que aportan a lo que hay!
A mi me gusta Bueso Inchausti & Rein. Anque el edificio de Mandarin no es “apoteósico” (sería interesante ver una apuesta más clásica tipo Chipperfield para una zona así).
Creo que se merecían muchos más encargos en los nuevos barrios del norte y oeste Madrid (Valdebebas, Las Tablas, Boadilla).
La gente que ya maneja cierto presupuesto en esta ciudad puede optar a casas y proyectos interesantes como hacen ellos… Más que cubos cebra de los estudios de siempre.
Hacen proyectos que pegan mucho en Madrid, para mi.
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), afronta la fase final de la promoción de viviendas Nuestra Señora de los Ángeles 3, ubicada en el ecobarrio de Puente de Vallecas y que se pondrá a disposición de la ciudadanía durante el próximo año.
Los futuros inquilinos nunca pagarán más del 30% de los ingresos de su unidad familiar, lo que facilitará la independencia y emancipación de dos de los grupos con mayor problema de acceso a la vivienda, como son los jóvenes y las familias con hijos menores. A estas viviendas podrán acceder personas con ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM. Por ejemplo, una pareja con dos hijos podrá tener como máximo unos ingresos brutos anuales de, aproximadamente, 44.000 euros.
Es el “PAU” más interesante que se ha hecho en todo Madrid nunca.
Tiene cosas mejorables, empezando porque no pusieron ni un solo local comercial.
Promoción de 82 viviendas de la EMVS en el barrio, por Aybar Mateos.
Fuente: https://www.emvs.es/Proyectos/Promociones/Paginas/VC4.aspx
No quiero parecer pedante pero eso es Vicalvaro, no el cañaveral.
En las fotos que ponen se ve el cañaveral al fondo.
¡Gracias! Qué despiste…
Este residencial de mandarín utiliza el mismo juego cromático que el edificio Oria, aunque sea solo en pequeñas franjas.
Esos colores que sorprendieron a más de uno, volvemos a verlos repetidos aquí. Es una combinación típica madrileña.
No es tan atractivo y tan cómodo como un PAU, pero aún así es mejor que el 99% de la zona.
¿En qué no es atractivo o cómodo? En un urbanismo pensado desde la perspectiva peatonal en una zona donde tienes todos los servicios sin necesidad de desplazarte más de 10 minutos. Para mí no hay nada más cómodo. En cuanto el atractivo, son edificios infinitamente mejores arquitectónicamente hablando que cualquiera de Valdebebas.
Está en S.S.Reyes, al lado de Micropolix y el Factory.
“En esta parcela, con una edificabilidad superior a 34.000 metros cuadrados, se desarrollarán más de 550 viviendas en régimen de Vivienda de Protección Pública de Precio Limitado (Vppl). El proyecto, impulsado por Avalon Properties, será el mayor desarrollo de vivienda asequible en alquiler llevado a cabo en España hasta la fecha, ha informado JLL, consultora que ha asesorado a Neinver en esta operación.
La reciente Ley 3/2024 de la Comunidad de Madrid ha permitido convertir este suelo de uso terciario (oficinas) en residencial protegido en alquiler, por lo que se amplía la oferta de este tipo de vivienda en una de las zonas de mayor demanda residencial de la región, a tan solo 20 kilómetros del centro de la capital. ……”