Madrid: Proyectos Residenciales

Madrid suma 84 nuevas viviendas públicas en El Cañaveral con rentas entre 200 y 800 euros — idealista/news

2 Me gusta

Yo creo que todos entendemos que es positivo construir más y aumentar la oferta, el problema es que, al ser tan lento y añadir tan pocas nuevas construcciones (y en zonas no tan demandadas a veces), no cambia nada, todo sigue al alza por limitación.

2 Me gusta

Y vuelta la burra al trigo, en los 2000 se hicieron pisos para aburrir y los precios subieron. Hay que hacer vivienda sí, pero protegida y ahora mismo solo se está construyendo para la especulación.

1 me gusta

En los 2000 se hicieron pisos para aburrir y se dieron hipotecas para aburrir (hipotecas basura). En los 2000 oferta de pisos disparada y demanda de pisos disparada.

Hoy oferta de pisos asfixiada y demanda de pisos disparada.

La diferencia es evidente.

De hecho cuando se hundió la demanda de pisos por la crisis económica de 2008 los precios de la vivienda se hundieron en los años siguientes (mucha oferta y poca demanda).

Todo se evidencia en datos que cualquiera puede consultar.

3 Me gusta

Claro, ¿quién ha dicho lo contrario?

Gracias por darme la razón

2 Me gusta

Y construir vivienda pública en alquiler, no en venta.

5 Me gusta

Yo soy más partidario de la compra que el alquiler, pero limitaría muchísimo la posesión de inmuebles. Eliminaría la posesión por parte de personas jurídicas, impediría la compra a extranjeros que no lleven mínimo 5 años trabajando en el país y que únicamente se pueda poseer una vivienda por persona física mayor de edad.

3 Me gusta

Yo a ningún extranjero no nacionalizado. Que un yanqui “digital nomad” con un sueldo estratosférico, pasando unos añitos en Málaga pueda comprarse una vivienda en igualdad de condiciones que un currela venezolano partiéndose el lomo durante 10, me escama.

1 me gusta

Hay mucho extranjero doblando el lomo como nadie que tiene su vida totalmente asentada aquí y que no tiene nacionalidad.

A mi el modelo lógico me parece el del Sudeste Asiático. Nadie no nacionalizado puede poseer tierra nacional. En todo caso usufructo. La ciudadanía es un derecho costoso que hay que trabajarse y valorar. Y 5 años a mi me parecen un regalo.

Tengo amigos polacos especulando con vivienda en Barcelona. No puede haber café para todos.

3 Me gusta

Tampoco me opondría a una medida así, desde luego

1 me gusta

Cualquiera de esas medidas sería bloqueada por la UE, que no permite discriminar entre ciudadanos europeos.

Lo único que podría colar es subidas de impuestos a multipropiedades y quizá discriminar por años de residencia a todos por igual.

Por ejemplo, que haya que residir 10 años legalmente en España para comprar una propiedad, pero españoles y extranjeros.

2 Me gusta

A la UE cuanto menos caso, mejor.

3 Me gusta

El fenómeno de la burbuja de 2000 tiene cero en común con la escalada salvaje de precios actual. Entinces fue eso, un burbujón, una época en la que se construyeron más casas que todo el resto de países europeos juntos, y la demanda era incapaz de absorber tal volumen. Las hipotecas basura americanas, esos activos tan simpáticos de Lehman Brothers y los amigos de Fannie Mae, acabaron intoxicando todo el mercado y haciendo que la vivienda no valiese nada, y menos tras estar híper-valorada. Todavía estamos digiriendo ese monumental stock (y más cuando esos stocks están en pueblos como Villatempujo y no Subes, donde la demanda de pisos era y es cero)

Ahora la situación es radicalmente distinta. Madrid, con todos sus enormes paus, no tiene capacidad para absorber la extraordinaria demanda. Pero es que en pueblos medianos de la Comunidad de Madrid pasa lo mismo.

Me resulta curioso que se demonice la construcción de más vivienda cuando en época de la burbuja desde la izquierda se pedía más vivienda social, en propiedad y en alquiler. Ahí están los mensajes del que fuera alcalde de Rivas, Fausto Fernández. Construir, construir y con premura. Justo lo que hace falta ahora, y más en alquiler como bien nos apunta gromiko.

Yo no me quejaba de la construcción de vivienda y en ningún momento he dicho que no sea necesaria. Tampoco he dicho que la situación actual sea la misma que en los 2000, he dicho que más vivienda no siempre es igual a menor precio como ya nos demostró aquella época. Si vosotros queréis obviarlo y pelear contra argumentos que no se están esgrimiendo adelante, pero agradecería que a mí no me los adjudicaseis

2 Me gusta

Para eso lo mejor es limitar la compra sólo a ciudadanos comunitarios.

Para garantizar que Mallorca sea una isla alemana?

3 Me gusta

Vivienda pública en alquiler sería lo ideal, pero la realidad indica que la vivienda pública en alquiler que existe da muchos problemas.

Ya hay Vivienda pública en alquiler, el antiguo IVIMA tiene miles de viviendas. Problema: la gente no las cuida. Os sorprenderíais si conociéseis el importe de las reparaciones que se tienen que asumir por falta de cuidado de los inquilinos.

Yo propongo que habría que establecer bonificaciones y penalizaciones en la renta en función del cuidado de los pisos y de las zonas comunes, creo que sería eficaz. “Si lo cuidas te beneficias”, “Es tu casa”. Pienso también que podría establecerse una opción de compra al cabo de una serie de años.

Está el plan VIVE. Problema: como se cede la construcción y gestión a una empresa, ésta no va a perder dinero y el precio es el que es, lejos de ser asequible. Quizás tendría sentido, en este caso también una opción de compra al cabo de X años, si las circunstancias económicas del inquilino no superan cierto umbral.

Otro problema de los pisos públicos en alquiler es que una vez obtenido uno es que es vitalicio, a nadie se le va a echar como es lógico, aunque su renta se incremente.

En Francia hay términos municipales enteros de vivienda pública en alquiler, que se han convertido en ciudades de pobres. El que progresa se va. Y eso no puede ser, tendría que haber integración entre las diversas clases sociales.

Viena, que se pone como ejemplo, tiene mucha Vivienda por dos motivos: incrementó su parque debido a la caída del Imperio Astrohúngaro y a la incautación a los judíos durante la ocupación nazi. A eso hay que sumarle que no recuperó el número de habitantes de 1939 hasta 2003. A partir de ese año el % de vivienda pública ha ido disminuyendo.

7 Me gusta

Estoy de acuerdo con lo que dices. Vivienda pública en alquiler y bien gestionada.

3 Me gusta

Ya, esto en principio es muy bonito, pero coméntale a la sociedad británica el problema que el al principio bien recibido Right to Buy ha acabado generando: una crisis de vivienda igual o peor que la española. No, gracias.