Madrid: Proyectos Residenciales

Mira, lo cuento de otra forma.

El mayor atraso que está teniendo Madrid en cuanto a urbanismo y arquitectura son los nuevos PAUs madrileños.

¿Se entiende mejor así?

1 me gusta

Es una opinión.

Si vamos al valor de m2 el mercado dice otra cosa. Esto es un dato.

Sin duda, una elección de palabras más afortunada. Sin falsas analogías.

¿Falsa analogía? La que tú has interpretado y otra gente no.

Creo que aún no lo entiendes…

El término que has usado es “tercermundista” para equiparar urbanismo desarrollado en localizaciones con diferentes niveles de desarrollo.

El urbanismo tercermundista es la favela latinoamericana, no la urbanización de bloques mexicana o brasileña, aunque sea equiparable a la española.

A ver si queda claro ahora el origen del problema. Es el clasismo del maldito término. Como si en el “tercer mundo” no hubiese desarrollo equiparable al del primero.

2 Me gusta

Lo puedo llegar a entender, pero nunca fue mi intención hacer esa comparativa, y lo dejé claro desde que se me interpeló con eso la primera vez.

Es decir, tras la primera respuesta, no debería haber mucho más debate. El que sigue con eso, bajo mi punto de vista, lo hace desde la deshonestidad intelectual. Ignorando las explicaciones a propósito. Vamos, lo que viene siendo no querer entender.

A lo que voy con tercermundista es que es un modelo atrasado respecto a lo barrios de altos estándares europeos.

Y no sólo eso, ha sido un modelo que no ha solucionado prácticamente ninguno de los problemas del modelo anterior, y que además ha originado bastantes nuevos. Es un atraso mayúsculo.

En ese sentido, hago la comparación atraso-avance con subdesarrollo-desarrollo, sin ninguna intención más de enfocarlo al urbanismo y la arquitectura.

1 me gusta

En resumen; que hay algunos nuevos barrios europeos mejor diseñados que algunos nuevos barrios en Madrid.

Pues nada nuevo.

He aquí el ejemplo de lo que comento.

En este caso la reducción al absurdo, por si cuela.

Pues lo siento o te explicas muy mal, o te gusta enredar o tengo mala comprensión lectora.

Pero es que aún así, yo también me resisto a que se acepte como bueno que lo que se hace en Madrid es menos desarrollado que lo que se hace en el norte de Europa. Para empezar, en Madrid no se puede construir igual que en estos países porque los recursos hídricos y el clima no son los mismos. Se han puesto edificios de Copenhague cuyas cristaleras, necesarias allí, serían un infierno en Madrid.

Lo que es deshonesto es comparar ciudades a partir de fotos que convenientemente utilizamos según el argumento que queremos apoyar.

3 Me gusta

La elección de tu término también era reduccionista. Era una reducción al absurdo.

Ni mi peor enemigo me desearía algo así… Joder, qué mala leche tienes.

1 me gusta

Entonces entiendo que tú opinas que el modelo de PAU madrileño es un modelo avanzado y que no necesita ser revisado. ¿Correcto?

¿Apoyar opiniones con imágenes es deshonesto?

JO-DER…

Para nada, en todo caso lo habrá sido tu interpretación.

¿He dicho yo que no necesite ser revisado y mejorado? Ya que no podemos argumentar correctamente, hacemos trampa poniendo en la boca de otros cosas que no han escrito.

Vale, tienes razón. Te hago solo la primera pregunta, ¿Para ti es un modelo avanzado?

Bueno, se puede hacer buena arquitectura adaptada a nuestro clima (juegos con celosías, con lamas, colores claros…).

Promoción de la EMVS en Méndez Álvaro

Promoción Monier en El Cañaveral

7 Me gusta

Creo que el día en el que esta ciudad se pongan filtros cualitativos para la construcción de edificios públicos y privados, buenos planes y modelos de gestión de zonas verdes, construir los equipamientos que tocan y con buena arquitectura… Fliparíamos.

Entre la creatividad local y todo lo que se puede hacer, fliparíamos. Sería una ciudad referente.

Tenemos la demanda, el talento, el capital y el suelo. Ahora solo hace falta poner a trabajar todo conjuntamente.

10 Me gusta

¿Un modelo avanzado con respecto a qué? ¿Con respecto a un barrio “tercermundista”? Sin duda.

Los PAU tienen muchos errores de proyección y diseño que generan problemáticas típicas de zonas desarrolladas (y concretamente dentro de la contingencia sociocultural española). Problemas que ya quisieran ser los que tuviesen barrios subdesarrollados en el “tercer mundo”.

Por supuesto que son mejorables. Pero con eso y con todo, entran dentro del paradigma urbano desarrollado.

Habrá quien piense que en Malmo no se generan problemas en sus desarrollos urbanos…

2 Me gusta

Lo de seguir incidiendo en lo que ya se ha aclarado es porque te gusta “debatir” de esta forma, ¿verdad?

En fin…