Madrid: Proyectos Residenciales

Has mezclado cosas y planes que no tienen nada que ver, y lo sigues haciendo. La verdad es que no sé ni por dónde empezar.

El IVIMA no ha desaparecido, se llama de otra forma, ahora es la AVS.

El Organismo Autónomo Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid es la actual denominación del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), en el que se ha integrado el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), en virtud del Decreto 72/2015, de 7 de julio, del Consejo de Gobierno (BOCM nº 160 de 8 de julio de 2015), que modifica la estructura orgánica de las Consejerías de la Comunidad de Madrid, asumiendo las competencias de ambos. Su sede principal sigue siendo la de la calle Basílica, 23. Es, así mismo, Oficina de asistencia en materia de Registro de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.

Volvemos a lo mismo. Los diferentes planes VIVE que se están haciendo (o se acabarán haciendo) en todas las administraciones a lo largo y ancho de todo el país NO sustituyen a la construcción de vivienda pública social porque NO es vivienda social, es alquiler asequible.

Una cosa no puede sustituir a la otra porque son cosas diferentes.

1 me gusta

FALSO

Del mismo plan:

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de esta semana una inversión de 15,4 millones de euros para el inicio de las obras.

El proyecto está cofinanciado por el Ejecutivo autonómico, que abona más del 80,6% del presupuesto total, y el Plan Estatal de Vivienda que aporta el resto. El plazo de ejecución para finalizar las edificaciones es de 24 meses.

2 Me gusta

Que son cosas distintas ya lo sabía @setrakso, desde el principio.

Pues entonces la URSS no ha desaparecido, solo que ahora se llama Rusia.

El IVIMA ha dejado de hacer lo que hacía (convocar concursos de proyectos de vivienda pública a construir por miles, llevar a cabo estrategias de regeneración urbana) y pasa a llamarse AVS (que subvenciona rehabilitaciones, gestiona concesiones privadas y promueve una cartera de vivienda pública mucho menor).

Coincide eso con el cambio de nombre, se deja de promover un número importante de viviendas por la administración pública (900 en 4 años en una región de 6 millones de habitantes) mientras se construyen 20.000 por concesiones privadas en régimen de de alquiler asequible.

Pues yo veo un cambio de modelo, tú lo negarás, me dirás que no me entero y que no me aclaro, aunque mantenga lo que decía desde el principio… estoy muy cansado para seguir, me rindo, ganas :wink:

¡Buenas noches!

Me he equivocado con esa promoción en Vallecas, te pido mis más sinceras DISCULPAS.

Eso tampoco es cierto.

En esta legislatura hay 1.600 viviendas sociales de promoción directa en construcción por la AVS (900 entregadas) Vs. 8.000 alquileres asequibles por concesión público-privada que se van a empezar en los próximos meses/años.

Por lo tanto es falso que la Comunidad haya dejado de construir vivienda social para sustituirla por los planes VIVE y similares.

¿Qué hacen falta más de ambas? Por supuesto, en eso estamos de acuerdo.

Has confundido todo el plan de 1600 viviendas que promociona la AVS directamente y no mediante concesión como has dicho, pero no pasa nada.

No tienes que pedirme disculpas, cuando se hace una réplica no se hace para que te pidan disculpas, se hace para aclarar las cosas y dar otro punto de vista, que de eso se trata.

No hay ningún cambio de modelo, hace muchos años que la construcción de vivienda social está más delegada en los Ayuntamientos que en la Comunidad, y no solo en Madrid.

Tampoco el alquiler asequible es un cambio de modelo, antes también había alquiler protegido, aunque se construía muy poco porque salía más rentable la venta. Que ahora se haya apostado por relanzar el alquiler asequible no quiere decir que se vaya a dejar de construir vivienda social, que repito, ni es lo mismo ni está destinada a los mismos segmentos de la población.

El alquiler asequible está dirigido a quien no puede pagar el mercado libre pero tampoco puede ser beneficiario de una vivienda social por renta. Digamos que es el escalón intermedio entre el mercado libre y la vivienda social…

3 Me gusta

Para poner los datos sobre la mesa, he recopilado los datos de vivienda construida (ni en proyecto ni en obras, construida) cada año por IVIMA, luego AVS.

Me sale esta gráfica, que seguro se puede completar y mejorar.
Grafica
Construcción de vivienda pública anual por EMVS e IVIMA-AVS

Sorprenden los datos anteriores a la crisis, uno se olvida del panorama de entonces.

IVIMA llegó a comenzar la construcción ¡en un solo año! 10.145 viviendas de obra nueva (2006).

La cifra actual viene a encajar las 619 construidas para el periodo 2018-2021 (quedan, redondeado para arriba, 155 viviendas).

No, no cuentan viviendas en proyecto o en construcción (si lo hacemos, las cifras de años anteriores también se disparan).

Los datos de IVIMA

continúan las actuaciones para la construcción de 619 nuevas viviendas

El único párrafo en el que se habla de “construcción de viviendas”.

p.51. Fuente: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/vivienda/informe_gestion_2021.pdf

Cifras del IVIMA en 2009, fuente: El Ivima desarrolla más de 2.000 viviendas hasta 2010 - Noticias de Construcción en Alimarket

Informe de actividades de Ivima (2008), en PDF: http://www.madrid.org/cs/BlobServer?blobkey=id&blobwhere=1220630149012&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DMem_activi+opt.pdf&blobcol=urldata&blobtable=MungoBlobs

Otro dato del que yo no me acordaba: en 2017 se suprime la obligación de suelo a la Comunidad de Madrid para la construcción de vivienda pública social. Fuente: http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=6926&cdestado=P#no-back-button

Los datos de la EMVS
Estudio sobre la gestión de la vivienda (PDF), Fuente: https://www.emvs.es/Comunicacion/Noticias/2019/Documents/estudioEMVSUPM/Estudio%20sobre%20la%20gestión%20de%20la%20vivienda%20en%20el%20Ayuntamiento%20de%20Madrid%20(EMVS%20y%20UPM).pdf

Viviendas construidas en 2020, fuente: Madrid sumará 800 viviendas públicas más en alquiler en este año 2020

Viviendas construidas en 2021: El Ayuntamiento transfiere 28,4 millones a la EMVS para que termine este año la construcción de 430 viviendas e impulse dos planes de alquiler - Ayuntamiento de Madrid

Viviendas construidas en 2022: El Ayuntamiento transfiere 23,5 millones a la EMVS para que este año inicie la construcción de 562 viviendas e impulse dos planes de alquiler - Ayuntamiento de Madrid

Mi conclusión, mientras no surjan otros más completos (no es tarea fácil) es que sí se nota un cambio de tendencia evidente, y si es cierto que ahora la Comunidad desplaza el peso de la construcción de vivienda pública a los Ayuntamientos, no se nota en los datos de la EMVS.

Los datos de la EMVS sí están bien, los datos de la AVS y de IVIMA hay años que están, otros que no, es donde más información me falta.

Esto da para trabajo de tesis :sweat_smile:

5 Me gusta

Muchas gracias por los datos.

Es obvio que tras el pinchazo de la burbuja hay un cambio de tenedencia en la construcción de vivienda social, eso es indiscutible pero no me parece trascendente para lo que estamos hablando.

Como decía, me parece injusto aprovechar el lanzamiento de planes público-privados de alquiler asequible en esta legislatura para insinuar que hay un cambio de modelo con el que se pretende sustituir y erradicar la vivienda social de la EMVS y de la AVS. Eso no es cierto.

Es imposible sustituir la vivienda social por el alquiler asequible. Quien puede pagar un alquiler asequible no puede acceder a la vivienda social y quien puede acceder a la vivienda social no puede pagar un alquiler asequible.

Una cosa no puede sustituir a la otra. Es imposible.

3 Me gusta

Igual no soy quién para opinar, pero la distribución de estas viviendas me parece demencial.

Puedo admitir la entrada por la cocina-comedor (¿tienen dos comedores,? veo parte positiva y negativa en el asunto, pensando como espacio de uso “libre”). Incluso me parece buena idea poder controlar lo que sucede en la vivienda desde la cocina, por lo general aislada del resto de la casa y poco compatible con, por ejemplo, críos. Pero lo de los baños con ventana al pasillo de la corrala, no puedo. Los ruidos, olores e intimidades que se pueden compartir me parecen demasadas.

Me huelo, además, que es distribución que va a gustar poco a sus futuros moradores. Y siempre me parece que, pese a la capacidad de almacenaje de las cocinas Frankfurt y de los muebles de Ikea, un espacio de despensa nunca sobra.

Diría que no hemos avanzado en exceso desde la era dorada de la vivienda mínima, allá por los años 50. Y con la desventaja de que, en aquella época, se pensaba en escala de barrio, con sus dotaciones y tal y ahora sólo en escala de manzana.

Lo del residencial maravillas me ha dejado a cuadros. Patios de luces en 2022 me parecen inconcebibles.

Tampoco entiendo el premio al edificio de Méndez Álvaro. Espero que sea por méritos ajenos a su más que dudosa estética.

2 Me gusta

Mi premisa no es falsa, lo que puede ser falso es tu relación de ella con el plan VIVE.

1 me gusta

Pues menuda vergüenza, porque la población ahora es mayor y el problema para acceder a la vivienda también. Nos dirigen sociópatas.

3 Me gusta

A mí tampoco me gusta esa distribución, sobre todo por el tema de los baños. Las terrazas retranqueadas me parecen siempre buena idea, es una mejora enorme en la calidad espacial de la vivienda, pero cuidado, porque si no se diseñan de forma que no puedan ser cerradas e incorporadas a la vivienda, ya sabemos lo que pasa, al no haber ningún tipo de control sobre este tema.

2 Me gusta

Si asumimos que la vivienda es un principio rector de las políticas públicas, tal y como manda nuestra Constitución, la intervención pública en el mercado, justo ahora que se ha convertido en bien de inversión puro y duro y los salarios de los jóvenes -y, en realidad, de todos menos los jubilados- no dejan de perder poder adquisitivo, es una urgencia, bien mediante una correcta regulación, bien mediante la promoción pública directa, bien ayudando a los compradores/arrendadores, bien todo a la vez. Hay modelos de políticas de vivienda, en España y fuera de ella, presentes y pasados, en propiedad y alquiler que pueden ser estudiados.

No puede ser que hayamos pasado de un 80% de viviendas con algún tipo de protección a cifras casi residuales. Y de que una vivienda supusiera 4/5 años de salario en los años 60 a que fueran 6/7 en los 90 y 10 ahora.

3 Me gusta

Lo de los baños me parece inaudito.

Serias dudas sobre las terrazas, sobre todo si son pequeñas.

Cada hogar es un mundo, pero quizá deberían estudiarse formas de vida y hablar con poblaciones-tipo de destinatarios de estas viviendas antes de proyectar, ajustándose a sus necesidades, y no hacer experimentos que tendrán que padecer toda su vida.

Hay casos como el “Celosía” que merecen estudiarse.

Sí sería algo bastante bueno el promover además buenas prácticas arquitectónicas.

Comentabas por ahí arriba creo que eras tú, lo de los poblados dirigidos. Con otra sociedad estamos haciendo intervenciones en un poblado (está protegido por el Ayto) el cual pese a que eran viviendas humildes desde el punto de vista de la arquitectura tienen mucho valor. El tema es que han envejecido muy mal.

Me refiero con esto a que hay posibilidad de hacer negocio, mejorar la calidad arquitectónica de la ciudad, asistir con vivienda pública en caso de necesidad sin que ninguna de todas estas cosas se vea comprometida.

2 Me gusta

Yo creo que no se está explicando correctamente el mercado inmobiliario en España. Toda persona que compra en realidad lo que está haciendo es una inversión en un activo real si es a lo que te refieres.

Si lo que te refieres es que la mayoría de las transacciones que se hacen en residencial es para inversores, yo a eso le daría dos lecturas. Una buena, muchos inversores están poniendo en el mercado muchos pisos para alquiler con lo cual están satisfaciendo la demanda actual. Otra todavía más buena, no hay capacidad de compra en España y muchos inversores están poniendo en circulación dinero para ejecutar esas compras, beneficiando a los vendedores de esas viviendas en su mayoría particulares. Creo que ninguna de estas cosas es cierta, y que más bien el mercado de la inversión inmobiliaria residencial está muy expectante sobre las leyes que pudieran venir a corto e incluso liquidando posiciones.

Lo de que los salarios están estancados en términos reales es muy cierto, pero de eso tiene la culpa el sistema en el que vivimos, pero bueno eso es salirse del hilo que me enrollo.

Esto me parece que se ha puesto ; pero bueno, para actualizarlo.

Así va el proyecto de “Becrux” en Doctor Esquerdo, de “Morphestudio”. A mi no me disgusta ese estilo de “bandas expresionistas onduladas”, con aires de tarta de nata,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

21 Me gusta

Sí, pero empieza a cansar.

5 Me gusta
8 Me gusta

No sé si habría lugar para un hilo sobre vivienda “social”, que comprenda tanto la arquitectura, como la gestión o su impacto.

Es un asunto que debería estar en el debate público y no lo está. A mi modo de ver las políticas de vivienda son la asignatura pendiente en España.

Leí esto por la mañana, y no sé si encaja aquí.

Arquitectos: Estas son las moles más feas de vivienda social (pero no te deprimas, ya hay otras que tratan de combatirlas) (elconfidencial.com)

3 Me gusta

EMSV de Getafe. 51 viviendas en el Paseo de la Estación.

Fuente: https://www.getafe.es/getafe-sorteara-51-viviendas-publicas-en-venta-y-alquiler-en-el-paseo-de-la-estacion/

@Proceloso me parece buena idea lo del hilo específico de vivienda pública. Cuando tenga algo más de tiempo lo crearé y moveré ahí mensajes relaciones de otros temas.

10 Me gusta