Madrid: Proyectos Residenciales

Me refería a las promociones de adosados. En Seseña las hay igual.

Están bien estos comentarios, a mi me ayudan…Creo que estas cosas hay que hablarlas.

No es la primera vez que escucho lo de la teoría del complot catalán detrás de Madrid Proyecta y de este foro. A mí me hace gracia.

Ambos, por si os interesa, los llevan dos madrileños y un balear.

A mí personalmente Boadilla no me gusta mucho, creo que está muy sobrevalorada para lo que ofrece y dónde está. Tiene un efecto llamada habitual en las urbanizaciones pijas de España (¿y de todo el mundo?). Se hace un nombre, pone de moda y se llena. Muchos al final deciden vivir ahí a cualquier costa, sea donde sea, cosa que viendo esos precios llega a ser una tragedia.

Aunque hay casas individuales estupendas. Y las he compartido. El nivel de las promociones recientes, a mí me parece, es bastante bajillo. La urbanización de los nuevos barrios me parece directamente horrible.

Yo entiendo lo cansado de algunas comparaciones con Cataluña o Barcelona. O la crítica constante. Pero es que hay que partir de la premisas, innegable, que a mí y al resto del equipo no preocupa…

  • El nivel de proyectos públicos en Madrid ha caído en picado. Innegable y evidente. Como en pocos sitios del continente.
  • El nivel de los proyectos privados, en algunas zonas o en algunos ámbitos concretos, ha retrocedido. A veces casi se puede hablar de un verdadero timo.
  • En Barcelona (Cataluña en general), en otras regiones y en otras ciudades cuentan con una manera de proceder, por ley, que asegura una mínimo de calidad espacial. Eso no quita que también hagan cagadas espectaculares.
  • Si comparo con Barcelona es por conveniencia, pero también lo hago y hacemos con Nueva York, Londres, París o Tombuctú cuando toca ¡por qué no! No entiendo porque se tiene que justificar eso. Y, al menos yo, jamás lo intento hacer desde un enfoque destructivo. De hecho, intento que sea al contrario, un poco friki tal vez, “¡imaginad si esto se hubiera hecho así, sería espectacular!”, ese suele ser mi enfoque…
  • Intento compartir un montón de proyectos madrileños también. Y cuando algo se hace bien, se comparte, una vez, y otra vez… (zonas verdes de Valdebebas, Bosque Metropolitano, promociones de la EMVS,
  • A la mínima que se comparte un buen proyecto, se difunde aquí y en las redes de MP
  • Yo personalmente, siempre que puedo y tengo tiempo, me pongo a bichear portfolios de estudios o revistas de arquitectura, a ver si encuentro proyectos madrileños a compartir.

Yo insistiré, lo repetiré por mucho que algunos les canse (igual que algunos repiten otras cosas), en Madrid se hace poco y regular cuando podríamos aspirar a mucho más.

Se usa la cuenta de Urbanity y Madrid Proyecta como altavoces discretos para concienciar sobre el asunto. En ningún momento hay intención en herir o atacar Madrid.

Hace tiempo poca gente hablaba de la necesidad de planes metropolitanos, de lo positivo de los concursos de proyectos o lo que puede hacer una comisión de diseño. Ahora está en boca de muchos, tanto en el foro como en las redes.

Cada poco se comparten promociones de la EMVS que están :ok_hand:
Proyectos de rehabilitación impecables
Patrimonio madrileño, existente y desaparecido
Proyectos municipales buenos, como en Boadilla (que tienen una línea de equipamientos maravillosa).

Dicen en Madrid Proyecta:

:brick:El Ayuntamiento de Boadilla está apostando por la arquitectura de calidad en sus nuevos equipamientos.

Ya podrían tomar nota otros municipios.

Futuro centro de mayores.

:round_pushpin:Boadilla del Monte
:left_speech_bubble:Madrid: Proyectos y Construcción - nº 1405 por boiler

Fuente: https://twitter.com/MadridProyecta/status/1655212525753860096

La biblioteca ya se ha compartido 5 veces.

Yo no tengo intención de meter mierda. Tal vez intento, puede que demasiado insistentemente, concienciar o compartir problemas, darlos a conocer. Quería compartir nuevos proyectos de obra nueva en Madrid, me meto en Idealista y esos dos son los dos primeros que me aparecen.

Sin ganas de meter mierda pienso ¡Joder!¿La gente se deja timar, casi 1 millón de lereles, para vivir en eso!!???

Me flipa el desparpajo de los promotores y la falta de conciencia o de criterio de un montón de gente. Se condenan a malvivir a precio de oro. Me parece un problemón.

¿Que en Sant Cugat, en Nápoles, en Sevilla construyen mierda ? Seguramente.

  1. Me interesa menos, no soy de ahí.
  2. No sé qué aportan la mayoría de comparaciones con quien lo hace aún peor, más si son gratuitas. Sí, seguramente en Novosibirsk o en Riad haya promociones y barrios muchísimo peores.

A la mínima que aparece mierda en un hilo de otra ciudad yo no me callo. Algunos lo sabréis. Garellano en Bilbao me parece una mierda, las torres de Martiricos en Málaga un horror (por dentro y por fuera), las zonas verdes que están haciendo en algunos sitios en Andalucía adormilados en su aspiración exótica rozan lo criminal, el planeamiento urbano en Málaga-Costa del Sol o Murcia-Alicante para echarse a llorar y no parar…

Pero no sé… A mí que se diga que Urbanity o Madrid Proyecta son anti-Madrid… Cuando se dedican a difundir y debatir, como en pocos sitios más, sobre el patrimonio y la arquitectura de Madrid, dando a conocer un montón de obras…

El caso: en arquitectura se hacen un montón de cosas mal. Más que en otras ciudades homologables y más que hace 20 años. La arquitectura pública y el urbanismo de Madrid están en la UCI, eso es algo que nos jode la vida a todos (no me refiero laborablemente: es algo que miles de personas están sufriendo y sufrirán cada día).

Se hace vivienda “de lujo” que podría ser una colonia obrera o que no aprobaría una clase de Proyectos 2 en cualquier escuela de arquitectura.

Cuando he tenido la oportunidad de conocer a alguien con algo de responsabilidad en el tema, a lo mejor he tenido mala suerte, el pesimismo se ha convertido en desesperación.

Para terminar con algo más divertido… ¿Habéis visto “No mires arriba”? Pues… Más o menos ese es el ambiente.

Yo, que no soy nadie, intentaré concienciar del tema. Si se hace algo bien lo intentaré compartir y aplaudir, especialmente si es de Madrid, aunque si es de otros sitios tal vez también lo haga.

Si quieres esto lo movemos a otro hilo…

12 Me gusta