¿Como la Ciudad del Medioambiente? no lo sabía. Qué mala suerte tuvieron los proyectos finales de Tuñón y Mansilla.
Entre los muchos proyectos parados en la ciudad (cada vez veo más necesario ese hilo) está el de Torre Arias. Un palacio precioso, en un bonito parque, y sin uso…
Hay un hilo nuevo de proyectos en limbo, para publicarlo ahí.
Buscando información sobre el Museo de la Automoción y su construcción ilegal, como apuntaba el compañero, he encontrado esto, publicado en 2017
Por su parte, el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada ya ha comunicado a la Dirección General de Urbanismo que ha dado un plazo de seis meses a Desguaces la Torre para que presente un proyecto de demolición y otros 36 meses para que ejecute el derribo. El coste deberá ser asumido por la propia empresa. Un plazo demasiado amplio que no ha convencido al Ejecutivo autonómico, que ha pedido al ayuntamiento que motive por qué ha dado tanto tiempo a Desguaces la Torre. No hay que olvidar que las obras ilegales están denunciadas desde julio de 2011, y Urbanismo hizo el primer requerimiento a Torrejón de la Calzada para que paralizara estos trabajos en julio de 2014.
Pero hace dos años…
- El nuevo planeamiento pretende legalizar la ampliación de Desguaces La Torre y el Museo de la Automoción, sobre los que pesan sendas sentencias firmes de demolición.
No me queda claro si se ha aprobado ya, pero si no es así, tiene toda la pinta de que está a punto, con lo cual el edificio no tendría que ser demolido.
Otro del que no se sabe cuándo se hará.
Me suena haber leído hace tiempo que estaban en disputas legales Hacienda con los arquitectos.
Lo que hubo fueron problemas con la licencia.
Según la ultima prórroga publicada el plazo para la entrega del proyecto finalizaba el 29 noviembre del 24.
He encontrado un artículo sobre el almacén de la Villa, en Vicálvaro, donde hay cuatro naves destinadas a diferentes tipos de almacenaje. En este “trastero” hay de todo, hasta bolsos falsificados incautados a los manteros, pero también hay piezas “en el limbo” que merecen ser recuperadas:
- Carroza tipo berlina del siglo XIX del antiguo Museo de la Ciudad de Madrid. De color negro y con detalles rojos, tiene un escudo antiguo de la ciudad de Madrid en la puerta.
- Maqueta de Pontejos, recreación a gran escala y con todo tipo de detalles del artista Homero Menéndez, quien creó una réplica detallada de puntos emblemáticos de Madrid.
- Carroza de “La Custodia”, de la primera mitad del siglo XVIII, guardada en el almacén de la Villa y perteneciente al Museo de la Catedral de la Almudena.
- Estatua de Venus de los Jardines de Cecilio Rodríguez.
- Chibalete de la antigua imprenta municipal de Madrid. Este antiguo mueble servía para guardar los tipos de la antigua imprenta.
Sé que soy un pesado, pero la estatua de Felipe II sigue en el limbo.
Me gustaría oír que opinan los palmeros de Almeida sobre el secuestro de la estatua de Felipe II.
Qué gran gestor, la Virgen.
Pues te dirán que Carmena… algo ![]()
Hace cuatro años y medio…
Pero llegaron los tiempos del cambio tras las elecciones municipales de 2015 y el nuevo Gobierno de Manuela Carmena se desentendió del tema; no quiso meterse en cuestiones de esta naturaleza, aunque la mayoría de los Cronistas y de los ciudadanos que participaron en la consulta se inclinaban porque la estatua volviera a su lugar de origen. Han pasado cuatro años y ahora el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida quiere dar carpetazo a este asunto pendiente y establecer una fecha que, como queda dicho, queda pendiente del compromiso de Patrimonio de concluir las obras en 2021. Hay que tener en cuenta que hay que construir un nuevo pedestal.
![]()
El Palacio del Hielo y del Automóvil.
Va a haber que incluir la colección Pérez Simón en este hilo.
La verdad quye después de haber reinagurado os Jardines de Sabatini, creo que haberla puesto en la zona más despejada hiubiese sido una vbuena idea, porque sigue dando la sensación de que falta algo.
Lo que pasa es que se duplicaría con la que ya tiene junto al estanque.
Yo habría puesto la fuente del Nacimiento del Agua, visto lo ortopédica que queda frente a Santa Teresa.
Da la sensación de que falta algo porque falta algo; el proyecto original contemplaba un monumento a la República que por razones obvias nunca se hizo:
Y no planteaba ninguna separación con la explanada de Caballerizas…
Si, claramente en esa zona falta algo.
Sería más fantasía, pero se podrían poner dos estatuas con sus correspondientes pedestales escalonados a ambos lados del paseo central. Una la de Felipe II, ya que fue el rey que puso la capital en Madrid; y la otra de Felipe V, el primer Borbón y rey que empezó la construcción del actual Palacio Real.
Sé que hubo proyectos para una estatua ecuestre de Felipe V, y amo esos proyectos, pero para que dialogue mejor con la simétrica de Felipe II sería mejor una de solo cuerpo entero.
Yo lo que pondría es una gran fuente circular o mejor ovalada como la que hay en el palacio de los Vargas de la casa de campo, pero nada de modernidades, toda ella de piedra y con un buen chorro central enmarcando la vista hacia palacio.
Entonces estamos de acuerdo: