Madrid: Pisos Turísticos

Paris sigue estando llena de alojamientos turísticos de AirBnb y de todo tipo. Yo creo que mucho mas que Madrid con diferencia.

Efectivamente.

Porque es muy de señor de 70 años desconocer todas las medidas que puede adoptar el Ayuntamiento de Madrid para perseguir los pisos turísticos y no lo hace.

Citaste una noticia desfasada de hace 10 años que es completamente obsoleta en la situación actual, para ser exactos.

1 me gusta

Lo que llama la atención es el esfuerzo que algunos dedican en marear la perdiz e intentar poner el foco del debate en lo que no puede hacer el Ayuntamiento para que no se vea lo que SI puede hacer y NO hace.

1 me gusta

¿Tienes una noticia más reciente en la que la justicia de la razón a alguna ciudad española que haya impuesto multas a Airbnb?

1 me gusta
3 Me gusta

Curioso mapa que no parece casar con algún que otro discurso:

2 Me gusta

Lo que tengo es una (de tantas) noticias donde un Ayuntamiento hace los deberes

Si el Ayuntamiento no sabe (a mí me parece que no quiere) hacer los deberes, que aprenda.

Vamos que no la tienes y sin embargo afirmas que he publicado una noticia desfasada.

Ya se sabe que un Ayuntamiento puede modificar el planeamiento urbanístico, nada nuevo. También se ha hecho en Madrid.

No. Lo que no casa es la realidad con tu discurso, y denota que ni te has leído la noticia.

“Como se puede comprobar, las sanciones por no incluir el número de registro están presentes en todo el territorio del Estado, menos en Madrid, Andalucía y Extremadura”, territorios donde “la normativa autonómica no recogía la obligatoriedad de incluir un número de registro, por lo que el número de pisos retirados es mucho menor que en el resto de comunidades y los casos de anuncios retirados se limitan a un número de registro falso”

Y a esto es a lo que voy: el Ayuntamiento NO está actuando con todos los recursos a su disposición para luchar contra la lacra de los pisos turísticos.

Porque ahora vivimos en un momento donde se están implantando YA medidas en contra de AirBnB y no puedo viajar al futuro a traértelas.

Lo que no quieres que se vea es que hay otros Ayuntamientos en España que SI están tomando medidas, y que Madrid no está haciendo todo lo que podría.

Tu insistes en llevar el debate en determinada dirección, para alejar el foco de la responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Entiendo que te frustre que la técnica no te sirva conmigo.

No es correcto, en la ciudad de Madrid se debe obtener una licencia urbanística que tiene su correspondiente identificador.

Que el Ministerio de Consumo diga que en Madrid no existe … que nos lo expliquen ellos.

Ejemplo:

Error.

El Ayuntamiento no es estricto con la obligatoriedad de que los anuncios tengan un número de registro, no inspecciona ni multa lo suficiente pese a que cualquiera con dos clics de ratón puede saber quien cumple y quien no.

Luego ya está el tema de que el Ayuntamiento disfrace de “rehabilitación patrimonial” el cambio de uso hacia usos distintos al residencial de un edificio.

Es que ni el Ayuntamiento de Madrid ni ningún otro Ayuntamiento en España multa a las plataformas que publican esos anuncios.

Si tienes una noticia que demuestre que sí hay Ayuntamientos en España multando a las plataformas compártela, yo no la he visto, salvo el caso de Barcelona cuyas multas fueron anuladas.

Creo en Madrid están identificadas la viviendas turisticas ilegales pero el ayuntamiento no se esta afanando demasiado en su obligaciones.

4 Me gusta
2 Me gusta

Y sigues insistiendo en las plataformas.

Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es aplicar que si no tienes registro no abres el piso turistico. Si lo abres, multa a Airbnb y multa al piso turistico.

También puede poner una TASA TURISTICA municipal a todos los alojamientos turísticos y emplear los fondos en políticas de vivienda.

Incrementar personal, medios para las inspecciones e hincharse a multar multar y multar.

Incrementar los medios para atender a las comunidades de vecinos en los pasos a seguir para prohibir pisos turísticos en sus comunidades

Impedir que se camuflen de rehabilitación patrimonial un cambio de uso residencial de un edificio.

Prohibir los pisos turísticos en áreas específicas, como centros históricos o barrios saturados, mediante planes urbanísticos.

Hacer cumplir a rajatabla su propia Ley de usos del Hospedaje

Hacer campaña en medios, redes sobre la importancia de no usar pisos turísticos.

Y menos mal que la UE ha hecho legislación sobre ello en 2024 y se está desplegando su implementacion en este año y el que viene.

Y sí, coincido contigo en que la lucha contra el cáncer de los pisos turísticos no es fácil, pero el Ayuntamiento de Madrid puede y debe hacer más.