Madrid: Perfil Urbano (Skyline)

Algunas cosas si se hacen :sweat_smile:

“En el mundo hay 22 millones de personas que estudian el español y a Madrid solo vienen 17.000 hasta ahora. “Ahí hay un mercado que hay que conquistar y muchísimo margen de mejora”, ha afirmado la consejera madrileña en una entrevista con Europa Press.”

6 Me gusta

Para ser nexo con el mundo anglosajón necesitas primero ser el centro de un área económica con un peso específico. Si tú quieres tener un nexo con España vienes a Madrid, si lo quieres con Francia vas a Paris, si lo quieres con UK vas a Londres.

La clave es ser la capital del mundo hispánico, lo demás vendría naturalmente. Para mi es el auténtico tren como país que nos queda. Como dejemos escapar esta oportunidad no veo muchas más fortalezas de las que agarrarnos como ciudad y país…

5 Me gusta

Estimado @luis11abad .

Madrid es muuuuuucho madrid.

Las ciudades son para vivirlas, no para hacerlas fotos. Por suerte he vivido… no turisteado…, en varias ciudades europeas, españolas y canadienses.

Paris es una estafa, practicamente invivible.
Bruselas una ciudad pueblerina, con problemas graves de inmigración.
Toronto,tiene un skyline deslumbrante, pero con un alto coste, vivir en una ciudad con esa extensión es horroroso.

Montreal una ciudad muy similar a Madrid … tiene unos veranos maravillosos, pero siempre llega el invierno.

Y asi podria seguir con muchas.

En España en general se vive muy, muy bien. Odio ese complejo estupido de inferioridad de algunos españoles. Que nos quede claro, nos envidian en el resto del planeta.

En cuanto a Madrid ya no se pone cara a cara con Barcelona, son ciudades diferentes con caminos diferentes, y Barcelona, por desgracia esta en manos de la politica perversa, de hay su declive.

Madrid tiene un potencial enorme, su historia, arquitectura y sus gentes.

Los rascacielos son muy caros, se necesita una economía fuerte para atraer ese tipo de inversión y rentabilizarla. 15 años atras era inviable, a excepción del CTBA, que fue un “pelotazo”.

Hoy por hoy ya se dan las circunstancias adecuadas para apostar y reclamar esas inversiones. No hay pereza, ni autocomplacencia, hay objetivos, y los objetivos tardan en conseguirse.

Madrid es y sera la ciudad de referencia y de conexión con Iberoamérica. y seguira siendo un buen lugar donde vivir.

Quien de vosotros viviría realmente en Tokyo, Nueva York etc… Donde en Manhatan?, En Marunouchi??

Me quedo con Madrid, equilibrando calidad de vida con posicionamiento global, que mejorará y mucho en muy pocos años. Con sus Rascacielos, que llegarán.

7 Me gusta

De verdad? Al nivel de Toronto, Sidney o Moscú? :joy::joy::joy:

Toronto: más de 7 millones de habitantes, uno de los centros de negocios más importantes del mundo, 7ª bolsa de valores mundial.

Moscú: mas de 12 millones de habitantes, capital de una superpotencia:

imagen

Sidney: casi 5 millones de habitantes, centro económico y financiero de gran importancia en el Pacífico. Sede de uno de los mayores mercados de futuros y opciones de Asia-Pacífico y del mundo…

imagen

Madrid empieza a despegar… pero aún le falta mucho. E insisto, la altura es símbolo de poder, riqueza, prosperidad y vanguardia técnica desde siempre, como las torres de San Gimignano o la construcción de torres, cúpulas y campanarios de las antiguas catedrales.

Hay demanda, falta oferta y falta porque las administraciones madrileñas no habilitan lo necesario para que la inversión en ello vaya a Madrid y no a donde ya están esas habilitaciones establecidas. Y falta mucha ambición y determinación a los responsables públicos madrileños… en esto y en otras muchas cosas.

Y añado… en esta década estas ciudades globales no se van a detener. Madrid no puede permanecer una década sin grandes proyectos de envergadura más que rehabilitaciones de edificios residenciales de lujo (que no digo que no lo quiera, ojo). Es como si considerasen que en esta década el resto van a estar quietos.

8 Me gusta

Es algo que no entendido nunca…el poder de tener en sus manos cambios y progreso en la cuidad en la que dirigen. No hace falta inversión, si no , movimientos para atraer inversiones y cambios en el urbanismo. A veces pienso ( perdonarme ) que estos alcaldes se les hace grande para llevar a la cuidad en el sitio que conllevan a situarla en las principales ciudades. Y eso es amar y querer a la cuidad. Cuando sientes eso ( como en las personas ) consigues y luchas para que sea lo mejor de lo mejor

2 Me gusta

Tampoco entiendo como empresarios como Amancio Ortega no invierte en obra nueva. Solo busca inversiones comprando edificios en venta

Hablando de Toronto, Amancio Ortega y rascacielos:

Si Madrid adoptase cambios en su normativa urbanística para permitir desarrollos así en la zona que todos sabemos sin tener que esperar una década…

2 Me gusta

Si, y no lo digo yo, lo dicen rankings de todo tipo de organizaciones de prestigio:

GPCI2021_summary.pdf (mori-m-foundation.or.jp)

2021 Global Cities Report - Kearney

Creo que tiendes a medir el poder de las ciudades únicamente en términos económicos, pero hay más valores a tener en cuenta.

9 Me gusta

Si, puede que lo mida sólo en términos económicos… pero es que si de ser una ciudad global en el siglo XXI se trata… todo se reduce a económico y tecnológico

1 me gusta

No estoy de acuerdo, la calidad de vida es muy importante. Y el medio ambiente tambien. Es un mix economico-ambiental-calidad de vida-cultura etc

2 Me gusta

Hoy en día tiene más valor de marca el Real Madrid que tener cuatro torres muy altas en tu skyline (que también las tenemos).

Y si empezamos a hablar de otros temas como museos, seguridad, etc…

Madrid está muy bien posicionada.

5 Me gusta

Ese edificio lo conozco, es malo de cjs.
Lo tendra que reformar.
Aunque alguna cosa ya arreglaron.

No es del todo justo comparar Madrid con estas ciudades… o por lo menos no si solo se hace desde la perspectiva de su skyline. En Europa, la construcción en altura ha encontrado siempre más limitaciones, y sin embargo se trata del continente más desarrollado del mundo. Es lógico que en un continente con un bajo crecimiento demográfico no se construyan enormes rascacielos residenciales. Madrid tiene un vasto patrimonio cultural que ya querrían Sidney o Toronto y que es lo que en definitiva hace marca ciudad. Es en ello en lo que debemos de ser competitivos, preservando y haciendo el centro más atractivo como se está haciendo. La gente no viaja a CDMX o Estambul por sus rascacielos sino por su patrimonio.

En muchos foros latinoamericanos se habla precisamente del poderío, la riqueza y la valía de las ciudades en función de sus rascacielos. Personalmente, prefiero que Madrid tenga pocos rascacielos pero de alta calidad, antes que mares cubistas de hormigón como Buenos Aires (sin desmerecer Puerto Madero) o Sao Paulo.

Creo que las ciudades de referencia de Madrid en relación a construcción en altura deberían de ser ciudades comunitarias como Milán o Berlín.

Perdón si he desvariado un poco.

9 Me gusta

Otro ranking, el de Globalization and World Cities Research Network 2020:

Aquí ponen a Madrid el mismo escalón que Sydney, Moscú o Toronto, por ejemplo.

5 Me gusta

Y para no desviarme mucho del hilo:

Madrid by Carlos Javier Perez, en Flickr

13 Me gusta

Madrid es la ciudad natural para las empresas hispanoamericanas que se instalen en Europa.

Eso es mucho.

4 Me gusta

Toronto tiene muchos rascacielos, pero en un día por allí ya había visto todo lo interesante que tenía la ciudad por ofrecer. Para mí fue muy decepcionante. Sin embargo salí muy sorprendido con Ottawa, ciudad con menos fama pero más bonita en mi opinión. Y luego por supuesto Quebec y Montreal.

2 Me gusta

Que algunos pongáis a Madrid como ejemplo de “habitabilidad” …
Lo único que veo diferente y tu mismo lo has dicho es el asunto de la cultura española y clima, es decir que te puedes ir al bar y tener solicito, eso esta muy guay para vivir con calma, pero no para trabajar.
En cuanto a tener espacios abiertos, parques verdes, comunicaciones etc, Madrid es un desastre.
Los propios comentarios de los Españoles respecto a las ventajas de España siempre van en la misma dirección, que esque en España se vive muy bien, si eso ya lo se, ahora, que tal es Madrid para trabajar?, y la cultura del trabajo como es en España?

Al final lo que dices, es el modelo actual, lo que es capital España es en pensionistas extranjeros que se vienen aquí a vivir sus últimos años, que se vive muy bien. Lo que no vienen es durante sus años laborables ha hacer negocios…

El problema es que el puesto de alcalde de Madrid se mira, la sociedad y los políticos como un puesto trampolín para la política estatal, no hay un solo alcalde en estos 20 años que no haya estado mas pendiente de la política estatal que de los asuntos locales.
Las ultimas elecciones de Madrid tuvieron hasta su propio seguimiento en las cadenas de televisión principales como si fueran una generales.

2 Me gusta

Si @Expat , Madrid como ejemplo de calidad de vida, no he comentado nada de habitabilidad, … en el “día a día” frente a Paris, Berlín, Roma o Bruselas. Le da mil vueltas.

Vivir con calma… ¿bares?..¿solecito?.. Buff, ¿seguro?
Personalmente los bares ni los piso, y si vivo en Madrid es porque tengo aquí mi trabajo, despues de muchos años expatriado

:roll_eyes: :no_mouth:
:flushed:

Quizas sea mejor París por poner un ejemplo.
Metro, mal oliente ruidoso y petado y la RER ni te cuento, y para ir al bois de boulogne o vincens, tienes que echar el día, a no ser que tengas pastizal y vivas en la zona.

Donde están los espacios abiertos aquí??

La cultura del trabajo tiene que mejorar, y equipararse ojalá a niveles de Canada por poner un ejemplo.
Pero esa cultura del trabajo que nos vendemos entre nosotros como una quimera, con envidia, tiene su trampa, “en esos paises ejemplo en los que todos nos fijamos”, un extranjero aún con residencia, siempre será un ciudadano de segunda, y el techo a nivel profesional esta en “los autoctonos”. Pero coincido en que la cultura del trabajo tiene que evolucionar, no en Madrid, en toda España.

Los jubilados que hagan lo que les de la gana, que para eso han trabajado toda su vida. ¿Y te parece poco negocio, que dejen aquí su dinero?

Y hombre multinacionales, años laborales y los negocios… enfín…

El 40% de las empresas extranjeras tienen sede en Madrid | Diariocrítico.com (diariocritico.com)

Vivir en Madrid ciudad sede de varias multinacionales de América Latina (eude.es)

6 Me gusta