Madrid: Perfil Urbano (Skyline)

Hablando de Toronto, Amancio Ortega y rascacielos:

Si Madrid adoptase cambios en su normativa urbanística para permitir desarrollos así en la zona que todos sabemos sin tener que esperar una década…

2 Me gusta

Si, y no lo digo yo, lo dicen rankings de todo tipo de organizaciones de prestigio:

GPCI2021_summary.pdf (mori-m-foundation.or.jp)

2021 Global Cities Report - Kearney

Creo que tiendes a medir el poder de las ciudades únicamente en términos económicos, pero hay más valores a tener en cuenta.

9 Me gusta

Si, puede que lo mida sólo en términos económicos… pero es que si de ser una ciudad global en el siglo XXI se trata… todo se reduce a económico y tecnológico

1 me gusta

No estoy de acuerdo, la calidad de vida es muy importante. Y el medio ambiente tambien. Es un mix economico-ambiental-calidad de vida-cultura etc

2 Me gusta

Hoy en día tiene más valor de marca el Real Madrid que tener cuatro torres muy altas en tu skyline (que también las tenemos).

Y si empezamos a hablar de otros temas como museos, seguridad, etc…

Madrid está muy bien posicionada.

5 Me gusta

Ese edificio lo conozco, es malo de cjs.
Lo tendra que reformar.
Aunque alguna cosa ya arreglaron.

No es del todo justo comparar Madrid con estas ciudades… o por lo menos no si solo se hace desde la perspectiva de su skyline. En Europa, la construcción en altura ha encontrado siempre más limitaciones, y sin embargo se trata del continente más desarrollado del mundo. Es lógico que en un continente con un bajo crecimiento demográfico no se construyan enormes rascacielos residenciales. Madrid tiene un vasto patrimonio cultural que ya querrían Sidney o Toronto y que es lo que en definitiva hace marca ciudad. Es en ello en lo que debemos de ser competitivos, preservando y haciendo el centro más atractivo como se está haciendo. La gente no viaja a CDMX o Estambul por sus rascacielos sino por su patrimonio.

En muchos foros latinoamericanos se habla precisamente del poderío, la riqueza y la valía de las ciudades en función de sus rascacielos. Personalmente, prefiero que Madrid tenga pocos rascacielos pero de alta calidad, antes que mares cubistas de hormigón como Buenos Aires (sin desmerecer Puerto Madero) o Sao Paulo.

Creo que las ciudades de referencia de Madrid en relación a construcción en altura deberían de ser ciudades comunitarias como Milán o Berlín.

Perdón si he desvariado un poco.

9 Me gusta

Otro ranking, el de Globalization and World Cities Research Network 2020:

Aquí ponen a Madrid el mismo escalón que Sydney, Moscú o Toronto, por ejemplo.

5 Me gusta

Y para no desviarme mucho del hilo:

Madrid by Carlos Javier Perez, en Flickr

13 Me gusta

Madrid es la ciudad natural para las empresas hispanoamericanas que se instalen en Europa.

Eso es mucho.

4 Me gusta

Que algunos pongáis a Madrid como ejemplo de “habitabilidad” …
Lo único que veo diferente y tu mismo lo has dicho es el asunto de la cultura española y clima, es decir que te puedes ir al bar y tener solicito, eso esta muy guay para vivir con calma, pero no para trabajar.
En cuanto a tener espacios abiertos, parques verdes, comunicaciones etc, Madrid es un desastre.
Los propios comentarios de los Españoles respecto a las ventajas de España siempre van en la misma dirección, que esque en España se vive muy bien, si eso ya lo se, ahora, que tal es Madrid para trabajar?, y la cultura del trabajo como es en España?

Al final lo que dices, es el modelo actual, lo que es capital España es en pensionistas extranjeros que se vienen aquí a vivir sus últimos años, que se vive muy bien. Lo que no vienen es durante sus años laborables ha hacer negocios…

El problema es que el puesto de alcalde de Madrid se mira, la sociedad y los políticos como un puesto trampolín para la política estatal, no hay un solo alcalde en estos 20 años que no haya estado mas pendiente de la política estatal que de los asuntos locales.
Las ultimas elecciones de Madrid tuvieron hasta su propio seguimiento en las cadenas de televisión principales como si fueran una generales.

2 Me gusta

Si @Expat , Madrid como ejemplo de calidad de vida, no he comentado nada de habitabilidad, … en el “día a día” frente a Paris, Berlín, Roma o Bruselas. Le da mil vueltas.

Vivir con calma… ¿bares?..¿solecito?.. Buff, ¿seguro?
Personalmente los bares ni los piso, y si vivo en Madrid es porque tengo aquí mi trabajo, despues de muchos años expatriado

:roll_eyes: :no_mouth:
:flushed:

Quizas sea mejor París por poner un ejemplo.
Metro, mal oliente ruidoso y petado y la RER ni te cuento, y para ir al bois de boulogne o vincens, tienes que echar el día, a no ser que tengas pastizal y vivas en la zona.

Donde están los espacios abiertos aquí??

La cultura del trabajo tiene que mejorar, y equipararse ojalá a niveles de Canada por poner un ejemplo.
Pero esa cultura del trabajo que nos vendemos entre nosotros como una quimera, con envidia, tiene su trampa, “en esos paises ejemplo en los que todos nos fijamos”, un extranjero aún con residencia, siempre será un ciudadano de segunda, y el techo a nivel profesional esta en “los autoctonos”. Pero coincido en que la cultura del trabajo tiene que evolucionar, no en Madrid, en toda España.

Los jubilados que hagan lo que les de la gana, que para eso han trabajado toda su vida. ¿Y te parece poco negocio, que dejen aquí su dinero?

Y hombre multinacionales, años laborales y los negocios… enfín…

El 40% de las empresas extranjeras tienen sede en Madrid | Diariocrítico.com (diariocritico.com)

Vivir en Madrid ciudad sede de varias multinacionales de América Latina (eude.es)

6 Me gusta

Perfil urbano. Ahora mismo.

7 Me gusta

:thinking::upside_down_face:

:upside_down_face: Del cielo a Madrid :wink:

Desde sinesio delgado

14 Me gusta

Me enteraba el otro día que Rem Koolhas (OMA) diseñó sus icónicas tres torres de Rotterdam tan sencillas y limpias, inusual en la obra del estudio, por que los edificios grandes ya nacen como hitos, no es necesario apostar por lo llamativo. Lo explica mejor en Delirio en Nueva York

…es un estudio que no suele apostar por la contención…

Creo que en general los edificios altos tienen que tender hacia la sencillez… La última torre que han hecho en Barcelona no me gusta nada…

6 Me gusta

¿Cómo que no?

1 me gusta

Pero qué… :thinking: :rofl:

Aquí el gran “ejjcainlain” matritense. Al derecho.

En los próximos días expondré alguna cosa que se me ha ocurrido este finde.

8 Me gusta