Madrid: Perfil Urbano (Skyline)

Cuidado con empezar a decir que Madrid es mucho Madrid. Que en Barcelona hasta hace nada decían que Barcelona era mucha Barcelona. Dormirse en los laureles no es bueno nunca, y a esta ciudad es obvio que le falta muchísima ambición.

Veremos que pasa, pero las cosas no ocurren por si solas, hay que trabajar mucho para que sucedan, y la impresión ahora mismo es que no hay la suficiente determinación…

Visto lo visto, es previsible que estemos esta década sin levantar ni una sola torre que supere o se acerque a los 200 metros. ¡Una década entera! ¿Es eso admisible para una ciudad que aspira a ser global?

7 Me gusta

:clap::clap::clap::+1:

Así lo veo yo. Madrid va por buen camino… pero todavía le falta muchísima ambición Y determinación o voluntad para lograrlo.

Creo que antes de 2030 no se va a levantar en Madrid ni una solar torre que supere los 150 metros. Eso supone que la última habrá sido Caleido (2021) y que la primera será -vistas las intenciones de las administraciones madrileñas de fiar todo proyecto al MNN (muy largo plazo)- una de las nuevas torres de MNN (2031?… las estimaciones son que el Centro de Negocios no será de lo primero en empezar a construirse…).

Quedan descartadas, por su escasa altura y mediocridad en el panorama internacional, las Skyline y las de Axa en Paseo de la Dirección; y quedan descartadas, además de por ser inferiores a 150m, por ser una mera reforma de lo ya existente, las nuevas torres de Colón.

Y esto… en una ciudad que se dice global, que se autodenomina Capital Mundial de la Ingeniería y Construcción y que aspira a ser un contendiente pesado frente a metrópolis consolidadas como Paris, Londres, NY, Amsterdam, Frankfurt… o frente a nuevas metrópolis de gran pujanza como las de Asia y Oriente Medio… alucinante.

Desde luego que es bueno congratularse por lo bueno, pero Madrid no puede caer en la autocomplacencia. Con la autocomplacencia viene la comodidad y la pereza, y con ello el declive. Basta con ver a Barcelona. NY o Londres están más arriba y no son autocomplacientes.

5 Me gusta

Madrid se conforma con estar mejor que Barcelona y ser lo más de España, lo cual no es mirar muy alto.

Mediocridad, concepto al que en España estamos muy acostumbrados, desgraciadamente…

1 me gusta

Me duele admitirlo porque es algo triste… pero tienes razón.

4 Me gusta

Tampoco se demuestra ambición y se consigue poder solamente por construir a lo alto.

Hay muchas ciudades mexicanas o brasileñas por ejemplo (y en medio mundo) que construyen a lo alto y no aparecen en ningún mapa de destinos internacionales.

5 Me gusta

Comentaba en otro hilo que no era solo un tema de altura, sino de proyectos relevantes y de calidad internacional.

¿Qué podríamos decir de Madrid para competir con las grandes urbes globales?

1 me gusta

Pero es que no todo depende de Madrid, también está condicionado por la legislación estatal. Londres y París tienen todo el apoyo del estado para concentrar la mayor parte del poder económico, otras ciudades centroeuropeas se benefician de que la mayor parte de la actividad económica del continente se encuentra allí, y Madrid desde el punto de vista geográfico se encuentra muy mal posicionada a nivel europeo. Otras como Dublín y otras ciudades del este se benefician de las laxas regulaciones que han aprobado sus países.
Madrid crecerá cuando el resto de España lo haga y viceversa, todo lo que afecta a las empresas depende de la legislación estatal, y no vamos a ver a España creciendo un 1% mientras Madrid crece un 4%. No se le pueden pedir peras al olmo.

2 Me gusta

Es que Madrid no compite con las grandes urbes globales. No está en la liga de Londres, Nueva York, Paris o Tokio.

Está en la liga de Moscú, Toronto, Berlín, Sydney, etc… con esas ciudades creo que compite en términos de economía, infraestructuras, eventos, etc, por ahora, más nos vale que nos pongamos las pilas.

1 me gusta

Exacto, aunque a nivel de eventos, celebraciones culturales y ferias si estamos al nivel de las grandes ciudades.
En general a nivel económico es imposible, si no me equivoco Tokio y Nueva York tiene un PIB más grande que España entera y la población de Tokio es cercana a la de España. Pero en algunos sectores concretos si estamos a su nivel.
España es una potencia media, para que Madrid sea una ciudad global, hay que hacer reformas ambiciosas a nivel económico desde el gobierno de España, sino no contéis con un enorme crecimiento de Madrid, más allá del turismo de lujo, cultura y algún sector económico concreto, que está muy bien, pero lo que pedís no lo puede hacer Madrid por si misma, ni con varios MNN.

2 Me gusta

Madrid debería aspirar a ser la capital del segundo o tercer idioma más hablado del mundo. Alcanzando ese estatus, todavía en disputa, siendo eje económico de un mercado tan grande como el hispanoamericano, se convertiría automáticamente en una ciudad global por definición.

No entrar seriamente en esa pelea, no tener un proyecto económico y urbano en consonancia con las magnitudes de las que estamos hablando, es algo que en unos años analizaremos como una oportunidad perdida.

2 Me gusta

Creo que lo que sucede es que el español donde es fuerte es en América, y ahí ya hay dos ciudades que hacen de conexión entre el mundo hispano y el anglosajón, que son Miami y Los Ángeles, una en cada costa.

Madrid no puede ocupar ese lugar salvo que se convierta en un enlace con el mundo anglosajón. Quizá si algún día la ciudad fuera verdaderamente bilingüe la posición internacional de Madrid empezaría a ser global. El hándicap del idioma lo suple Tokio por su peso económico y demográfico, pero nosotros no llegamos ni de lejos a ese nivel.

1 me gusta

Yo no hablo de ser nexo con el mundo anglosajón, yo hablo de un nexo común en el mundo hispano. Y me das la razón, como no lo ves factible no ves conveniente siquiera intentarlo. Eso es mediocridad.

Madrid y España tienen debilidades respecto a Miami (Los Ángeles no creo que este en esa disputa), pero también fortalezas. Si hubiera voluntad, podría pelearse ese estatus.

1 me gusta

¿El que no veo factible? Yo si veo factible que Madrid sea la capital mundial del español, pero no estoy tan seguro de que eso sea suficiente para ser una ciudad global.

Lo que creo que es necesario es, no solo ser la capital mundial del español, sino también ser un nexo con el mundo anglosajón, porque nos guste o no nos guste, el inglés es el idioma que más poder mueve. Y ahí es donde tengo dudas de que podamos ser los número uno ya que se habla más y mejor español en Los Ángeles y Miami que inglés en Madrid. Si cambiamos eso entonces ya será otra historia…

1 me gusta

Algunas cosas si se hacen :sweat_smile:

“En el mundo hay 22 millones de personas que estudian el español y a Madrid solo vienen 17.000 hasta ahora. “Ahí hay un mercado que hay que conquistar y muchísimo margen de mejora”, ha afirmado la consejera madrileña en una entrevista con Europa Press.”

6 Me gusta

Para ser nexo con el mundo anglosajón necesitas primero ser el centro de un área económica con un peso específico. Si tú quieres tener un nexo con España vienes a Madrid, si lo quieres con Francia vas a Paris, si lo quieres con UK vas a Londres.

La clave es ser la capital del mundo hispánico, lo demás vendría naturalmente. Para mi es el auténtico tren como país que nos queda. Como dejemos escapar esta oportunidad no veo muchas más fortalezas de las que agarrarnos como ciudad y país…

5 Me gusta

Estimado @luis11abad .

Madrid es muuuuuucho madrid.

Las ciudades son para vivirlas, no para hacerlas fotos. Por suerte he vivido… no turisteado…, en varias ciudades europeas, españolas y canadienses.

Paris es una estafa, practicamente invivible.
Bruselas una ciudad pueblerina, con problemas graves de inmigración.
Toronto,tiene un skyline deslumbrante, pero con un alto coste, vivir en una ciudad con esa extensión es horroroso.

Montreal una ciudad muy similar a Madrid … tiene unos veranos maravillosos, pero siempre llega el invierno.

Y asi podria seguir con muchas.

En España en general se vive muy, muy bien. Odio ese complejo estupido de inferioridad de algunos españoles. Que nos quede claro, nos envidian en el resto del planeta.

En cuanto a Madrid ya no se pone cara a cara con Barcelona, son ciudades diferentes con caminos diferentes, y Barcelona, por desgracia esta en manos de la politica perversa, de hay su declive.

Madrid tiene un potencial enorme, su historia, arquitectura y sus gentes.

Los rascacielos son muy caros, se necesita una economía fuerte para atraer ese tipo de inversión y rentabilizarla. 15 años atras era inviable, a excepción del CTBA, que fue un “pelotazo”.

Hoy por hoy ya se dan las circunstancias adecuadas para apostar y reclamar esas inversiones. No hay pereza, ni autocomplacencia, hay objetivos, y los objetivos tardan en conseguirse.

Madrid es y sera la ciudad de referencia y de conexión con Iberoamérica. y seguira siendo un buen lugar donde vivir.

Quien de vosotros viviría realmente en Tokyo, Nueva York etc… Donde en Manhatan?, En Marunouchi??

Me quedo con Madrid, equilibrando calidad de vida con posicionamiento global, que mejorará y mucho en muy pocos años. Con sus Rascacielos, que llegarán.

7 Me gusta

De verdad? Al nivel de Toronto, Sidney o Moscú? :joy::joy::joy:

Toronto: más de 7 millones de habitantes, uno de los centros de negocios más importantes del mundo, 7ª bolsa de valores mundial.

Moscú: mas de 12 millones de habitantes, capital de una superpotencia:

imagen

Sidney: casi 5 millones de habitantes, centro económico y financiero de gran importancia en el Pacífico. Sede de uno de los mayores mercados de futuros y opciones de Asia-Pacífico y del mundo…

imagen

Madrid empieza a despegar… pero aún le falta mucho. E insisto, la altura es símbolo de poder, riqueza, prosperidad y vanguardia técnica desde siempre, como las torres de San Gimignano o la construcción de torres, cúpulas y campanarios de las antiguas catedrales.

Hay demanda, falta oferta y falta porque las administraciones madrileñas no habilitan lo necesario para que la inversión en ello vaya a Madrid y no a donde ya están esas habilitaciones establecidas. Y falta mucha ambición y determinación a los responsables públicos madrileños… en esto y en otras muchas cosas.

Y añado… en esta década estas ciudades globales no se van a detener. Madrid no puede permanecer una década sin grandes proyectos de envergadura más que rehabilitaciones de edificios residenciales de lujo (que no digo que no lo quiera, ojo). Es como si considerasen que en esta década el resto van a estar quietos.

8 Me gusta

Es algo que no entendido nunca…el poder de tener en sus manos cambios y progreso en la cuidad en la que dirigen. No hace falta inversión, si no , movimientos para atraer inversiones y cambios en el urbanismo. A veces pienso ( perdonarme ) que estos alcaldes se les hace grande para llevar a la cuidad en el sitio que conllevan a situarla en las principales ciudades. Y eso es amar y querer a la cuidad. Cuando sientes eso ( como en las personas ) consigues y luchas para que sea lo mejor de lo mejor

2 Me gusta

Tampoco entiendo como empresarios como Amancio Ortega no invierte en obra nueva. Solo busca inversiones comprando edificios en venta