Madrid: Perfil Urbano (Skyline)

Pues eso digo,de potenciar aun más el regusto bakalaero. La pena es que las han reformado todas y ese “sabor” ya no es tal.

Gracias por estas fotos estupendas. ¿De qué fecha son? Me doy cuenta de que algunos elementos ya han cambiado. La azotea del Metrópolis, la promoción de Ibosa en la primera imagen…

Las fotos deben tener un tiempo ya, por lo menos más de 1 año.

Lo que se ve en la primera imagen no es la promoción de Ibosa, de hecho la promoción de Ibosa está ya levantada desde 2024 y justamente debería estar aquí:

1 me gusta

Pues las fotos son del 22. Pocos cambios hay, pero los hay. Sabía que os fijaríais en estos detalles. :wink:

3 Me gusta

Os comparto unas más, que también tiene algún año pero que presenta pocos cambios. No necesitan presentación. Creo que, a veces, el perfil histórico de la ciudad se potencia poco, pero es verdad que, Madrid, tiene el inconveniente de no contar con un accidente o una topografía proclive a vistas “Históricas”.

12 Me gusta

Sí, perdona. A eso me refería, que faltaba la promoción de Ibosa en la foto. No me expliqué bien.

@Redropie sí, estaba dudando entre 2022 y 2023. En lo primero que me fijo siempre en este tipo de imágenes es en las incorporaciones recientes !

1 me gusta

Siempre me ha sorprendido, a lo mínimo que tomas cierta altura, en lo “pronto” que termina Madrid, o lo cerca que parece estar el campo (luego no es cierto del todo porque la orografía deforma y exagera algunas visiones).

5 Me gusta

Sobre todo si tiras las fotos hacia el norte y noroeste con todas las zonas verdes que hay muy cerca de la ciudad, lo cual es una suerte.

Hacia el sur y sureste no se nota tanto y menos con los nuevos desarrollos.

3 Me gusta

No me refiero a las áreas verdes, más bien a esas grandes manchas de “campo” que entran en la metrópolis madrileña.

No digo que sea malo, simplemente me llama la atención. Te subes en un punto alto en Berlín, Londres o París y cuesta ver el final de lo conurbanizado.

Simpre me llamó la atención que desde Alfonso XII o el tramo final de la Castellana veas el campo de Getafe. O desde la cornisa del Manzanares, ves el final de la ciudad, donde en un futuro estará la Operación Campamento.

4 Me gusta

Yo siempre he dicho que el espacio al norte entre el Pardo y Montecarmelo es absurdo. Te compro, hasta cierto punto, lo de tener un espacio de transición, que no haya alguien que desde su balcón se asome a los ciervos, pero de ahí a tener dos km de secarral…. Es increíble la oportunidad perdida en el desarrollo del norte. Si Madrid crease un par de desarrollos interesantes entre la M40 y El Pardo, dejando cierto espacio de transición, se urbanizase el espacio bajo valdelatas a ambos lados de la autopista, y Alcobendas-Sanse rodearan el Monte como piensa hacerse para unir con la autónoma… Sería una idea interesantísima, decenas de miles de personas y generar en Valdelatas una especie de nueva casa de campo rodeada por ciudad al norte, además de incorporar la Autónoma a la ciudad pudiendo llevar de forma creíble el metro en un futuro y dar opción de crecimiento hacia Tres Cantos (todo esto sin tener que poner gente a vivir a hora y media de Madrid, como pasa en el sur, oeste y el corredor de henares)

2 Me gusta

Se me ocurre, como idea burra, algo así, no sé qué pensáis

4 Me gusta

En roma pasa lo mismo que madrid, pero quizás los brazos de la conurbación son más largos

Lo que marcas en verde es donde está proyectado “Los Carriles”, que es una oportunidad perdida para densificar la zona y conectarla con la Autónoma, toda vez que van a hacer una urbanización dispersa de baja densidad y llena de parques sobredimensionados. Y en la mitad sur que marcas en turquesa va la nueva cochera de la EMT que dará servicio a Madrid Nuevo Norte.

2 Me gusta

Lo sé, por eso he puesto lo de “como piensa hacerse”. Pero fuera del hecho de que Los carriles sean una oportunidad perdida, que lo son, me gusta esa tendencia. Lo verde que he marcado es mucho mayor que los Carriles.

En el caso de lo turquesa, sabía lo de las cocheras de la EMT, pero el lado fuera de la M40 es un espacio lo suficientemente grande como para urbanizarlo y evitar que Ronda de la Comunicación se convierta en un cuello de botella hacia el norte. En cualquier caso, todo esto no conseguirá que Madrid verdaderamente crezca como ciudad al norte si no se hace algo en la zona azul oscuro.

Pues teniendo al lado Valdelatas, no sé muy bien qué servicio le dará a las pocas urbanizaciones que va a haber parques por doquier, más allá de complicar la movilidad y el aprovechamiento del suelo con una densidad digna de la coyuntura que tenemos en cuanto a la vivienda.

Haber edificado toda la urbanización solo al lado derecho habría permitido crear un parque continuo sin la fragmentación de urbanizaciones de unifamiliares.

5 Me gusta

En la autónoma si podría rascar mucho más, sin urbanizar un solo metro cuadrado más. Derrochamos suelo como si esto fuera Texas.

5 Me gusta

Pero seamos realistas, sabemos donde vivimos y con quienes, como sociedad, convivimos. Hacer la idea original de una auténtica nueva centralidad, con 4 torres de 80-150 metros, sería un sueño. En esa zona de Madrid nunca iba a salir nada muy distinto a lo que está tirando pa’lante. Seré pesimista, yo que sé, pero yo soy más de los de “algo es algo”.

Y sinceramente, a veces se nos va un poco la cabeza con los grandes parques. Teniendo, como dije, lo que podría convertirse en algo así como una pequeña casa de campo en el norte, lo que se necesita no es un parque de 50 hectáreas. Se necesitan personas y densidad, que hagan que el barrio no termine muerto. Y esos parques tan enormes a ver quién los mantiene luego y cómo, que termina pasando como en Sanchinarro y Las Tablas lleno de “parques forestales” que no son otra cosa que secarrales que rompen la continuidad de la ciudad y el barrio. Mejor poner menos parques, que lo sean auténticamente, que tanta chorrada.

1 me gusta

Estoy de acuerdo y siempre lo he pensado. Pero me parecería un poco suicidio hacer promociones por esas manzanas o plantear un desarrollo hasta que Alcobendas y Sanse no estén conectados urbanamente con la zona. Si no, vas a hacer 4 torres de pisos aisladas en las que te vendan una casa de 90 metros por medio millon de euros, y ahí quien se iba a ir

Tampoco torres, pero seguro que las universidad puede necesitar nuevos espacios, bibliotecas, salas de estudio, residencias para estudiantes y profesores…

1 me gusta

Las universidades públicas cada vez tienen menos estudiantes. Más que ampliaciones lo que necesitan es mantener en buen estado las instalaciones existentes.

2 Me gusta