Como han dicho en otro hilo, lo ideal hubiera sido combinar esos palacetes con jardines con nuevas piezas modernas interesantes, como hizo Moneo con Bankinter.
¿De qué año es la foto?
Desde la primera torre de más de 20 plantas más allá del municipio de Madrid.
Las fotos sonde @ingeniquitecto.
Vaya vistas tendrán de MNN algún día.
Y el que podrían tener también hacia el norte, pero ahora tendrán un PAU más con una de las peores tramas que ha visto esta región.
¿A cuál te refieres, que no estoy informado? ¿Hay hilo en el foro y así se puede ver mejor?
Los Carriles tenían un planeamiento interesante, Rubio ganó el concurso planteando una nueva centralidad para Alcobendas.
Hace unos años el ayuntamiento decidió que no, que ellos querían materializar, me perdonéis, una verdadera mierda, y salieron con esto:
Es una vergüenza. En el post citado aparece un enlace al hilo de ese desarrollo.
Este es el gran desarrollo urbanístico que promueve el segundo municipio español en sede de multinacionales, el gran centro empresarial del norte de Madrid. Podría ser Villaconejos de Arriba.
Ahí la clave está en las piscinas. Las urbanizaciones se articulan en torno a ellas, con la clásica parcela más o menos cerrada en la que se desarrolla la vida social.
Las dotaciones -supongo que, además de deportivas, sociales, escolares y comerciales- se ubican en los bordes del ámbito.
A partir de ahí, es imposible hacer ciudad. No hay un centro. Y las distancias y lo aburrido de unas calles sin hitos, sin comercio, sin nada que no sean setos y cebras, disuaden de caminar o pasear.
No digamos los del gueto de unifamiliares más allá del parque.
Y asumo que, durante bastantes años, el arbolado consistirá en palitos medio resecos.
Un desastre.
La ciudad son sendas, nodos e hitos. Y, como dice el aserto popular, en la variedad está el gusto.
Esto es urbanismo comercial a corto plazo. Pero quizá un espacio inhóspito a medio.
Tras las denuncias de los ultraconservadores muy probablemente los promotores han querido presentar un plan lo más inocuo posible, sin torres, sin hitos arquitectónicos, algo que casi pasase desapercibido pintando de verde todo lo posible.
Un parque con casitas.
Ayer mismo:
En fin, pedir perdón por construir, la misma historia de siempre con los mismos de siempre.
Si al menos introdujesen una “high street” en estos planeamientos, con al menos UNA calle con bajos comerciales, principalmente peatonal, con plaza civica, que concentre las principales dotaciones publicas, etc. con algún hito añadido (ya sea por mano de las propias dotaciones) no sé, lo que sea!!!
Si, No hace falta que todas las calles tengan bajos. Una calle, una plaza, algo, con comercio, bares, dotaciones,….
En ese sentido me gusta el Sector 3 de Boadilla. Se parece bastante a eso, pero más compacto y con locales a la calle, de forma que hay gente paseando (al menos en fin de semana) terrazas,….
Para esta gente todo es un pelotazo en un entorno ecológico único y vital
La palabra “mierda” se queda muy corta. Pero es lo que siempre decimos, no hagas nada especialmente ambicioso o que resalte demasiado, porque irán a por ti de forma inmisericorde.
¿Que presentas un asco? No pasa nada, eso no les molesta.
Pues creo que aquí estáis errando el tiro con lo de los ecologistas.
Cuando se cambio el planeamiento, yo no había leído aun muchas protestas serias ni organizadas. Creo recordar que en Madrid aun gobernaba Carmena. Tampoco es que se produjera un cambio de gobierno. Si no me equivoco, en Alcobendas gobierna el Partido Popular desde 1995.
Más adelante, las críticas de los grupos ecologistas nunca se centraron en las torres, si no en la urbanización de una paisaje y entorno natural que puede tener su encanto. En ningún momento llegaron a plantear problemas de alturas, las torres o las densidades.
Pocos quilómetros al sur, sobre la misma época, y esta vez sí, para camelarse a los más críticos con la operación, transformaron Operación Chamartín en Madrid Nuevo Norte. Que bueno, tiene sus pros y contras, pero es una evolución decente.
El lobby ecologista no es el que está detrás de esta transformación de Los Carriles, y más en un municipio con esa estabilidad y constancia en los gobiernos municipales.
En cambio, más al norte, al transformación de La Marina de Rogers en “nada”, sí tenía ese aspecto o ese cariz más anti pelotazo, eco-pormishuevista.
Se ve que el pobre Rogers está gafado en Madrid, y eso que nos construyó la maravillosa T4.
Que entiendo que el botón de los “ecologistas” es muy tentador, pero no siempre está detrás de los desastres urbanos y las oportunidades perdidas en nuestra gran ciudad.
Yo soy mucho más paladín de la teoría de la banalidad del mal de nuestra clase política: incompetentes, mediocres, ignorantes…
Los ecologistas protestaron bastante por los desarrollos del Sureste y pedían que fueran sustituidos por “un anillo verde”, en 2016.
Así está la zona 9 años después.
Ortofoto de copernicus del Sureste a fecha 14/9/25
Pués si estás equivocado.
En Alcobendas gobernó una coalición PSOE + Ciudadanos de 2019 a 2023.
Rafael Sánchez Acera (PSOE) fue alcalde desde junio de 2019 y en octubre de 2021, cedió la alcaldía a Aitor Retolaza (Cs) de acuerdo con el pacto.
Rocío García Alcántara (Partido Popular) fue elegida alcaldesa el 17 de junio de 2023.
Pues vamos, que seguramente ¿se debió a un “no vamos a hacer el proyecto de la oposición”…?
Aun más lamentable.
El proyecto original (el de la foto adjunta) fue bloqueado por PSOE+Cs por especulativo, “pelotazo”….
El actual ha salido porque era urgente su resolución (21 años de retraso) y el PSOE lo ha exigido para votar a favor, dando como resultado lo visto:
Pues es una verdadera vergüenza.