Con unos amigos… Con lo espectacular que es el conjunto del Palacio Real, la Galería (que no se nota para mal) o San Francisco, que es a lo primero a lo que se van los ojos, esperas más sorpresas en tu contemplación elevada de la ciudad.
Pero desgraciadamente no es así. Creo que más que el arbolado o la falta de grandes vías monumentales a lo París que algunos denuncian (que para mí ya las hay, pero descuidadas) esto es de lo que mejor ejemplifica la dejadez en la imagen de la ciudad.
No es que sea una vista cualquiera. Es la vista. Es lo que más se ve en Madrid o desde sus puntos más icónicos: desde Debod, desde el Palacio Real, desde las alturas de Gran Vía.
Y me pondré repipi. Entre los cerramientos anárquicos ya en el primer plano y en casi todo el paisaje de fondo, las antenas pululando, la falta de hitos visuales singulares al otro lado…
Es que los hitos visuales al otro lado, si no del río, sí al menos de la cornisa, eran las dos torres del solar del Calderón. Dos buenos rascacielos, con una factura similar a las torres olímpicas de Barcelona… equilibran esa visión. Aquí sin embargo se dijo que perturbarían estas vistas, cuando lo que harían es llenar ese inmenso vacío de antenas, casas de ínfima calidad y las infames touzadas que hay en su lugar.
Corrígeme si me equivoco. ¿Lo que importa es que sean hitos visuales desde la Almendra aunque destroces la visión del Skyline de Madrid que se ve desde fuera de la Almendra central?
Sigo sin ver qué perspectiva se destrozaría desde fuera de la almendra central…
La más conocida de las perspectivas desde ese lado es la que podemos tener desde la Cuña Verde de Latina… y las dos torres no ocultarían la vista más icónica, cuando se superponen las cúpulas de San Francisco, San Isidro, San Andrés, la torre de Santa Cruz, el Círculo, la torre del Palacio de cibeles…
Lo que sí dejarías de ver son los tejados de las casas de Arganzuela y el “bellísimo” edificio con planta de herradura de Vallecas. Creo que con dos torres de Rubio-Carvajal (que no Touza) ganaríamos con el cambio.
Un goteo de proyectos singulares a orillas del Manzanares. Si es con alguna torre de factura impecable, bienvenida sea.
Limpieza visual. Mientras sea posible… Antenas, aires acondicionados colgando, cerramientos anárquicos. Fuera. O controlados y ordenados.
Algunos hitos. Madrid tiene una versión nueva de las Puertas con distintas torres en sus accesos principales. CTBA-Kio en el norte, el edificio Bancaya en la A2, el Faro de Moncloa en la A6, TorreEspaña y la M23…
Estaría bien tantear algo de altura, bien hecho por favor, en la A5, A42 o A4, a modo de puertas. Más la nueva sede-antena de RTVE en Pozuelo.
Canta mucho el abandono a ese lado de la ciudad desde la cornisa.
Creo incluso que dos torres como las Skyline, las AXA e incluso como las dos de Málaga (de Morph) habrían mejorado notablemente lo que hay hoy, el muro de la vergüenza y los dos bloques horrendos de Touza.
Siempre he pensado que las dos torres de Rubio Carvajal para Mahou-Calderón eran propuestas conceptuales, pero aunque hubiesen sido realmente así… creo que están mucho más cerca de la Torre Mapfre de Barcelona que de las touzadas del Paseo de la Dirección, y no digamos ya las de Málaga.
Habría incluso más espacio para el parque, eliminando ese revoltijo de escaleras, muros de contención y toda esa oda al hormigón que asuela el entorno, con una arquitectura más propia de la presa de las Tres Gargantas que de un parque urbano.
¿Me vuelve loco la solución de las dos torres? No, pero comparado con la basura inmunda que hay ahora, es sideralmente mejor. Tal vez la solución inicial, por eso de adaptarse al entorno, era la reproducción de la colina verde hasta el río y la arquitectura orgánica de Mayne. Pero, al parecer no salían las cuentas. Cuentas que al parecer sí han salido destrozando el entorno.
Perdona, esa es 1 vista, no te equivoques. No es “la vista”. evidentemente, desde ese cerro, que ahora se ha convertido en mirador, no se ve todo perfectamente y se ve mucho más el sur de Madrid, que no es especialmente bonito.
Es mucho más icónica la vista desde la Casa de Campo o desde Las Vistillas, por ejemplo.
Es LA vista porque es la vista histórica de Madrid. La que se veía en la fundación de la villa, la que se ve desde toda la cornisa palaciega, desde las azoteas de la turística Gran Vía.
Basta ver cómo está Debod o la plaza de la Armería en cualquier atardecer.