Madrid: Perfil Urbano (Skyline)

Viendo esta bonita foto insisto en que estaría muy bien recuperar el proyecto de reconstrucción de la torre y chapitel de la iglesia de San Sebastián, muy similar a la de San Ginés, y recuperar también los chapiteles de San Cayetano.

7 Me gusta

Comparto una foto desde una atalaya interesante para observar el futuro skyline de Madrid
… y actual !!!

18 Me gusta

¡Qué buena imagen!

Interesante perspectiva, lo cierto es que vista así, parece que Madrid se ciñe a una especie de dos por uno en torres de en torno a 100 metros. Al menos las de Méndez Álvaro, de levantarse finalmente, no tendrían ya ese repetitivo concepto de torres gemelas.

2 Me gusta

Lo de las torres gemelas se explica por esa barrera mental que hay en la ciudad en torno a los 100 metros.

Donde en cualquier otra ciudad habría rascacielos en torno a los 200m aquí troceamos los edificios para que no destaquen mucho y escandalicen a los ultraconservadores de siempre. Por eso hay tantas torrecillas gemelas.

En Clesa han metido tres torres de 100, 80 y creo que 60 metros apelotonadas y casi sin sombra entre ellas porque lo de hacer un único edificio de 240m habría sido un atentado contra los derechos humanos.

13 Me gusta

La foto de @Madcountry es muy bonita.

Pero la silueta que retrata, si me permitís… No tanto…

A mí me gustaba mucho la silueta pre-CTBA pero también solo con las Cuatro Torres, añadían un elementos singular fácilmente distinguible y reconocible.

Llegó la quinta (que sobra un poco, no tiene nada que ver con las otras ni en masa, ni altura) y ahora estas cuatro torres aisladas, del barrio en el que están y del resto de edificios con altura, además que de calidad discutible. Desde cerca son enormes, pero cuando te alejas las Cuatro Torres se las meriendan por completo, pero sin dejar de pasar desapercibidas porque están en un mar de edificios de 3-5 plantas.

Creo que habría que haber comprendido que en la zona norte de Madrid, tras las cuatro torres, o construyes una similar (no necesariamente en altura, pero sí en “masa” o al menos de planta similar) o se sigue construyendo bajo.

Buena silueta.

image
La más icónica y reconocible.

Aquí ya…

A lo mejor con Madrid Nuevo Norte y la decena de torres que se van a construir (en teoría) por la zona norte, esa singularidad no del todo positiva de las torres del Paseo de la Dirección se desdibuje algo más.

Ya sé que planificar la silueta de la ciudad suena absurdo en esta ciudad que por no planificar no planificamos ni el área metropolitana, ni las estrategias de movilidad ni nada, pero bueno.

Cuando se hace es cierto que queda todo un poco más empastado, o equilibrado.

Creo que demasiado descontrol puede generar siluetas caóticas, habituales en muchos países en desarrollo.
image

Hasta en el liberal EEUU planifican y regular sus siluetas más icónicas, como la de Chicago. Creo que ahí te miran hasta colores y materiales.

Por ejemplo, ese escalonamiento (las torres más altas no están en primera línea, tapando la silueta más histórica) es provocado.

Apostaría a que en Miami hay más “dejar hacer”…

image

7 Me gusta

En el caso de Madrid Nuevo Norte si ha habido un análisis y valoración de paisaje urbano y silueta futura. Tambien se han establecido unos parámetros de composición de fachadas para los rascacielos previstos.

2 Me gusta

Súmale los propensos que somos en esta ciudad a los colorines… La Cristal Azul, la Cepsa Roja, Titania Arcoíris, Picasso a veces también de colores, las Skyline franjas doradas…

1 me gusta

Parece un skyline “entrecomillado” :wink:

1 me gusta

Ahí al ladito vivía mi abuela.

1 me gusta

Bueno, está el dos por uno, el cuatro por uno (Méndez Álvaro, CTBA) el siete por uno (Isla Chamartín). Y podríamos seguir. Esas torres, bajando Perdices, casi ni se ven.

Y sí, la línea del cielo de Madrid, vista al menos desde ciertos ángulos. es pobre. Y este, que es el que se trata de difundir es casi inapreciable a simple vista.

El mejor, para mí, es este, tan peculiar y heterogéneo. Pero que hay que saber buscar. Los turistas no visitan la Pradera

Pero no es menos cierto que esa de La Defensa de Paris resulta completamente impersonal. Hay docenas de ciudades con perfiles parecidos. Y ni un sólo turista de ocio va a visitar la ciudad por él. Como tampoco Francoforte. O Madrid.

10 Me gusta

image

Tomada el 28 de septiembre de 2006

Fuente: MADRID_060928_MXALX_113 | Madrid sky at sunset es.wikipedia.… | Flickr

9 Me gusta

Fotografía de Juan Aranaz

22 Me gusta

Hoy.

6 Me gusta

Parece que la pasarela de madera esta aguantando bastante bien.

Hoy.

10 Me gusta

24 Me gusta

Desconozco a los autores de las fotos.

28 Me gusta

La famosa aurora Boreal???

Unas fotillos desde un nuevo “balcón” en construcción :wink:

15 Me gusta