Incoación de expediente como BIC de la Casa Sindical (Ministerio de Sanidad)
https://boe.es/boe/dias/2025/01/22/pdfs/BOE-A-2025-1123.pdf
Qué alegría. Ahora a ver si eliminan el parking de la entrada.
¿Eliminarán toda la cartelería, los aires acondicionados y los aparcamientos de la entrada? Sería magnÍfico que se le diera valor al edificio. Un saludo.
Ojalá sirva para eliminar los compresores de fachada y darle una repensada a la lonja.
Y mandándole la carta a los Reyes Magos, que hagan una cubierta elegante que unifique la cacharrería de la terraza:
Cuento de maricastaña. Hay que leer un poquito, pero he intentado hacerlo ameno.
Ahora que van a proteger la Casa Sindical, sin entender como no estaba ya protegida, voy a poner esto.
Bueno, aunque no sea nuevo para los foreros cultos , para mi es el edificio de la República por excelencia. Un poco de justicia histórica.
Nuevos Ministerios,
Secundino Zuazo Ugalde y Eduardo Torroja, (1932-1936),
A pesar de ser el “edificio de la República “, todo se fraguó en 1929, en plena dictadura de Primo de Rivera, cuando se convocó un concurso internacional de ordenación de Madrid por el lado Norte; este obligaba a tener un arquitecto español. Herman Jansen, que había ganado el proyecto de reordenación de Berlín de 1910, que se denominó “El Gran Berlín”, se presentó al concurso,
Herman Jansen, (fuente:wikipedia),
y preguntó a un alumno suyo que había tenido en Berlín, García Mercadal, que le aconsejara un arquitecto, y este le habló de Secundino Zuazo, la estrella indiscutible de esa generación
Secundino Zuazo, (fuente: wikipedia)
Aunque ganó el concurso, el proyecto quedó en un cajón, hasta que dos años después fue retomado por la República.
Lo curioso, es que los historiadores alemanes no mencionan a Zuazo, mientras que los historiadores españoles sólo mencionan a Jansen de refilón. El caso es que no se sabe cuanto hay del uno y del otro. Jansen era un gran conocedor de los problemas urbanos de Alemania, mientras que Zuazo había intervenido en proyectos para la extensión de las ciudades de Sevilla, Bilbao o Zaragoza.
Jansen solo visitó Madrid dos veces. Una para verla in situ, y otra para presentar el proyecto junto con Zuazo, al que había mandando los dibujos unos meses antes a su estudio de Madrid.
(Herman Jansen y el concurso de Madrid de 1929. Carlos Sambricio).
Ya dejo el rollo.
Fuente información : COAM guía de arquitectura.
Al “ Proyecto de prolongación de la Castellana “ de 1930,y el de “Enlaces y accesos a la capital” de 1931, se hizo este conjunto, que no deja de ser un trozo de historia del urbanismo madrileño.
Zuazo dijo: “Los Nuevos Ministerios no me parecen tan apabullantes; sus valores son dignidad y grandeza. Su lenguaje pretende estar en la misma línea de la Casa de las Flores. El Escorial fue mi inspiración “.
Foto 1
Foto 2
Arquería Oeste
Arquería Este
Al acabar la guerra, Secundino sufrió “depuración ideológica “, siendo acabado por un gabinete de profesionales, donde se adoptó a la Nueva Ideología.
El arquitecto se disgustó por la falta de unidad con el otro lado de la Castellana,
y que las lonjas se usaran para aparcamiento, donde debía ser un lugar remarcado y tranquilo.
Otra cosa potente de esta impresionante obra, es la estación que está debajo, obra de Eduardo Torroja,
Fuente foto :Arquitectura catalana. com
Frontón Recoletos :Zuazo y Torroja, (1935),
Fuente: El correo
En el proyecto de “Enlaces de acceso a la capital “, se contempló un túnel que llegara hasta Atocha, recorriendo todo el Paseo de la Castellana;
Vistas de los Nuevos Ministerios, jardín y estación,
al que se le denominó despectivamente a los contrarios al proyecto “túnel de la risa”,
con bóvedas de cañón pareadas de 320 m de longitud y 20 m de luz, hizo la estación abovedada más grande del mundo,(hoy seccionadas cuando se reformó la estación ).
También construyó un túnel auxiliar pegado, que hoy es la sala “Zuazo” del museo de la Arquería.
falsas bóvedas,
La estación no se terminó hasta 1967,cuando se unió con Chamartín.
La fachada central inicialmente propuesta me parece mucho más sugerente que la construida.
Aún se podrían poner esculturas.
Incluye un amplio PDF con información de algunas de las obras de restauración y rehabilitación del palacio de Villamejor.
Una obra a la altura del edificio.
Ojalá más restauraciones así. Empezando por su vecino de la calle Génova.
Madrid destina más de 5 millones de euros a la rehabilitación del CEIP Antonio Moreno Rosales
González y Segura visitan el colegio que ha reformado íntegramente EMVS Madrid para mejorar la seguridad, accesibilidad y eficiencia energética
Hablando de colegios…
Los colegios mayores es un mundo a descubrir. Alejandro de la Sota, Rafael de la Hoz, Corrales y Molezún, Asis Cabrero, lo tienen, luego la Casa de Brasil, el Luján, etc, etc, la Ciudad Universitaria es un museo de arquitectura moderna, que nadie valora lo suficiente.
Voy a poner esto de Usera. Toca leer un poco, intentaré hacerlo ameno.
Viendo estos paralelepípedos alineados en una clara disposición para soleamiento, y con esos cerramientos, ya uno dice: ¿¿¿¡¡¡¡uy, y esto??? .
Para otros, sin faltarles algo de razón, y en un vistazo general sin reflexión, y sin un poco de “voy a pararme para analizar" : blocazos desarrollistas del peor franquismo.
Grupo Usera de la Obra Sindical del Hogar,
Rafael Aburto Renobales, Proyecto de 1955, construcción 1956-1960.
Fuente imagen : COAM guía de arquitectura.
“ Aburto y Asis Cabrero, nos regalaron con la Casa Sindical y el Diario Pueblo, dos de las obras maestras de la arquitectura contemporánea
española. “(Alberto Campo Baeza)
“¿Rafael Aburto?, siempre genial.” (Saenz de Oiza).
Pues de esto se trata : una huida del “estilo nacional” impuesto por el Régimen, para entrar, como en la Casa Sindical, en la contemporaneidad.
Estas viviendas de “renta limitada” para clases más desfavorecidas, en una topografía con desnivel, la negación de la calle,y que “la Comisaría de urbanismo” prohibió el patio cerrado, determinó el proyecto.
Aburto en la memoria del proyecto, y teniendo en cuenta que ¡¡¡¡estamos en los 50!!!, escribió, (resumido para no hacerlo largo):
“los nuevos conceptos urbanísticos para viviendas ( que vienen de Europa) , los constituyen las edificaciones abiertas sin patios, y la creación de espacios verdes compensados con la edificación en altura.
Esta densidad vertical, permite disponer de espacios para recreo, comerciales, escolares, religiosos, etc, consiguiendo un funcionalismo correcto “. (casi na, ya podíamos haber aprendido un poco, solo un poco, de algo que se dijo hace casi 70 años).
El grupo Usera lo constituyen bloques de 12 plantas,
7 plantas
y 4.
La funcionalidad de cada pieza en las distintas tipologías de viviendas, viene dada por la sinceridad del alzado, trascendiendo a cada fachada, donde escaleras y galerías exteriores de acceso, juegan con los huecos, terrazas, paños ciegos, en combinación con acabados y colores,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
que con las torres con escalera que hacen de bisagra al acceso de las galerías,
Foto 1
Foto 2
y que junto con la calidad y riqueza del espacio urbano,
Foto 1
Foto 2
da un contraste volumétrico y cromático de gran calidad. (Fuente : COAM guía de arquitectura).
Viendo el aprovechamiento del terreno la cercanía de todo, la vida de barrio, (fueron sostenibles sin saberlo), y lo comparas con ese tiro el terreno porque me sobra, enorme viario desangelado, grandes distancias, y la renuncia a la vida de barrio de los PAUS, y para mi, hemos ido para atrás como los cangrejos. Mi opinión, otros tendrán otra igual de respetable.
Que un edificio humilde mantenga su fachada libre de apósitos durante décadas es sin duda prueba fehaciente de la excelencia del arquitecto.
Mucho que aprender tienen demasiados licenciados.
Cuesta encontrar espacios así de agradables en unas cuantas promociones de nueva construcción y no precisamente baratas.
Los testeros si están vietnamitados (vaya palabro que me acabo de inventar).
Si, eso demuestra lo analfabestias que llegamos a ser.
Voy a poner esto, (para quien quiera perder un poco el tiempo).
Con ello no quiero decir que haya que protegerlo, pero la cosa es muy curiosa, y leyendo la ficha del COAM, me ha entrado la risa.
Grupo Nuestra señora del Carmen de la Obra Sindical del Hogar ;
Barrio de Quintana.
Asis Cabrero, Rafael Aburto y otros. (1954-1957)
Fuente información : COAM guía de arquitectura.
5 manzanas de 744 viviendas protegidas de renta mínima.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
El valor arquitectónico del conjunto, viene dado por el buen hacer de los arquitectos, donde disimularon la masificación, con una retícula de pilares y forjados de hormigón, alternados con los entrepaños de ladrillo, consiguiendo una plástica sinceridad en el orden estructural,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
y la calidad de las zonas verdes,
Luego está esto. Yo soy antifranquista, pero la historia es la que es, y no por ello deberíamos borrar del mapa estas cosas; creo que a estas alturas de la película sería un poco de talibanismo,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Y ahora viene con lo que me ha entrado la risa, porque ¡¡¡¡ madre mía, hasta donde llegó la cosa!!! .
Estas casas para “ empleados del movimiento”, llevó la vivienda mínima a lo espartano; los mínimos y calidades hoy no serían asumibles: dormitorios de 4,05 m2, ausencia de circuitos de agua caliente, instalaciones eléctricas sin empotrar, y el inodoro es sustituido por una placa turca, que sirve también de ducha mediante una rejilla de madera, (casi nada).
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Aún así se están rehabilitando, aplicando revoco y pintando el hormigón, quitándole toda la gracia.
A quién no le va a gustar??? Que maravilla.
El artículo termina así:
En esta zona de Malasaña/Universidad existen tres templos históricos que deberían conformar un circuito artístico y monumental sumamente atractivo. San Antonio de los Alemanes, en la calle de la Puebla y las Plácidas, en San Roque son fácilmente visitables. El tercer lado del triángulo, las Mercedarias de Alarcón, es mucho más complicado de ver. Debería ser obligado que el patrimonio eclesiástico casi inaccesible, se pusiera en valor para disfrute de madrileños y visitantes.
Además, a pocos metros, está la Iglesia de la Buena Dicha, para mí el mejor edificio modernista de Madrid, que también permanece cerrada y en la plaza de la Luna, la de San Martín, las dos son BIC.
Y pensar que la responsable de Turismo de Madrid en tiempos de Botella me dijo que no veía incluir una ruta en esta zona entre las que promocionaba el Ayuntamiento. Pero claro, ella nunca había estado en ninguna de esas iglesias y ni siquiera sabía de la existencia de San Antonio de los Alemanes.
Lo de los nueve euros por ver las iglesias de San Antonio y San Cayetano me parece una barbaridad. En San Antonio, que siempre ha sido de fácil acceso, empezaron a cobrar un euro hace unos doce o trece años. Justo después de que hiciese la visita con responsables municipales para ver si se incluía en las rutas.