Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

Y al lado, este edificio racionalista, que si no está protegido, debería estarlo. Como tantos otros de ese estilo y época.

16 Me gusta

Hay muchos edificios en Madrid con terrazas “redondeadas” y barandilla “de tubo”.

1 me gusta

Lo sé. Es algo muy característico de Madrid. También en otras ciudades como Valencia, p.e. Pero aquí hay ejemplos estupendos, a veces muy mal conservados y maltratados por sus inquilinos.

6 Me gusta

Es calle Ríos Rosas!

3 Me gusta

Cierto! Que me confundí de calle :upside_down_face:
Gracias!

2 Me gusta

El portal lo reformaron y es una pena…

3 Me gusta

Para acompañar a @Nexus, estas entradas de garage me gustan,

Donoso Cortés,

García de Paredes,

Viriato,

Y algunas farmacias,

Esta está en la Gran Vía, pregunté a la chica que si era original y me dijo que no sabía,

Esta en la calle Miguel Ángel si es original,

Y esta está cerca de Ríos Rosas, el interior es muy años 30

14 Me gusta

Pobre Coderch.

7 Me gusta

Espero que el Ayuntamiento y Patrimonio tomen nota de esa pérgola.

7 Me gusta

Desconocía esta joya, y me podéis criticar por ello, pero la comparto.

Está en pleno monte del Pardo, señalizado de manera regulera y pegado a un campo de tiro que da un “ no se qué” el estar continuamente escuchando tiros, aún así, y en mi ignorancia……

Finca del Duque de Arco, (1717).

Entrada,

Una extensa finca agrícola que se desconoce el autor, pero que fue comprada en 1717 por el duque de Arco; en 1745 tras la muerte del duque, fue donada por la viuda a Felipe V, siendo incluida en los Reales Sitios del Pardo; en el siglo XIX sufrió un total abandono, fue casi destruida en la guerra civil, lo reconstruyó la sección femenina, sufrió un incendio, y se volvió a reconstruir para que la habitaran los que eran por entonces Príncipes de España. Demasiados avatares, donde queda poco de lo original, pero se puede rescatar del olvido y ponerla en valor.

El Palacete y la casa de oficios, tratada con un carácter rural, se encuentran enfrentados en una cota superior y desvinculados del jardín,

Palacete,

Casa de oficios,

El jardín se compone de amplias terrazas excavadas en la fuerte pendiente, conectadas mediante gradas, rampas y escaleras,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

“La Quinta del Duque de Arco, es un caso excepcional de temprana finca de recreo de origen nobiliario, y de jardín barroco inserto en un medio agrícola. La concatenación del jardín en terrazas, a lo largo de un eje de simetría de gran desarrollo, que organiza una sucesión espacial continua, en un completo espacio perspectivo, es excepcional; aunque los elementos formales son de barroco francés, tienen un fuerte carácter italiano “,
(Fuente : COAM guía de arquitectura).

No es la Villa Medici, pero tiene mucho encanto.

30 Me gusta

Y tanto que lo tiene. Muchas gracias por compartir, Tonino.

2 Me gusta

Precioso, bonitas fotos!

1 me gusta

Delicioso, y yo tampoco lo conocía, muchas gracias :kissing:

1 me gusta

“Nadie ha hecho más Madrid que Gutiérrez Soto…”

400 referencias en el plano de Baldellou para la revista Arquitectura.

9 Me gusta

:heart:

14 Me gusta

A mí me parece una estupenda noticia, aunque sé que no es una idea muy popular en el foro. Ojalá hagan un proyecto sólido y con recorrido en el tiempo.

5 Me gusta

Aprobación definitiva del Plan Especial de protección y conservación del local comercial derecho, ubicado en la planta baja y sótano del edificio situado en la calle de Jorge Juan, número 55

En el BOCM salen diversos planos del estado actual

y define

Art. 2. Elementos protegidos.—1. Se consideran elementos protegidos del local a efectos de este PE todos sus acabados, materiales y detalles, tales como los revestimientos, aplacados, pavimentos, falsos techos, mobiliario, carpinterías y cerrajerías, ya sean interiores o exteriores, tal y como aparecen ejecutados en la situación actual que es la fecha de aprobación de este Plan Especial y que figuran descritos en los planos que se incorporan como anexo a este PE.

Y exige que

La fachada y patio interior del edificio de Jorge Juan, número 55, son elementos de restauración obligatoria según el Plano de Análisis de la Edificación. El alcance de la propuesta de este PE implica que cualquier actuación sobre estos elementos deberá entender que el estado original que se ha de recuperar en las partes de la fachada y el patio que forman parte del local es el del estado actual que ahora se protege, coincidente con los planos que se incorporan.

https://www.bocm.es/bocm-20240620-56

7 Me gusta

Un concursito de proyectos de restauración y habilitación, por caridad…

3 Me gusta

Qué interesantes las fotos!!! Nunca he estado pero conozco de su existencia, se accede por la Carretera de El Pardo un poco antes de llegar a este. Efectivamente fue la residencia de Juan Carlos I cuando era príncipe o al menos esa fue la intención porque todos sabemos que acabó prefiriendo La Zarzuela.
Como dato curioso es el palacete utilizado en las películas españolas, como la del 23F, para simular el Palacio de La Zarzuela, dado su parecido.

5 Me gusta

¿Que es esto?

5 Me gusta