Lo más parecido que tenemos al cómo sería la Almudena si la hubiera hecho Palacios.
Es que tiene delito que Chueca no aprovechase las posibilidades técnicas para haber singularizado la Almudena.
Todo ese artesonado sudafricano podría haber sido una enorme vidriera que hiciese destacar realmente a la catedral.
Es ya un hecho que a Chueca le vino grande el proyecto. Sinceramente la Almudena para el caso que le hicieron las autoridades tras Alfonso XIII, tendría que haberse abandonado, haberse eliminado todo lo que había, dejado una plaza en su lugar y la cripta como recuerdo.
O habérsela dado a un arquitecto competente y ambicioso.
Ya que la cupula tiene historia y algo de valor (es chula, simplemente no pega con el resto del edificio), podría desmontarse para volver a montarse en otro edificio? Y así poner una cupula dignay que case mejor con el resto del edificio?
La cúpula tiene una historia como que se terminó en los 90.
Se puede retocar sin desmontarla, eliminando los huecos excesivos y añadiendo tracerías a su bóveda interior, así como a los vanos ojivales internos.
En un mundo de luz y de color, cambiar su pizarra por plomo.
Pues yo preferiría una boveda más clásica, sinceramente. Por soñar…
Eso hubiera sido lo ideal, pero yo lo decía teniendo en cuenta la falta de implicación con el proyecto por las autoridades y por la financiación.
Y yo, pero efectivamente, eso es soñar. Lo que sugiero lo podría hacer cualquier obispo que se lo propusiera.
El caso es que la falta de interés deviene de lo anodino del proyecto, el propio Franco dijo «vale» como todo comentario a la maqueta.
Y aunque el interés hubiese sido igual de escaso estaríamos intentando terminar un proyecto ambicioso e ilusionante en lugar de haber terminado un proyecto mediocre estilísticamente.
Ahí tenemos el caso contrafactual de la Sagrada Familia.
Pues lo mismo digo de la cupula.
Si alguien puso los abortos de pintura de Kiko Argüello y demás suertes de abalorios de saldo, bien podria hacer algo que mejore la catedral de verdad.
No sé qué dices de la cúpula, yo pensaba que estábamos hablando de ella todo el tiempo.
Una cosa es retocar y modificar algunas cosas y otra hacer una cúpula nueva, el coste es varios órdenes de magnitud superior.
Lo primero que habría que hacer es tallar todos los capiteles del interior. Lo segundo poner una balaustrada en la cornisa.
Me refería a eso. Que un obispo con voluntad al final podría hacer algo de mayor calado.
Me temo que la voluntad del obispo no es suficiente si hablamos de obra mayor. Lo de Kiko y las esculturas al final son remates.
Desmontar la cúpula puede encontrarse hasta con la oposición del Ministerio de Cultura.
Si sin duda hubiera sido totalmente distinto el planteamiento.
Equilicuá.
Si hay alguien avispado en Cultura, incluso de izquierdas, sabrá que más nos vale tener una catedral de mayor empaque. Junto a uno de los mejores palacios reales de Europa.
Si hay.
La ‘última’ gran finca sin construir de La Moraleja se vende por 6 millones, pero tiene un problema: una casa protegida dentro
La parcela, de alrededor de 11.000 metros cuadrados y edificable en parte, alberga la Casa del Guarda del Real Bosque de La Moraleja, que está semiderruida
No sé qué problema hay, la restauran y puede servir como casita para las mascotas. O como vestuario para la piscina.