Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

La verdad es que la parcela del Jiménez Díaz no da más de sí. Queda todo muy encajonado, con el Jiménez Díaz, el Clínico, el túnel, etc

Ciencia ficción, pero teniendo en cuenta que el edificio verde es el Hospital Militar que se ha adjudicado Quirón (propietario de Hospital FJD), yo plantearía el traslado del hospital actual a la parcela de enfrente, que creo que es de la Complutense.

Quedaría despejado el solar actual para una zona verde quedando una entrada mucho mejor al Clínico.

La Fundación Jiménez Diaz podría hacer enfrente un hospital súper moderno de 10 plantas, tipo lo que se ha hecho en el 12 de octubre. El acceso de ambulancias tanto desde la A-6 como desde princesa sería más sencillo que en la actualidad. Podría hacerse una pasarela sobre Issac Peral para conectarlo con el Hospital Militar. Y otra al aire libre sobre la A-6 psra conectar con el nuevo parque que sustituiría al hospital actual.

El edificio de la Complutense se trasladaría a cualquier otro lugar.

2 Me gusta

El edificio de la Complutense que mencionas es el pabellón de gobierno, el primer edificio que se levantó de Ciudad Universitaria y que originalmente servía como entrada al complejo. No creo que sea lo propio moverlo, la verdad. Si hubiese que levantar un edificio nuevo para la FJD, creo que se podría levantar en el extremo norte de la parcela sin tocar ni afectar demasiado a este.

Aunque sinceramente, creo que si hace falta capacidad de algún servicio yo ampliaría el Clínico, que es público, antes de depender de una entidad privada.

8 Me gusta

Una crítica constructiva para quien quiera leerla.

Centro de Investigaciones Biológicas,
Miguel Fisac, (1949),
Velázquez 144

“La esquina cóncava que une al edificio entre Velázquez y Serrano,

es un poderoso torreón horadado por huecos contrapeados,

roto por un misterioso balcón volado en la línea de la cornisa,

mientras que su base es equilibrada por una fuente con una escultura de Carlos Ferreira,

y que forma una de las imágenes más poderosas de la arquitectura moderna española del siglo XX”,

( Fuente :COAM guía de arquitectura),

por eso que mejor que colocarle dos árboles de enorme copa para taparla.

21 Me gusta

Muy sin más…a veces me parece una medianera

2 Me gusta

Claro que duele.

2 Me gusta

Me gusta y, sobre todo, el conjunto escultórico.

1 me gusta

@toninowilde ¿seguro que la biblioteca de Cultura Hispánica es de 1961? Siempre había pensado, de forma intuitiva, que era posterior. Menuda evolución en la forma de construir edificios oficiales en tan sólo ¿8-10 años?

Me asombra la Jiménez Díaz. He vivido en ese barrio, y nunca fui capaz de hacerme una idea conjunta del edificio, al que además, mentalmente, uno al Clínico. Y la verdad es que la planta parece la de un desplegable o enrollable, supongo que hecho a trozos, por ampliaciones sucesivas. Tien que ser muy poco funcional. Más allá de eso, siempre me dio sensación, pese a ser uno de los mejores hospitales del país, de tener un exterior mal mantenido. Lo de las cubiertas es inenarrable. Da sensación de edificio al borde de sus capacidades.

3 Me gusta

Me he equivocado de año, es de 1963, todo esto según el COAM.
Sobre la Jiménez Díaz está todo encajonado, y la distribución es un auténtico lío. Los despachos de los médicos son compartidos, siendo un jaleo el saber si no te has equivocado.

La estatua es lo único que me gusta del edificio, honestamente.

el edificio y la parcela del hospital militar sigue siendo propiedad de defensa, …y la milicia suele ser alergica a los lios

un recuerdo al hospital más estetico del madrid de los 60 : la antigua clinica puerta de hierro, hoy en estado cochambroso tras su traslado a majadahonda . Y otro recuerdo a la perla de la corona por su coste : el famoso y vacio hospital zendal de valdebebas

1 me gusta

No sé si este es el hilo más adecuado, pero viendo las pocas fotos que ilustran la noticia del Palacio Trinidad, creo que se han cargado la decoración original de la habitación principal.

El Palacio de la Trinidad, la impresionante residencia madrileña de una marquesa olvidada (que cualquiera podrá visitar) | Vanity Fair

6 Me gusta

Si entráis en la web de Casa Decor hay una muy buena colección de fotos del interior, asi como planos y una breve historia del edificio y sus sucesivos dueños. Estoy a la espera de ver si alguien me pasa entradas para poder ir a verlo.

6 Me gusta

Acabo de pasar por delante de este edificio en calle de Eugenia de Montijo 97, ¿alguna idea de su origen o de si tiene valor?

7 Me gusta

En la guia del COAM no lo mencionan. Tiene protección estructural y parece que es de 1927.

7 Me gusta

Por algo más de 50 millones te puedes comprar un pisito en ese edificio:

https://www.idealista.com/inmueble/101109186/

5 Me gusta

¿Todavía pensano en pesetas?
Me parece que tiene un precio estupendo.

3 Me gusta

:face_with_open_eyes_and_hand_over_mouth:

Es que eso de los euros es muy reciente para mí

A mí también me ha parecido muy buen precio, pero algún gato debe tener porque lleva en el mercado un año.

3 Me gusta

Creo que el gato es que son dos viviendas todo el inmueble (o tres si hay otra en el ático) más los comercios, y los gastos de derramas van a escote en un edificio centenario con cubierta de teja.

Como te lleves mal con el otro…

Y el salón da a una terraza interior, toda la casa menos una ventana es interior.

4 Me gusta

Sí, eso lo he pensado, y que no tienes ascensor.