Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

Voy a poner esto aquí, se trata del Círculo de Bellas Artes, que no sólo es uno de los edificios más representativos de Palacios, que en si es una obra de arte, pero que su interior también está repleta de ellas.

Está aportación solo llega a la cafetería que da a la calle Alcalá, pero que no deja indiferente. Yo lo llamaría un “canto de amor al desnudo femenino”. Para quien lo quiera ver.

Alegorías de la Noche, el día y el amanecer, José Ramón Zaragoza, (1926-1931),

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Este cuadro es de 1932, solo distingo “José “ y el año, pero aquí hay sabios que seguro saben quien es,

Foto 1

Foto 2

Esta obra que adorna el centro de Moisés Huerta de 1910,

Foto 2

Esta mesa que la sujeta este desnudo,

o las pinturas de las columnas, que yo pensaba que eran un añadido posterior, pero me dijeron que no, que eran originales de la época, (en este caso es masculino)

Lo dicho, el desnudo femenino invade de arte este pequeño trozo del Madrid de Palacios.

20 Me gusta

El cuadro al que haces referencia es “Desnudos junto al mar”, de 1932 y es de José Aguilar, un artista canario prácticamente olvidado.
Con la figura de la columna pensaste bien. El que te informó no tenía ni idea. La figura la hizo Nancy Spero cuando impartió su taller de arte actual en el Círculo, en 1991. Mi mujer estuvo de alumna en ese taller.

12 Me gusta
11 Me gusta

No podía esperar menos de los sabios.

Muchas gracias chicos.

4 Me gusta

Es una maravilla todo el edificio. pero lo del bar es de otra galaxia. Precioso.

2 Me gusta

Si veis otro hilo mejor, podéis cambiarlo

14 Me gusta

15 Me gusta

No estoy llorando:
711b584037eb19a2a779a643a75637c1~2

:sob:

17 Me gusta

Que llamen a Ricote, que los tenía muy “estudiados”.

Por cierto, ¿ha dejado el foro?

Curiosos los dos farolones que escoltaban el acceso al Palacio.

7 Me gusta

Atendiendo a la cantidad de lámparas que muestran las fachadas, parece que es de una época en la que la iluminación urbana no estaba muy extendida ni regularizada.

4 Me gusta

Tiene pinta de ser fecha posterior a 1849, por el mástil del balcón ya debía de ser sede del Gobierno Civil, el aspecto en esa foto es de las reformas de principios de siglo XIX, el aspecto actual es el de antes de esa reforma, con su aspecto renacentista.:wink:

5 Me gusta

Hombre, es que antes de 1849 poca foto existe.

Yo calculo que es de finales del XIX por la ropa.

Las ropas de las señoras que aparecen en la foto son de los años 20, antes de eso era raro que las faldas no llegaran a los pies.

1 me gusta

Para quien lo quiera ver.

Biblioteca del Instituto de Cultura Hispánica y Musulmana
Antonio Fernández Alba y José Luis Fernández del Amo Moreno, (1963) ,

Un edificio cuyo programa debía incluir almacenamiento de libros, sala de lectura, biblioteca y dependencias administrativas y culturales.

Adaptado a la accidentada topografía, las funciones del edificio se ven reflejadas en la volumetría exterior, con un vocabulario expresionista,

y organizado entorno a un patio interior,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

el autor recupera el ideario organicista de concebir el espacio interior entre una convergencia entre humanismo y naturaleza,

Retrato de Doña Catalina Inestrosa Chacón,
Raimundo de Madrazo (1882),

los pliegues del traje son una maravilla,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

En el exterior, la esculturación dinámica de masas, volúmenes curvos y la sensualidad del tratamiento epidérmico, conecta con el primer racionalismo,

Foto 2

y el monumental eclecticismo de los años 40,visible en la nostálgica presencia del Instituto (que complementa) y el Museo de América.

( fuente: COAM guía de arquitectura).

A los que estamos enamorados de Madrid románticamente, cabe destacar el amor que se tiene por la misma; zonas ajardinadas perfectas, todo limpio, arquitectura cuidada,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

y sobre La Jiménez Díaz tengo una duda: ¿las azoteas de los hospitales tiene que tener esa mezcla entre el Apocalipsis, Blade Runner y los Altos Hornos de Vizcaya?. Es duda.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

PD: Perdonar por esta desazón :pray:;

luego resulta que como te duele ver esto, algunos interpretan que odias Madrid. ¿No me digáis que no duele?.

20 Me gusta

Gracias Tonino. Fernández Alba era un enamorado de la obra de Aalto, y eso se nota en muchos de sus proyectos. Es una pena que no se llevase a cabo su proyecto para la estación de Sol, que era mucho mejor que lo que finalmente se hizo. Podría ir al hilo de Madrid no construido.
Lo dejo aquí por si alguien aún no lo conocía.
Fernández Alba, Antonio - Estación intermodal de transporte de la Puerta del Sol, Madrid. Alzado y planta (academiacolecciones.com)
A-6415

13 Me gusta

Eso es otra cosa, embocadura liviana y asiento corrido en lugar de un peto con barandilla que fomenta el vandalismo.

quiron es el mas poderoso, como decian en el anuncio de ajax. Y la imagen actual de la fundacion no se parece en nada a la original clinica de la concepcion. A todo esto, quiron se acaba de adjudicar el cercano hospital militar frente a la libreria visor,

3 Me gusta

El antiguo Generalísimo Franco que lleva 25 años cerrado? Lo va a reabrir Quirón?

1 me gusta

Defensa lo ha adjudicado a la fundación Jiménez Díaz, buque insignia de Quirón situado a escasos metros cuyo edificio y parcela no da abasto, y que es el único que se ha presentado

2 Me gusta