Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

Muchas gracias @Redropie , qué interesante!

Sobre lo de la campana, no entiendo bien lo de ja leyenda. En muchas ocasiones, cuando la torre está en la fachada, la campana se izaba por fuera, a base de cuerdas y poleas. Lo de las trampillas interiores no siempre existía o, como parece ser el caso, aunque existieran podrían no ser suficientemente grandes para algunas campanas.

Dice la tradición que hace mucho tiempo, un alarife musulmán, de nombre desconocido, recibió el encargo por parte de la vieja iglesia de San Pedro de construir una torre, la más alta y noble de la Villa.

Aquel alarife, utilizando las técnicas de sus antepasados, construyó la torre ante la incredulidad del pueblo. Llegado el momento de subir la campana que debía coronarla, se dio cuenta que aquella era muy grande y que había errado en sus cálculos. La campana no cabía para subirla por la escalera.

El alarife, apesadumbrado, fue se fue a casa pensando que había defraudado al párroco que había confiado en él y que, tanto su trabajo, como quizá su vida, corrían peligro. ¡Qué deshonra más grande para el último heredero de una familia de tradición constructora!

Ante tal tormento solo le quedó un remedio, rezar al Dios de los cristianos para que le ayudara a encontrar alguna solución.

A la mañana siguiente volvió a la obra aterrorizado del desenlace que ocurriría cuando el pueblo viera que la campana no podía ser izada… pero al llegar a la torre descubrió que, la campana, milagrosamente, estaba arriba. Y él, emocionado, dio gracias al Dios de los cristianos y se convirtió, tomando el nombre de Pedro.

Allí quedó para asombro del pueblo la gran campana erguida en la torre, la cual del peso, poco a poco se fue inclinando pero por gracia divina, nunca se cayó.

Dicen que el militar francés enviado por las tropas de Napoleón con el fin de fundir las campanas de las iglesias madrileñas para obtener munición, se quedó atónito al ver que no podía bajar la campana, pues no había manera de hacerlo al no caber por ningún sitio de lo grande que era, y ante el hecho que consideró milagroso, y que corrobora la vieja leyenda, dejó la campana allí. Y allí sigue.

14 Me gusta

Pues, no, no pienso dejar el foro. Aunque me invites a abandonarlo, por no ser un forero de los que están criticando, todo, absolutamente todo lo que se haga en Madrid, de forma machacona.
Lo siento, como he dicho a otros, si te parece que sólo elogio, es que no lees la mitad de mis mensajes y te quedas en mi crítica a los “TODO MAL”.

1 me gusta

@Redropie, conocía la leyenda pero nunca había visto la campana. Muchísimas gracias por la foto. Me encantan las inscripciones. Tengo una duda, porque aquí si que soy un auténtico ignorante : ¿porqué la cruz lleva tres barras transversales?. ¿Y el gallo?.

También gracias por el dato del dispensario.

Por último, con todo respeto y cariño a @boiler que se lo tengo, pero no creo que @Corralero sea de los foreros radicales, y creo que se está cometiendo una pequeña injusticia para con él.

No son de esos foreros ensuciadores, y tampoco pasa nada por pensar que no todo en esta ciudad se hace mal.

10 Me gusta

Una cruz con tres travesaños horizontales cada uno mas grande según se acercan al pie es una cruz papal, pero esta parece “capada” por encima del primer travesaño, no se si será otra cosa.
El gallo ni idea.

3 Me gusta

No, tú críticas de forma machacona a los demás.

Si no te gusta lo que los demás opinamos de cada cosa, puedes argumentar en contra, lo de los mensajitos pasivo-agresivos incumple las normas del foro y da vergüenza ajena.

Tus mensajes con recaditos no molestan por tener una visión distinta, sino porque no aportan nada más que crispación sin argumentos.

4 Me gusta

Al parecer el gallo en el cristianismo significa la luz, la resurrección y la vuelta de Cristo en el juicio final.

Y si, parece que es una cruz papal.

4 Me gusta

El gallo ¿no será por San Pedro?

8 Me gusta

Muchas gracias Tonino. Se agradece el apoyo.

2 Me gusta

El gallo en ocasiones se utiliza como una representación de San Pedro.

5 Me gusta

Exacto, el gallo anuncia la luz del día, la resurrección, la vuelta de Cristo, el fin de las tinieblas. Además es un símbolo utilizado desde antiguo. También es en referencia a San Pedro ,y la cruz, lo mismo, una cruz papal, representación del papa y del primer papa, San Pedro :wink:

7 Me gusta

Al revoco superviviente de la Real Academia hay que sumarle el de la Casa de Aduanas.

14 Me gusta

Perdonadme la digresión, pero esos marcos con arco escarzano insertos en los arcos de medio punto que rematan los vanos del principal serían una buena solución para los arcos del principal de la fachada de Oriente del Teatro Real.

Lo acompañaría de marcos áureos tumbados sobre la parte superior de los desproporcionados vanos del segundo y esculturas (o bustos) sobre la balaustrada de cornisa.

Un bocetillo cutre:

El color sería el mismo que el de los angelotes.
Y me ha quedado ancho por imposibilidad de hacer una línea más fina con el móvil.

12 Me gusta

Yo siempre he querido recuperar el frontón decorativo del antiguo teatro insertado en la fachada actual. Hace bastante se hizo una simulación

6 Me gusta

Sin duda la fachada pide a gritos mayor ornamentación, pero sobre todo sobre todo lo que me chirría es que no haya un remate final, con jarrones como tú dibujas, que cierre la secuencia de órdenes de las columnas.

Porque la vista recorre la fachada de abajo arriba y no encuentra ese cierre necesario.

5 Me gusta

Eso mismo que dices dije yo hace ya unos cuantos años.

Lo malo del frontón es que sería incoherente con las hiladas de columnas exentas. Creo que sería más sencillo y coherente rematar la cornisa con macetones, bustos o esculturas.

También pondría macetones en los mojones de la terraza.

Se me ocurre que sí se podría poner un frontón con tres lápidas si seguimos la composición de la fachada:

Muy improbable. Yo propongo cosas que podría encargar el director del teatro sin más problema

6 Me gusta

La fachada como la ideó Moya:

Está claro que a esta fachada específicamente la intervención de Riaño no le sentó muy bien, hasta cambia la gama de color. No dudo de que interiormente sea más conveniente que el segundo tenga ventanales, pero hubiese bastado con poner la estatuaria faltante para haberla terminado.

Ahora hay unos vanos mal proporcionados.

5 Me gusta
5 Me gusta

Voy a poner esto aquí, se trata del Círculo de Bellas Artes, que no sólo es uno de los edificios más representativos de Palacios, que en si es una obra de arte, pero que su interior también está repleta de ellas.

Está aportación solo llega a la cafetería que da a la calle Alcalá, pero que no deja indiferente. Yo lo llamaría un “canto de amor al desnudo femenino”. Para quien lo quiera ver.

Alegorías de la Noche, el día y el amanecer, José Ramón Zaragoza, (1926-1931),

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Este cuadro es de 1932, solo distingo “José “ y el año, pero aquí hay sabios que seguro saben quien es,

Foto 1

Foto 2

Esta obra que adorna el centro de Moisés Huerta de 1910,

Foto 2

Esta mesa que la sujeta este desnudo,

o las pinturas de las columnas, que yo pensaba que eran un añadido posterior, pero me dijeron que no, que eran originales de la época, (en este caso es masculino)

Lo dicho, el desnudo femenino invade de arte este pequeño trozo del Madrid de Palacios.

22 Me gusta