El Ministerio de Cultura inicia los trámites para declarar el edificio del Teatro de la Comedia de Madrid como Bien de Interés Cultural
Como he dicho en el otro hilo, no me cuadran los m² mencionados en el artículo.
Tiene que tener muchísimos más metros.
Creo que se han liado con los datos
Superficie intervenida. 6.500 m2.
El nuevo espacio diseñado por Miguel Ángel García Alonso Quanto Arquitectura) y Belén Moneo (Moneo - Brock Studio)ha comprendido la reforma y adaptación para su nuevo uso como Museo de la Fundación Telefónica del interior de las plantas baja, segunda, tercera y cuarta del emblemático edificio ubicado en el nº 28 de la Gran Vía de Madrid. Actualmente dispone de un lobby de entrada con tienda (900 m²), oficinas y despachos de la Fundación (400 m²), unos 4.200 m² de zonas expositivas y un auditorio con foyer / vestíbulo de 1.000 m².
Ya se ha aclarado en el otro hilo que en el catastro pone 32.000m².
Gracias por el enlace @gromiko haber si hay suerte, porque no es fácil.
Voy a poner esto,
Primero lo mal que está la fachada de la Casa Palazuelo, todo un Antonio Palacios de 1919,
Foto 1
Foto 2
Luego en la calle Príncipe 6, hay este edificio de fachada típica de caserón madrileño rematado con esta estructura de cierto toque modernista de 1911;
está con la lona verde, miedo me da,
Foto 1
Foto 2
Y he hecho estas fotos de la capilla sixtina de la azulejería madrileña “Los gabrieles”,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Bueno,espero que me den plaza para la Corona de Espinas.
Mucha suerte, te lo mereces. El edificio por dentro es una maravilla, con detalles donde parece que el tiempo se ha congelado.
Sobre la Casa Palazuelo, además de coincidir con la queja sobre el estado de la fachada, recordar que la vidriera de Maumejean que cubría el patio central, estuvo hasta mediados de los noventa. Luego la sustituyeron por otra que no está mal pero que no es la original. Como estaba en buenas condiciones, sigo teniendo la esperanza de que la desmontasen y que esté almacenada en algún lugar y que con el tiempo vuelvan a colocarla.
Si es como los azulejos de Los Gabrieles… yo ya perdí la esperanza.
En Cinco Días comparten muchas imágenes:
Me parece curioso que actualicen la maqueta. Aquí se ve la nueva torre central ¿reformada por Ruiz Larrea?
Fuente: El Banco de España abre sus puertas con varios ‘goyas’ pero sin rastro del oro | Fortuna | Cinco Días
Yo ya tengo hora para verlo. Muchas ganas.
Creo que ya se ha comentado por aquí, incluso a lo mejor he sido yo, pero cada vez que veo el aplique del edificio de Corrales y Molezún, pensado para acoger una farola autopistera, sin la luminaria, me da mucha pena
Me encanta este edificio y sus detalles
Yo no he tenido suerte ni en la Corona, ni para el Banco de España.
Cuento de maricastaña para quien quiera perder el tiempo.
El fin de semana pasado estuve viendo una conferencia del COAM sobre “modernos y olvidados”, y era sobre un arquitecto que ya se puso aquí, pero voy a profundizar un poco, (solo un poco, para no hacerlo largo y aburrido), y que conviene conocer mejor, para ponerlo en el sitio que se merece; hablo de Juan Manuel Ruiz de la Prada y Sanchiz, padre de la conocidísima Aghata.
Toca leer, voy hacerlo ameno, y me ha parecido muy interesante el descubrirlo de esta manera, y que creo vale la pena compartir, y siempre con la idea de dar a conocer, para ponerlo en valor y amar nuestra arquitectura.
Bueno, no se si va a interesar, pero yo lo dejo.
Es relacionar cuatro edificios de viviendas, que hizo en sendas esquinas del ensanche madrileño, (que el arquitecto consideraba una evolución cada una de ellas, pero que algunos consideran que son repetidas),
Zurbano 51, (1963),
Ortega y Gasset, 26,(1963)
Ortega y Gasset 14,(1964)
Velázquez 89, (1964),
con uno de los grandes arquitectos norteamericanos, ¡¡¡¡Frank Lloyd Wright!!!.
Fuente : Urbipedia
Casa de la cascada, (1935)
Un poco de historia
-Su padre fue el arquitecto Manuel Ruiz de la Prada y Muñoz Baena; compañero de promoción de Luis Gutiérrez Soto.
-Durante su preparación como arquitecto, trabaja como ayudante en el estudio de ¡¡¡¡Arne Jacobsen!!!.
-Se licencia en 1957,donde hace un viaje a los Estados Unidos para conocer la arquitectura de uno de sus ídolos : Frank Lloyd Wright; tuvo la suerte que en el tren a Chicago conoce a un familiar del arquitecto, que le facilitará las visitas a las casas. No solo conocerá su obra, sino que aprenderá una figura típica de los USA, que es el arquitecto - promotor.
-Se casa en 1958 con la aristócrata catalana Maria Isabel de Sentmenat, que es importante, pues le abrirá las puertas de la alta sociedad madrileña. Aunque en aquella época no era fácil el luchar en un nicho que ya se movía Gutierrez Soto.
-Era coleccionista de arte, y entre sus amigos se encontraban César Manrique o José Luis Sánchez. También era amigo de Fernando Higueras.
Frank Lloyd Wright siempre quiso mejorar la vida del cliente a través de la arquitectura,
Fuente: Urbipedia
Casa Goetsch Winter, (1938)
la técnica constructiva y el cuidado diseño de los detalles,
Fuente: Urbipedia
Casa George Sturges, 1939,
remarcar los planos horizontales con un plano vertical, que en Wright venía dado por la chimenea,
Fuente :Urbipedia
Casa Isadore Heller, (1896),
el juego de claroscuros, donde lo horizontal juega con dos planos, el que más sale a la calle, y el que esconde los huecos y que está detrás retranqueado,
Fuente : Urbipedia
Casa Robie, (1906)
Bueno, primero mejorar la vida con la arquitectura. En aquellos años de los 60, la alta burguesía madrileña ya empezaba a tener dinero, pero no como para hacerse un palacete cada uno. Y aquí es donde tuvo los mayores quebraderos de cabeza. Cada cliente elegía como quería el piso, de tal forma que cada planta tiene pisos de diversos tamaños, incluso duplex,
la solución que dio al exterior es unificar todo con terrazas bandeja, que escondían la multivariedad interior ; para unos sus fachadas eran muy rígidas, pero para otros esa rigidez escondía una acertada permeabilidad y elasticidad con respecto al interior.
La técnica constructiva y el cuidado diseño. Eligió un ladrillo casi marrón, madera de teka en los falsos techos, acero en las barandillas que esconden jardineras y planos de vidrio; el empleo de terrazas bandeja en voladizo para configurar la fachada, permitía dos planos distintos en cada planta, (el que se ve y el que está escondido detrás con los huecos), permitiendo con ello que un peto se extendiera por toda la fachada,
Foto 1:
Foto 3, (alero de falso techo de madera enfatizado por hilera de ventanas como en “las casas de la pradera”),
Las horizontalidades eran remarcadas con una pérgola, que a la vez indicaban los áticos , un peto que parecía estar construido de aire,
los portales donde la entrada del coche y la entrada al edificio estaba juntas, (como en los antiguos palacetes) , se incrustan dentro del edificio, y también recuerdan a muchos interiores de Wright. Y en donde los artistas diseña ban todo:
Fuente: Pinterest
Casa Sondern, (1939)
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
El enfatizar los planos horizontales con una rotura vertical en forma de chimenea,(creo que lo era), que como dice el COAM, con ello quiso dar a entender que eso no era un bloque de pisos, sino hogares cálidos,
Foto 1
Foto 2
Y para terminar las esquinas.
Una frase que siempre me pareció muy interesante en arquitectura es: “si Dios está en los detalles el diablo está en las esquinas”.
Philips Johnson dijo que “el buen hacer de un arquitecto se ve en como soluciona las esquinas”.
Lloyd Wright dijo que como mejor se veían sus edificios era en escorzo. (que crack era).
Zurbano 51
La calidad del diseño, los materiales, intervención de los artistas, la elección libre de como quería la casa los clientes, acabó encareciendo el producto, llevando a cerrar su estudio en 1973. Se fue a las Canarias con Higueras y Manrique. Cuando regresó a Madrid, ya no podía meterse en esos berenjanales, y solo hizo reformas, viviendas unifamiliares y viviendas menos ambiciosas,pero que cuando se pueda se pondrá algo sobre ello, porque era un gran arquitecto.
Y nos queda el embellecimiento de esas esquinas del ensanche. No es la cantidad que construyó como Gutiérrez Soto, pero si la calidad y buen hacer que hizo en sus obras, que hace que la modernidad le deba algo.
Fin.
Ya somos dos ![]()
Me ha encantado, se me ha hecho corto ![]()
¡Qué maravilla!
Fabulosísimo! Solo voy a añadir una obra suya que me encanta y que es menos “recta”:
Sus obras son elegantes y cálidas, respirando nobleza por los cuatro costados, con un lenguaje simple. Un ejemplo de como construir viviendas de verdadero lujo. Un saludo!