Hala chicos pongo esto para que me odien. Unos la pasaban por la piqueta, otros la consideran una aberración, y otros como yo, pues ya que está y no se va a derribar pues seamos positivos.
Supongo que si se pudiera dar negativos me cosian.
Carvajal dijo de ella: la gente dice que ha alterado la imagen urbana, no la ha alterado, la ha cambiado.
Y se ha dicho de ella: su gris presencia no deja ver sus cualidades arquitectónicas.
A nadie deja indiferente.
Torre Valencia.
Javier Carvajal Ferrer, 1968-1973.
Su silueta brutalista, pero de un brutalismo refinado, invade la vista de zonas singulares de Madrid; está claro que estamos ante un elemento de gran importancia urbana y que ha acabado dando perfil a la ciudad.
Todo vino porque se dió licencia para construir en el solar de un antiguo parque de bomberos, y el Ayuntamiento para obtener mayor rendimiento le dió la máxima edificabilidad; ni que decir que provocó una fuertísima polémica.
En un elemento basamental de tres plantas, para comercio y oficinas, y una torre de 25 plantas para 91 viviendas, agrupadas estas en torno a cuatro nùcleos de comunicación vertical;
Para los que la odian es la imagen más agresiva;
para los que nos hemos aliado con ella, la imagen más plástica, racionalista, la abstracción por esa alineación repetitiva y casi perfecta de los balcones, y que son los verdaderos protagonistas de ese frente;
hablamos de la fachada al Retiro; las viviendas se distribuyeron tras un concienzudo estudio de planta y su relación con El Retiro, consiguiendo una similar orientación por piso y visualización ;
Se usaron prefabricados de hormigón que ya había usado Carvajal para el pabellón de España en la Expo de 1964 celebrada en Nueva York;
Fuente :Pinterest
La imagen rotunda de su composición viene dada por la verticalidad de los machones ciegos en juego con la horizontalidad de las grandes terrazas,
La composición de la parte trasera destaca por la verticalidad de los volúmenes y bandas de machones, y la superposición en diferentes alturas; su imagen brutalista y casi catedralicia es desahogada por las finas bandas de ventanas que siguen dando continuidad a la verticalidad.
No podía dejar de aportarla, pero para los que queráis matarme hacerlo, os dejo; yo le he dado una oportunidad,por resignación y porque efectivamente su imagen cambió el perfil urbano de la ciudad; pues seamos positivos.