En la ETSAM, en Ciudad Universitaria…lo de Madrid no tiene nombre…
Llamadme loco, pero a mí me parece bastante más rígido el habla cucurucho que no te escucho que las opiniones razonadas sobre porqué algunas propuestas no son tan buenas ideas. Digo ![]()
muchas gracias por tu labor @Carlos1 creo que en este foro(o en el antiguo) se ha hablado alguna vez de ciertas fuentes desaparecidas, te dejo un link con algunos ejemplos por si los quieres considerar en tu lista de patrimonio a recuperar
El palacio Xifré no es el mismo que había. Sino que se reconstruyó una parte con piezas del original. Pero si te fijas en ambos, no tienen ni la misma estructura.
El edificio no lo ha construido Palacios, pero sí lo ha diseñado. Es decir, todo el gusto y sensibilidad proyectual se da en la mente del creador, no del ejecutor, que simplemente tiene las habilidades técnicas para materializarlo.
No creo que nadie piense que el galcógrafo que le hacía las reproducciones en serie a Dalí fuese un artista, sino un artesano. Y que el mérito de la obra, es de Dalí.
Son las mismas piezas, sí es el mismo. Esto es como juntar un puzzle disgregado.
¿Un puzzle disgregado es el mismo que entero? Si, solo se trata de juntar las piezas.
La estructura ha cambiado, obvio porque es más pequeño, no se salvó todo. Juntas las piezas, haces copias de las existentes para reproducir las que no hay y problema solucionado.
Muchas gracias @kfan90 Te animo a mover esta iniciativa que propones añadir a la lista.
Reconstruir algo que ya existe como es el Palacio Xifré no me puede parecer nunca rígido, sino razonable justo y todo un reto apasionante para quien le gusta la arquitectura y el patrimonio desaparecido. Rígido para mí es negarse a hacer algo porque ya desapareció.
Cucurucho que no te escucho? Yo respeto las opiniones de los demás. Creo que no es una cuestión de tener o no razón sino de pensar y sentir de forma diferente, lo cual está muy bien, ahí está la sal de la vida; de lo contrario sería muy aburrido, digo yo.
El Palacio Xifré de La lindaraja Sí es el mismo que había. EL torreón es el mismo, los artesonados de su interior son los mismos, las ventanas son las mismas, las columnas son las mismas, el hall interior es el mismo ¿Está entero? No, pero lo que queda sí es lo mismo y con ello se puede reproducir el resto de ventanas, elementos para completar el todo. Esto se puede hacer, otra cosa es que haya alguien que no le guste, pero hacerse de forma objetiva sí puede hacerse.
Está claro que entre los madrileños no abunda la sensibilidad arquitectónica y urbanística. En esta ciudad nos gusta cerrar terrazas, llenarlas de cachivaches, alterar las carpinterías de edificios históricos, colocar aires acondicionados en fachadas… como para pedir a un particular que permita poner unos cupulines o pináculos perdidos de un edificio histórico que le van a restar un poquito de luz ¿estás de broma?
Pero por recordar:
No es un caso puntual. Un amigo que tenía una peluquería en Malasaña el Ayuntamiento le obligaba a cambiar la fachada, que él se la encontró ya modificada, porque no respetaba la fachada histórica. Al final se fue a otro local cercano y se ahorró la obra.
La verdad, no entiendo los criterios del Ayuntamiento a la hora de denunciar la colocación de elementos inadecuados y la recuperación de elementos perdidos. Por ejemplo ¿por qué no denuncia al Ministerio de Justicia por tener los aparatos de aire acondicionado en la fachada del palacio de la calle San Bernardo?
En el centenario de la Gran Vía el Ayuntamiento tendría que haber sacado el palo uy la zanahoria para recuperar los elementos perdidos. Pero bueno, nunca es tarde si es para que nuestra maravillosa ciudad recupere la belleza de sus edificios.
Así es @gromiko. Falta sensibilidad y coherencia en muchos casos.
Tal como me pedíais ayer @ErrequeErre y @Rakshasa que os contara como va mi proyecto sobre el Xifré. Bien hoy he tenido una cita con el inversor. Ha ido bastante bien, le ha gustado la idea, cree que es viable. El primer paso está superado. Ahora toca el segundo paso. Os iré informando. ![]()
Nos tienes super intrigados, al menos a mi. Veremos en que queda la cosa. Por lo que deduzco este empresario americano lo podría reconstruir para uso Hotelero/Restauración ¿Verdad?
Ya solo falta saber en qué ubicación. Que sea céntrica por favor que el Palacio de la Lindaraja queda muy lejos jajajajajaja.
Todo mi apoyo a tu proyecto.
¿Y qué impide volver a construir el Florida entonces, si se sigue el diseño de Palacios?
Je, je. Ya te veo como James Stewart en La ventana indiscreta, de Hitchcock. ![]()
Sí es una empresa inversora de lujo del sector de la hostelería/restauración. Tienen mucha pasta.
Si le dices a El Corte Inglés que mañana mismo tienen un edificio nuevo con la fachada del Florida, supongo que dirían que estupendo.
Los que defendéis crear una fachada superpuesta sobre el edificio actual, supongo que tenéis en cuenta que los vanos y los forjados no coincidirían y que quedaría como un guiñol, con ventanas que no serían practicables. Operación que en cualquier caso sería muy costosa y que duraría bastante tiempo.
Tirar todo el edificio para levantar uno nuevo que fuese muy parecido al original, al menos en el exterior, sería todavía más costoso y complejo ¿quién lo paga?
Una cosa es reproducir molduras, adornos perdidos, estatuas de las que hay ejemplares similares o incluso iguales y otra, tirar un edificio que funciona para levantar otro.
¿Qué impide levantar el Florida? un montón de millones.
Muchas gracias por tu apoyo!! Se agradece la verdad. El sitio por ahora es Top Secret, más adelante os iré avanzando algo sobre el lugar. ![]()
Quien ha dicho que haya un impedimento? Lo que he dicho es que no será un Palacios, sino una copia anacrónica.
Pues de momento nos dejas igual que antes de tu reunión.
Pero si yo no he criticado la reconstrucción de Segovia, sino la copia de la reconstrucción que propones.