Madrid: Patrimonio a Recuperar

Añado otro!! Tal vez se podría interesar uno en saber si la asociación de amigos del retiro se ha propuesto llevar a cabo la recogida de firmas para la reconstrucción del templete árabe del retiro ahora que se declaró el espacio como patrimonio de la humanidad:

10 Me gusta

Hay multitud de edificios históricos, muy queridos, que son reconstrucciones. La mayor parte del palacio Ducal y el Campanile fueron reconstruidos desde cero, siglos después de su inauguración, y nadie hoy visitando la Plaza de San Marcos, aún menos los venecianos, habla de ellos como si fueran un pastiche.

Por otra parte, la comparación, que también se hace mucho en este foro, entre obras arquitectónicas y pintura, no me parece adecuada. Esta idea de que los edificios son algo casi intocable que ha de tratarse como pinturas o esculturas viene de rígidas teorías de conservación surgidas a mediados del siglo pasado, y muchas de ellas se consideran ahora anticuadas.

La Casa Blanca ha sido destruida varias veces por fuegos y siempre se ha reconstruido como originalmente. Las ampliaciones que se le han hecho sucesivamente, por cierto, siempre han seguido el lenguaje original.

El teatro La Fenice, de Venecia, quedó así tras un devastador fuego en 1996.

Aldo Rossi lo reconstruyó exactamente igual, como un cirujano, hasta dejarlo así actualmente:

Si reconstruyeran el Hotel Florida con enorme fidelidad a mi me parece perfecto. Otra cosa es que la idea sea muy difícil de llevar a cabo.

2 Me gusta

Quizá la diferencia está en que el cuadro sí lo ha pintado el propio Velázquez, y en cambio el edificio no lo ha construido Palacios

2 Me gusta

Creo que lo más lógico es empezar por lo más fácil, recuperar los elementos perdidos de edificios que todavía existen. Que como ya se ha visto, no debe ser tan fácil, porque lo que han hecho en los Cines Ideal o en el Teatro Calderón da un poco de pena. O la recreación de la escalera del antiguo Edificio Madrid-París, que no soporta la comparación con las fotos de la original.
Si algo que no debería ser especialmente difícil da tanto el cante, imaginad lo que puede ser levantar un edificio de arquitectura historicista, beaux art o modernista desde cero.

5 Me gusta

Lo de un jeque árabe es interesante y vale la pena tenerlo en cuenta como posible candidato

Uau este quiero incluirlo. Esto decían en 2021 en prensa:

Esta propuesta del Foro Local del Distrito de Retiro ha contado con el visto bueno de Patrimonio y de la Junta, aunque nada garantiza que vaya a llevarse a cabo.
La iniciativa fue formalmente aprobada en el Pleno del Distrito del 9 de febrero, aunque suscitó en realidad más abstenciones (incluida la del socio mayoritario en el gobierno municipal) y algún rechazo que adhesiones.
No obstante, cuenta con un informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, que señala que «merece un profundo estudio histórico y documental» y ser integrada en «un futuro Plan Director del Buen Retiro que contextualice estas piezas que en su día asombrarían a los ciudadanos y visitantes de su época».

Mañana os hablaré de Gran Vía 26 y la razón por la que no he dicho nada de él aún…

La palabra pastiche tiene una connotación despectiva y de infravaloración que a mí personalmente no me gusta. El Palacio Xifré existe y como tal tiene todas las garantías para que quede muy bien. Tan solo hace falta hacer una copia y un buen arquitecto que se atreva y lo haga.

Un admirador de Palacios, con rigor, respeto a su obra y buen profesional creo que sí puede hacer un Palacios. Creo que es más fácil reproducir una obra arquitectónica que pictórica. La pintura implica una valor más personal, innato; la arquitectura creo que es más flexible.

Por desgracia en España a diferencia de Francia existe una visión muy conservadora y rígida sobre reconstruir algo desaparecido. Prima el miedo a que quede mal. Eso es irracional. Pedir reconstruir un edificio jamás banalizar, es devolver por justicia, memoria e identidad del lugar lo que había.

@Carlos1 si todo lo que cuentas es cierto me quito el sombrero.

Por otro lado en las fotos que muestras, que hay a la derecha del palacio en la foto del 36? En la de abajo no hay nada, parece algo construido después

Creo que no me has leído bien. El jeque árabe se interesó por otro desarrollo que no tiene nada que ver con esto.

Y dale con el miedo… Eso es una proyección tuya… A algunos no es que nos dé miedo, es que no queremos reproducciones! sino obras contextualizadas y de calidad de nuestra época.

Lo que tu intentas es forzar una gusto estético anacrónico en un paradigma sociocultural muy distinto a en el que se dió. Es básicamente crear un decorado que represente algo parecido a lo que fue y paliar tu melancolía.

Es muy reduccionista hablar del miedo a lo bello y apelar a lo emocional y a lo estético, cuando la arquitectura está impregnada de la filosofia de cada época y su contingencia sociocultural.

6 Me gusta

Precisamente, la visión rígida es la de reconstruir fidedignamente lo que había. ¿Acaso los edificios del pasado responden a las necesidades del presente? Sus programas, distribuciones…

Por cierto, si lo pictórico no te vale como comparación, podemos hablar de lo escultórico. Porque todo el ornato que decoraba esos edificios era realizado por escultores y artesanos.

El Campanile de San Marcos a mí me parece un pastiche en toda regla. Solo hace falta ver la falta de organicidad de su enladrillado. Como el “Gótic” de Barcelona.

¿No será mejor crear tendencias contemporáneas que recuperen técnicas artesanales tradicionales con un lenguaje contemporáneo? Es que es básicamente lo que hizo el neomudejar (estilo del palacio que se quiere recuperar) en sus tiempos. No intentar imitar, sino reinterpretar.

1 me gusta

En esta foto se pueden ver algunos de los elementos que estaría bien que se recuperasen

Luego hay elementos que creo que no tienen sentido que se recuperasen porque la configuración del edificio cambió radicalmente, como el caso del Madrid-París. No se puede volver a la configuración original porque entre otras cosas habría que eliminar elementos que están protegidos, como la cúpula de coronación con el grupo escultórico.

13 Me gusta

De esta foto tan buena que cuentas @gromiko destaco dos elementos a recuperar: el remate de Montera 47, y el grupo escultórico de niños que coronaban el templete, así como las guirnaldas y el remate del capitel que sostenía un trípode clásico de hierro del edificio Grassy.

Respecto al torreón desaparecido del Edificio de Seguros La Estrella y los dos torreones de Gran Vía 26 que coronaban cada una de las esquinas de su azotea y cuyo rastro hoy ya no existe, contacté con sus propietarios…El primero, el director del que hoy es hotel me dijo de forma cortante que no tenía intención de recuperar nada. Literal.

Y el segundo…Gran Vía 26 logré el teléfono de la comunidad de vecinos que me facilitó una persona que por confidencialidad no revelaré su nombre, esta persona me dio el teléfono del presidente de la comunidad, a quien le expuse el tema. Éste me dijo que los torreones desaparecieron al final de la guerra, y que el propietario del ático, un vecino muy conflictivo, que según me dijo, no le interesa recuperarlos porque los torreones le taparían las vistas de su salón. Aún así me dijo que intentaría sondear al resto de vecinos. Pasado un tiempo volví a llamar, me dijo que cuando algunos vecinos supieron que un periodista quería recuperar esto, echaron el grito de guerra, descalificando mi profesión. Sin sentido alguno. Surrealista y absurda la reacción de los vecinos. Cuando le sugerí asertiva y educadamente ideas viables para recuperar los torreones, me encontré por parte de este hombre una actitud totalmente distinta, arisca y sumamente desagradable por parte de él, sin motivo alguno y me dijo que borrara para siempre de la lista Gran Vía 26. Así lo he hecho. Por dignidad personal. Conclusión: con estos dos edificios por mi parte no pienso hacer ninguna reivindicación. Tendrán que pasar muchos, muchos, muchos años para que cambiados los propietarios haga yo algo.
Ahora bien eso no quita que si alguno de vosotros quiere intentarlo, os puedo dar lo datos de contacto.

No pretendo recrear un decorado, puesto que Palacio Xifré existe, es el mismo que había. Pretendo hacer una copia del existente.

Una postura rígida sería si alguien hoy quisiera construir solamente arquitectura historicista en TODOS SITIOS y como arquitectura del momento. Yo no pretendo eso, pretendo recuperar en casos muy, muy, muy concretos arquitectura perdida que tenía, tuvo un valor arquitectónico, histórico y cultural para Madrid, que es muy distinto a negarse a que se construya arquitectura contemporánea per se hoy. Negarse a reconstruir edificios historicistas concretos para mí sí denota rigidez.

Me lo has puesto como ejemplo, lo he entendido.

Te explico, esa ala que ves contigua a la calle Lope de Vega se construyó con posterioridad al palacio por el propietario para habilitar espacios anexos. Para mí es algo posterior que no lo integro en al reconstrucción del palacio, puesto que no forma parte del diseño original del arquitecto como lo concibió.

1 me gusta

Gracias por tus palabras @ErrequeErre para mí no es ningún mérito lo que hago, solo sigo mi corazón y lo que quiero o me gustaría ver. :wink:

Todo lo que digo es la verdad, partiendo de la base que nadie es perfecto, podré tendré muchos defectos, pero nunca jamás miento.

2 Me gusta

No sé si se ha comentado, pero la portada gótica del Hospital de la Latina debería volver a su barrio. Es el mejor conjunto de escultura gótica de la ciudad. Localizaciones que se me ocurren: en el medio de la plaza de la Paja, en la plaza del Humilladero junto a San Andrés, en la Calle Toledo, a pocos metros de la salida de la Plaza Mayor, en la plaza de Puerta Cerrada o en la Plaza de la Cruz Verde. Si no fuera posible transportar la original, al menos se debería hacer una réplica.

6 Me gusta

Donde está la original ?