Madrid: Patrimonio a Recuperar

Ya era pobre en origen, ese torreón debe ser uno de los más tristes que se diseñaron antes de la guerra.

1 me gusta

De hecho Adolf Loos (uno de los “padres” de la arquitectura moderna) dice que la fotografía o los dibujos no hacen justicia a su arquitectura frente a la de sus colegas más “historicistas”.

Pero sostenía que es una arquitectura más cómoda y agradable para la experiencia. Yo creo que muchos de los más críticos de la arquitectura moderna pocas veces han “vivido” un buen edificio moderno.

5 Me gusta

Esto es lo que sería bueno recuperar: el elemento escultórico del maestro Escaler que coronaba la terraza sobre la calle Atocha. Aquí habla de ello:

Detrás de muchas esas fachadas madrileñas de estilo art déco o racionalistas hay interiores realmente ricos (piedras, vidrieras, iluminación estudiada…). Para saberlo simplemente hay que conocer un poco Madrid

1 me gusta

A mí, y con el permiso de la recrecida Cámara de Comercio, también me parece el mejor edificio de una plaza tan heterogénea, fruto en parte de derribos.

Pero, a mi modo de ver, tiene un problema, y son esos ventanales abiertos al Sur, en pleno Centro de Madrid.

En buena parte, y más allá de cartelería y compresores, son los parasoles interiores -venecianas, estores, vinilos-lo que más descompone el edificio.

Probablemente, un cambio en los ventanales, con vidrios más oscuro y algo parecido a los “brise-soleil” interiores podría atemperar un poco el problema.

Por cierto ¿qué intervenciones hubo durante el andamiado?

3 Me gusta

Nunca he tenido claro si ese edificio de ladrillo es moderno o antiguo. Siempre me pareció que tenía un cierto aire industrial, o Sullivan, pero también que podría ser de 1985.

Sí es el único, junto al de los Cinco Gremios, que altera la paleta de color de la plaza, restando protagonismo al primero.

1 me gusta

Es que la Torre Castelar es una obra maestra… que sustituye a un palacete… de Palacios y Otamendi…

Wow, hacía tanto que no veia el proyecto original, seguro que alguna vez que hace muuuchos años alguien lo compartiera en el Urbanity original. Qué tiempos…

Viendo este alzado, entiendo el proyecto original de De la Hoz para el solar, que me parecía algo bizarro. Demasiado modernos. Creo que más allá de las formas curvas, se daba de tortas con la zona, y para mal..

Sobre el nuevo edificio, tengo que decir que, siendo moderno, es el paradigma opuesto al que están demoliendo. Creo que para un solar de poca fachada, este segundo proyecto es mucho mas verticalizante que el que esta a punto de desaparecer por completo. El primer proyecto hubiera sido más “granviesco” en cuanto a vanos, pero este, creo que va a quedar muy bien.

7 Me gusta

¿Pero qué respeto iba a tener De la Hoz por un edificio que no estaba ahí desde hacía décadas? Lo que no hubiera sido lógico es que hubiera hecho un proyecto mimético del edificio de Ulargui.

7 Me gusta

No solo, como ya se ha visto, hay muchos que odian el incomprendido edificio de la churreria, (que acabo de ver que es el n° 2 de la plaza). A mi me gusta bastante porque tiene esos detalles que habeis comentado. Lo que. Reo que le perjudica muchísimo es que está en un lugar tanto privilegiado como desafortunado. Teniendo tanta visibilidad mucha gente desea que sea un edificio que chorree molduras y mascarones, todo clasicorro. Y a la vez, está delante de la rampa del parking que lo hace insufrible, agreste.
Los negocios con las cartelerias lo acaban de pervertir.
Otra cosa es que el edificio contiguo por plaza del Ángel (que sin embargo es harto bonito) tiene una tejado que rompe completamente la línea de coronacion de Benavente, 2. Cosa que el colindante de c/ Atocha no hace.

Yo creo, que en esa plaza solo sobran tres cosas:

El parking :face_with_symbols_on_mouth:
El cruceiro :nauseated_face:
Y la escultura del barrendero😵

El velador, también, pero ya ha desaparecido o tiene los dias contados.

Todos los edificios son buenos o muy buenos, al menos aceptables, pero lo de siempre, siendo buenos (o sin ser malos) están mal: necesitan mimos, no piqueta.

2 Me gusta

Mira, este edificio que está en calle Almagro, adapta con otro lenguaje más actual el tema de los dentiles en el alero. Es un ejemplo de que se pueden reinterpretar elementos tradicionales sin tener que mimetizarse con arquitecturas de otra época. A mi este edificio de Vázquez De Castro siempre me ha gustado. Muchas veces menospreciamos edificios contemporáneos por el mero hecho de no tener más de 100 años. En Madrid hay muchos edificios del XIX que no tienen más valor que ese, su antigüedad. La mayoría no tienen nada que los haga especiales, todos siguen el mismo patrón de diseño, balconadas, aleros, cubierta inclinada de teja, etc. pero poco más. Sin embargo, hay edificios contemporáneos con mucha más intención de aportar cosas nuevas en cuanto a diseño, técnica constructiva y funcionalidad. Es el caso de este que subo y del edificio del Centro Gallego. Del otro que tú comentas en Benavente, ¿lo único destacable es que mantiene del detalle de los dentiles? Eso para mi no es un valor como tal, no ofrece nada nuevo más allá de copiar algo para dar continuidad estética.
https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1959-1973/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-1970-n143-pag23-25.pdf

8 Me gusta

Me juego los dos brazos a que es de los 80.

3 Me gusta

Siempre he oído eso.

Ninguna. Creo que por esa denuncia en el foro el compañero Giraldo está con la denuncia del asunto…

No se hizo nada (creo que era el Centro Gallego, tal vez me equivoque y era otro edificio).

A mí esto me aprece muy interesante y estoy deseando verlo más en arquitectura contemporánea, en este edficio de Toyo Ito en el Passeig de Gracia, hablaba de como su diseño era un tributo a la Pedrera y el modernismo, tampoco se mimetiza con los edificios colindantes, pero su diseño tiene cierta conexión con el lugar donde se encuentra y lo transmite, a mí me gusta mucho.

Sin embargo, esta visión de que pare que un edifiico sea bueno tiene que aportar algo nuevo, me parece peligrosa. A veces es bueno hacer lo que funciona, esa búsqueda continua de la innovación, que además creo que sigue presente en la arquietctura hoy en día… nos está llevando a esos edificios, por ejemplo, llenos de curvas a lo largo del Támesis que uno se pregunta si es necesario. Lo inesperado choca la primera vez, después corre el riesgo de volverse predecible.

1 me gusta

Se podría decir lo mismo de la defensa que hacéis algunos del mismo.

Es curioso que el propio Giraldo reconoce que no falta la crítica al edificio cada vez que pasa con alguien por la zona.

Parece ser entonces que no es la mania personal de nadie, sino un pensamiento generalizado.

A mi en la foto antigua que compartió del mismo me sigue pareciendo igual de horroroso.

Y nunca he leído una defensa o argumentación a favor realmente convincente.

2 Me gusta

Yo no he leído una explicación convincente sobre cuál es el estilo predominante en la plaza con el que rompe el edificio del Centro Gallego

Resulta que recientemente se han cuestionado también otros muchos edificios que sin duda tienen en cuenta la arquitectura de su contexto (el cubo de Moneo, la Casa Sindical o la ampliación del museo naval)

3 Me gusta

Yo no se con qué rompe el Centro Gallego. Lo único que sé es que habiendo tantos edificios en la zona, a Antonio Giraldo sólo le resaltan la fealdad de ese.

Y se ve que le pasa con frecuencia. Eso para mi ya es una ruptura.

De lo demás no me meto, yo solo hablo del Centro Gallego.

2 Me gusta

las propuestas de este hilo, la mayoría, son para el hilo de fantasías arquitectónicas. Nadie con dos dedos de frente las va a apoyar. Se salvan las más pequeñas.

5 Me gusta

Yo no digo que para ser un buen edificio tenga que aportar algo nuevo o distinto. De hecho muchos edificios lo hacen y sin embargo no son nada del otro mundo. Digo que ese en concreto es un edificio anodino, que no aporta nada salvo, según tú, el hecho de incorporar elementos decorativos que lo relacionan con otros de su entorno. Hay muchos edificios discretos, que sin tener nada que los haga especialmente relevantes, tienen ese algo que los diferencia de otros, por un buen diseño, un buen uso de la composición, de los materiales, etc. Pasa con algunos edificios de arquitectos poco dados al espectáculo, como Siza, Tadao Ando, Campo Baeza… que pueden ser simples cubos blancos pero que hacen magia con poco.

6 Me gusta