Tal vez sería interesante a nivel Puy du Fou recrear algún edificio desaparecido como el Alcázar o el Palacio del Buen Retiro, que diría son sin duda el Madrid desaparecido más valioso.
Por otro lado, muchos de los ejemplos que se traen de finales del XIX… Es que existen a patadas, y mejores, en cualquier lugar del planeta. Ya era arquitectura industrial.
Yo había pensado en algo así pero con maquetas. Dedicar una sala de la Casa de la Arquitectura o en algún espacio municipal exclusivamente al patrimonio perdido. Incluiría también elementos perdidos de edificios existentes. Creo que mucha gente desconoce por completo estas transformaciones.
Habilitar en la Casa de la Arquitectura una sala dedicada a maquetas de edificios desaparecidos puede ser interesante, pero creo que ello nunca será un equivalente a reconstruir esos edificios donde estaban o bien en otro punto de la ciudad de forma física.
Que preciosidad de edificio…Tenía un aire bizantino que no recuerdo que existan en Madrid muchos ejemplos. Se puede incluir, aunque lo veo difícil. No porque sean muchos propietarios, solo es uno, el Hotel Edition, sino porque hace poco reformaron el edificio…Se puede proponer a ver cómo respiran.
Es lo único recuperable de todo lo que se ve en la foto. El resto, flipipajas mentales. Más que nada porque habria que demoler un edificio bastante decente que funciona muy bien y acaban de reformar a hotel como quien dice hace dos telediarios.
Claro, seguro que los dueños de un edificio tan digno que fue escogido para alojar un hotel de lujo están deseando realizar una inversión desproporcionada para un resultado incierto
Madrid fuera de la gran vía y los ensanches históricos es más bien un pueblo grande rodeado de autovías, secarrales, pinares y Paus peores que los soviéticos
Los valores de Madrid ya están ahí. Solo hay ponerlos en valor o restaurarlos. A veces, en esto totalmente de acuerdo, recuperar algún elemento desaparecido.
Digno de un país europeo (que cansado me tiene lo de la Europa sublime) sería ir a por los cerramientos anárquicos, mejorar las tumoraciones extra ensanche y haciendo urbanismo nuevo de calidad.
Si te parece que el edificio del The Madrid Edition es más cercano a Antequera (con todo el respeto a esta ciudad) que a Londres, no hay mucho más que hablar
No sé yo si Londres es más “bello” que Madrid… Y París más allá del “ensanche” de Haussmann…
Tokio o Seúl son ciudades que están en el top global en tamaño y riqueza, pero feas como ellas solas.
Pero es que en este hilo se están confundiendo distintas cosas:
la categoría de la ciudad
el paisaje urbano
las fantasías personales del personal con recuperar fachadas de la última década del XIX (que si hay un siglo “negro” en la historia española o madrileña, es esa; no es precisamente el periodo histórico que define más a Madrid).
Os voy a contar una anécdota que no he dicho hasta ahora. Hace 4 años me puse contacto con Gabriel Allende, arquitecto. Salió en prensa que estaba rehabilitando el edificio de Gran Vía 18 y en un render me pareció ver la loba recuperada. Le llamé por teléfono y me confirmó que se iba recuperar la loba, las volutas, las guirnaldas y las letras romanas del torreón. Me contó que le costó horrores convencer al propietario para recuperar todo eso. Es decir, ¡no salió del propietario!, salió de él, de su tesón, iniciativa y persuasión para convencerlo. Y lo logró. Es decir, los arquitectos sí pueden moldear un producto final convenciendo al propietario. Es más, me dijo que leyó un reportaje publicado en el Cultural el cual le estimuló a recuperar esos elementos. Al principio no recordaba como se titulaba, por un momento me vino a la cabeza mi artículo, pero pensé que sería mucha casualidad que él lo hubiese leído, le nombré el título como aquel que prueba nombres, y en efecto se trataba del artículo que publiqué para ese medio titulado: La Gran Vía desaparecida durante el franquismo. Esto no lo digo para echarme medallas, no me malinterpretéis, sino porque cuando uno hace algo nunca sabes que dimensión y recorrido tiene y muchas veces la dimensión que alcanza es enorme y con unos resultados inimaginables que ayudan y sirven para otra persona, y para una ciudad entera en este caso. De ahí que escribir artículos en prensa, enviar mails, escribir a propietarios, puede que que no siempre dé resultados, pero de todas esas iniciativas, un % sí pueden surtir efecto. De eso se trata.