Madrid: Patrimonio a Recuperar

Me sorprende que no se haya mencionado en este tema, pero recuperando los comentarios de algunos foreros, también se podría (y debería) incluir en la lista de patrimonio a recuperar la Pagoda de Fisac.

Actualmente en la parcela donde se encontraba (calle Josefa Valcárcel, 30) hay… esto.

Entiendo que recuperarla en su emplazamiento original es casi imposible. @UrbiEtOrbe en el tema de ‘Ciudad Desaparecida’ ha propuesto la plaza de Margareth Thatcher, pero yo ahí haría un edificio de altura similar a las Torres Colón… ¿se os ocurre (aunque sea por fantasear un poco) dónde se podría reconstruir?

3 Me gusta

Cierto este edificio era muy bueno! Y único por sus formas. Pues mira la zona de Madrid Nuevo norte sería ideal para recuperarlo. :blush:

Interesante artículo sobre La demolición de La Pagoda. El Opus Dei o la especulación urbanística: ¿Por qué no se salvó 'La Pagoda' de Fisac del derribo? | ICON Design | EL PAÍS

1 me gusta

Cuando años después Miguel Fisac supo que iban a demolerla se decepcionó. Pensaba que a determinados intereses le estorbaba y que no les gustaba que su construcción, que era un icono de Madrid, resultara tan visible. Le dijeron que podía hacerse de nuevo en otro sitio que no fuera allí, y él contestó que no, que se gastasen el dinero en quien lo necesitase, en los que no tienen casa. Se negó. La tiraron.

[…] Cuando la tiraron… se pasaron…

Creyeron que eso lo iban a hacer de hoy para mañana….

Y a mí me avisaron de que lo habían empezado a tirar y dije:
-Pues tienen para rato.

1 me gusta

Actualizo lista edificios/elementos a recuperar:

-Color original cuádrigas Alcalá 16.
-Frontón perdido Montera 47.
-Eliminación recrecido Ministerio Agricultura.
-Recuperación fachada Almacenes Rodríguez
-Recuperación fachada Hotel Florida.
-Reconstrucción Palacio XIfré.
-Tótem Tirso Molina/Tótem Retiro.
-Elementos modernistas Viviendas para la Marquesa de Villamejor.
-Elementos edificio Grassy.
-Recuperar fuentes del barroco.
-Templete árabe del Retiro
-Farolas escalinata Los Jerónimos
-Reconstrucción La Pagoda
-Reconstrucción Edificio Monte Piedad

Cada día me gusta más esta lista por su variedad y por la importancia histórica, icónica y arquitectónica para Madrid de los elementos a reconstruir.

En alguna parcela dotacional de algún PAU.

O en el rotondón de Sanchinarro…

1 me gusta

Alguien cree que se va a reconstruir la Pagoda o el templete Arabe o el pastiche anacrónico del palacio Xifre?
No es más atractivo abogar por nuevos y sobresalientes edificios de grandes arquitectos, que renueven la ciudad y le otorguen esa calidad arquitectónica del siglo XxI que Madrid aún no tiene?

2 Me gusta

No. Más allá de los indicadores del Metro, las farolas de los Jerónimos, las cuadrigas y alguna ornamentación y, tal vez, el amansardado de Agricultura, es casi todo inviable.

Mira que Madrid tiene problemas y desafíos, y aquí nos hallamos, dando pábulo a fantasías.

5 Me gusta

Yo reconstruiria La Pagoda en los terrenos del Antiguo Hospital del Aire en Arturo Soria. Es un solar vacio actualmente y esta relativamente cerca de donde estuvo La Pagoda. Dado qué es un solar inmenso haría mas edificios para usos culturales y dotaciónales y jardines públicos siendo La Pagoda el eje central del conjunto. Ademas mantendría los dos edificios que aun quedan en el solar, creando contrastes arquitectónicos

Sin embargo esta propuesta, que me suena que se ha publicado alguna vez en este foro, tiene como principal escollo qué el solar del Hospital del Aire tiene algun tipo de problema legal.

4 Me gusta

Hay hilos hasta de submarinos, comentar cosas en un foro no es un juego de suma cero.

3 Me gusta

Es un enclave interesante.

1 me gusta

Yo abogo por las cosas cosas Fernando. Comparto tu opinión respecto al hecho que Madrid necesita aún nuevos edificios contemporáneos que completen, refuercen y consoliden su skyline con rascacielos rompedores que den empaque a su silueta de fondo, ahora bien, eso no tiene porque ser incompatible con recuperar edificios y, elementos icónicos en otras zonas. Todo suma.

1 me gusta

De una fantasía nace una idea y de una idea nace muchas veces una realidad. La historia está lleno de ejemplos.

¿Por qué es inviable? ¿dónde está escrito que sea inviable? En ningún sitio, solo en el miedo y en los prejuicios mentales. El mundo se construye desde las ideas, no desde el pesimismo, ni los preceptos preconcebidos.

En un foro caben temas para todo. Desde Madrid Nuevo Norte a las remodelaciones del centro, al Metro, al patrimonio a recuperar. Una cosa no quita espacio ni energía para la otra.

La calidad arquitectónica del siglo XXI que Madrid aún no tiene es, por ejemplo, la T4 del aeropuerto, que no debe de encontrarse entre las terminales de aeropuerto más bonitas del mundo

2 Me gusta

No lo veo mal, hay hilos para casi cualquier tema relativo a Madrid (y de toda España). Cada cuál es libre de leer y participar en el que más le guste.

Añadiría: ¿y lo bien que lo estamos pasando con este hilo?

2 Me gusta

Se me ocurre una idea: Ya que reconstruir los edificios históricos pedridos sería complicado, se podría hacer un parque tipo Parque Europa de Torrejón, con réplicas de menor tamaño que los originales. Podría ser una buena manera de dar a conocer y disfrutar en cierto modo del patrimonio desaparecido.

El problema no es si en un foro se puede hablar de cualquier cosa, sino que hay alguien que sólo habla de una única cosa sobre la que se niega sistemáticamente a dialogar

3 Me gusta

Respeto tu opinión, pero la idea de parque temático no me convence, para mí perdería valor la reconstrucción de los edificios.

1 me gusta