Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/almeida-el-parque-de-la-gavia-es-un-nuevo-pulmon-verde-de-referencia-en-el-sur-de-madrid/

El Ayuntamiento de Madrid inicia el desmantelamiento del Bosque Urbano de Barajas • Ecologistas en Acción (ecologistasenaccion.org)

El Bosque Urbano de Barajas es una iniciativa vecinal que surge en el año 2010 con el objetivo de reforestar un parque urbano abandonado por la administración pública ubicado entre las calles Mistral y Valhondo en el distrito de Barajas. Desde entonces los vecinos y vecinas, con el apoyo de la Asociación Vecinal de Barajas, han plantado más de 1.500 ejemplares de robles, olmos, castaños y otras especies de árboles y han cuidado y gestionado este espacio renaturalizado. Desde entonces, las labores de mantenimiento del Ayuntamiento de Madrid de esta zona verde han sido nefastas, y se ha conseguido crear una estructura natural viva y rica en biodiversidad gracias a la acción coordinada de la comunidad local.

El pasado jueves 25 de noviembre se presentaron en el Bosque Urbano de Barajas varias furgonetas y camiones con el logo de Madrid 360 y 10 representantes del equipo de jardinería del Ayuntamiento De Madrid, junto con 6 policías municipales, con el objetivo de desmantelar esta iniciativa. En ese momento se encontraban en el espacio varias personas voluntarias realizando las tareas de mantenimiento habituales en compañía con personas de la Fundación Manantial de la Comunidad de Madrid que colaboran en dichas labores todos los jueves por la mañana. El equipo municipal procedió a arrancar todas las protecciones de los árboles y arbustos y a confiscar todo el equipamiento usado para riego. La retirada de estos elementos han expuesto las plantaciones a las poblaciones de conejos, que se han estado alimentando desde la primera noche de las bases de los árboles y arbustos, causando visibles daños. Además, las nuevas plantaciones quedan de este modo expuestas a la siega y sin la posibilidad de ser regadas, lo que las condenará a su muerte en el periodo estival

3 Me gusta

La dehesa de la villa quedo muy tocada por filomena.
El pasado finde se iniciaron los trabajos de recuperación por parte de accione en la zona pedrete: El Acciona Open de España logra un impacto positivo con la plantación de 4.000 árboles en Madrid (abc.es).

Alguien sabe algo sobre el plan director del año 2018, ¿se ha cancelado por filomena?

Plan Director Dehesa de la Villa - Ayuntamiento de Madrid

1 me gusta
1 me gusta

Dehesa de La Villa:

8 Me gusta

Más de la Dehesa de La Villa:

10 Me gusta

El césped del futuro ya está listo en Madrid: consume un 50% menos de agua y reduce la contaminación

Los investigadores del Imidra estudian mezclas de cespitosas que consumen hasta un 50 por ciento menos de agua y reducen la contaminación atmosférica

El césped del futuro ya está aquí. Es la hierba que cubrirá las praderas urbanas, con una resistencia de hierro a las inclemencias climatológicas, sin necesidad de consumir grandes cantidades de agua y con capacidad para reducir la contaminación atmosférica. Su nombre es ‘xerocésped’ y, desde 2018, los investigadores del Imidra (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario) estudian sus ‘supercualidades’ para sembrar las ciudades del mañana.

8 Me gusta

Los árboles reducen la temperatura en las ciudades hasta 12 ºC

4 Me gusta

12 grados venga,a ver quien la dice más gorda.
Ya si lees el artículo,aparte de la propaganda pro-arboles ya rebaja notablemente las expectativas.

1 me gusta
5 Me gusta
2 Me gusta

EL CALVERÓN
ARCO VERDE
En El Calverón de San Sebastián de los Reyes el proyecto Arco Verde alcanza los 50.000 nuevos árboles | es por madrid
image

3 Me gusta

Visitando la web de medio ambiente de la CAM, he podido comparar el antes y despues de Filomena. En la zona del pardo, las consecuencias han sido brutales.
Medio Ambiente (madrid.org)

Alguien sabe que tipo de actuación van a realizar en estas zonas, ademas de talar.

7 Me gusta

Yo estuve ayer por la tarde en la zona del fortín bajo y no hay mucho que hacer, la mayor parte de la “poda” ha sido eliminar ramas ya caídas o partidas de las copas de los pinos. Tenían mucho porte, pero la distancia entre ellos no es mala, no hay tanta calva, es que se han quedado estrechos de copa.

De todas formas, creo que el protocolo marca que durante dos o tres años (por ejemplo, tras un incendio) no hay que hacer nada: se espera a ver si la naturaleza se recupera por sí sola.

5 Me gusta

Gracias.
La imagen es desoladora, cierto es que se recuperarán las copas y hay que esperar la autorecuperación, pero a futuro, es necesario actuar en el sotobosque y en sustitución de especies.
Esa es la duda, si en tres cuatro años hay previsiones.

1 me gusta

Pues no lo sé, supongo que dependerá de cómo estén las cosas entonces y ahí es cuando se tomarán las decisiones.

2 Me gusta

¿Qué opinas sobre la sustitución de una mimosa por un peris?

Edito después de la respuesta: En Valdebebas se están sustituyendo las “averiadas” por Filomena y están poniendo “peris”

En las repoblaciones en Casa de Campo por Filomena se están plantando encinas y enebros. El otro día estuve por la zona del Arroyo Meaques pegado al Zoo y se ven ya grandes zonas repobladas.

Al hilo de esto, el bosque metropolitano también avanza:

9 Me gusta

Ya no hay fotógrafos en plantilla,en los medios digitales en fin.
Me estoy volviendo un viejo gruñon

Vamos a poner una nota positiva.

48 años entre una foto y otra.

image

image

17 Me gusta