Eso es lo que se llama entender las cosas al revés, la mano dura no hay que ponerla en los operarios, sino en las empresas concesionarias para que pongan el personal y los equipos necesarios.
Porque lo que ha pasado en la última década con los contratos de limpieza es que la exigencia de servicio se ha ido revisando a la baja paralelamente a la bajada del importe de los contratos en los concursos.
Se supone que este nuevo contrato impugnado invierte la tendencia.
Y el porqué las exigencias y los contratos han ido a la baja desde ohhhj casualidad 2008 a ver por qué podría ser
Una crisis económica brutal,bajada histórica de la recaudación y dinero público finito gastado en cosas más necesarias que tener limpio el suelo.
Por otro lado hay gremios casi intocables como limpieza o cercanias-metro que era por donde iba mi mensaje
¿Por qué me aclaras con formas chulescas lo que es obvio y no he explicitado precisamente por ser obvio? ¿Acaso quieres convertir una puntualización en una discusión sobre partidismo?
¿Te cuesta entender que un mensaje no sea partidista?
Yo solo he puntualizado que el problema es la falta de personal, no la dedicación del mismo, porque tu mensaje se iba por ese camino, sin prueba alguna. En las causas primigenias de esta falta de personal no he entrado por ser obvias.
Algunos no venimos aquí a hacer insinuaciones políticas 24/7, puede que no sea fácil de comprender para algunos perfiles.
Los mensajes no deberían ir por donde se atacan gremios en un hilo sobre parques.
Y de todas formas he cometido la imprecisión de mezclar los contratos de limpieza con los de parques y jardines, que me parece que van por separado, aunque hayan corrido la misma suerte. Pido disculpas por ello.
Te pido disculpas si te ha parecido chulesca mi respuesta que era más irónica con retranca y ha sido porque a mi tu respuesta también me pareció chulesca cosas de la percepción
Y decir que los trabajadores de limpieza ,jardines tienen poder, no tiene en absoluto ninguna connotación politica eso es cosa tuya.
Sí, a veces es difícil entenderse por escrito. Simplemente estaba dando el enfoque que creo correcto, no insinuando que fuese por capricho, como parecía que lo hubieses entendido por tu respuesta. Intentaré ser aún más explicito.
Yo creo que sí tiene connotaciones políticas, en un sentido amplio, o al menos no es el objeto de este hilo. Pero lo que más parecía tenerla era tu aclaración sobre lo que yo no había puesto en duda, de ahí mi respuesta.
La culpa no es de los operarios. Los operarios hacen lo que el encargado les ordene, y si no lo hacen acabarán despedidos.
La clave está en las empresas concesionarias y el ayuntamiento.
Las empresas encargadas del mantenimiento y limpieza de los parques y jardines intentan invertir lo justo en recursos económicos, materiales y humanos para así aumentar su margen de ganancias. Lo suficiente como para poder justificar el dinero pero hasta ahí, no gastan un euro más.
¿Porqué hacen esto? Porque seguramente desde el ayuntamiento no exista un sistema de fiscalización y rendición de cuentas sobre las distintas concesionarias adecuado que impida que se cometan estas acciones. Algo que los madrileños deberíais exigir más duramente a vuestros representantes porque si hay un ayuntamiento en este país que puede disponer de los recursos para ello, ese es el ayuntamiento de Madrid.
Este fenómeno no es exclusivo de Madrid, ejemplos hay a patadas. Pero como estamos hablando de este caso concreto, es lamentable que desde Cibeles no se preocupen de que por lo menos los jardines más importantes de la ciudad estén en buenas condiciones. Tal vez sea complicado analizar la situación de todas y cada una las zonas verdes de la ciudad, pero hombre, qué mínimo que tener en muy buenas condiciones un lugar como la Plaza de Oriente…
Soy usuario habitual del parque del Canal y realmente no tengo queja, ya que bastante se ha hecho para estar encima de un depósito.
Pero tengo una idea… por si alguien del Ayuntamiento lee el foro: la única parte con árboles de porte es la que está en el extremo oeste y al oeste del parque está la calle Santander y el estadio de Vallehermoso.
La idea es cerrar esa calle al tráfico y anexionar la calle (que es bastante ancha y tiene aceras grandes) al parque. De este modo, conseguimos una zona de parque frondoso a un precio muy razonable.
Luego, podemos reducir a la mitad el tamaño de la calle Francisco de Sales, que es enorme para el tráfico que tiene.
Si nos ponemos ambiciosos, podemos hacer algo con Pablo iglesias para conectar al este con la nueva zona verde de las cocheras. Hay (y habrá) un fuerte desnivel, se podría hacer una especie de paso de fauna que deje Pablo iglesias cubierta en un tramo.
Os pongo unas cutre-imágenes de montaje hecho a dedo:
Es que esa zona merece una reforma urbana. Hay muchísimo espacio desaprovechado, sigue habiendo demasiada superficie dedicada al automóvil.
Que yo sepa el proyecto todavía no se ha terminado (conversión del campo de golf en parque).
Bueno, claro, mejor que nada… Pero es que así llenamos la ciudad de actuaciones ordinarias o mediocres… Yo creo que Chamberí podía aspirar a más, que el parque fuera un verdadero revulsivo para una zona de ese distrito que a veces es complicada (urbanísticamente). Quien sabe, una reinterpretación de un parque clásico, un proyecto de paisajismo contemporáneo… Algo bueno, estamos en el corazón de la ciudad.
Echo de menos algo de cuidado, sensibilidad, cohesión (el parque de momento es un conjunto de cosas más que una única)… Un concurso decente, vamos…
Que no se limite solo a plantar árboles y tal… Es necesaria actuar desde una dimensión más amplia, urbana, pero también cuidar la pequeña escala.
Y más en un parque, que todo lo que se plante (y más en esta ciudad de arboricidio prohibido) puede condicionar seriamente lo que se haga después.
Mira que llevo años por Madrid y me gusta bucear en su historia y urbanismo, pues hasta hoy no habia oido nada de lo que fueron los campos eliseos de Madrid:
El fresno autóctono que muestras de hecho es la especie que crece naturalmente en amplias zonas (no sólo riberas) de la pre-sierra madrileña, por delante de encinas y ya no digamos de robles melojos.
En mi localidad es una delicia pasear por los caminos rurales rodeados de fresnedales de explotación ganadera.
Este parque con un poco de inversión podría llegar a ser incluso turístico y junto con Chinatown dinamizar una de las zonas céntricas de la ciudad más deprimidas.