Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

Llámalo polémica o como quieras, pero a mi no me parece normal que no haya la más mínima información de los proyectos. Como es de la Junta de Distrito, no hay presentación por parte del Ayuntamiento. Lo que se sabe es de un pleno y de preguntas posteriores de vecinos y prensa. Normal, normal, no es.

5 Me gusta

El ayuntamiento y su despotismo ilustrado urbano. Quita vecino, que nosotros sabemos mucho mejor lo que quieres.

3 Me gusta

Y un vecino que tiene que opinar, de una reforma de un espacio publico no se?
Es que no me gusta la reforma…pues ajo y agua,que el Aytm de una mega urbe moderna no puede tener un funcionamiento asambleario

1 me gusta

No sé a qué legislatura te refieres :rofl:

1 me gusta

Venga hombre, un poquito de ambición, que para eso estamos en este foro, ¿no? Porque nos preocupa o interesa lo que pasa en esta nuestra ciudad (al menos a mi si)
Que Madrid es una mega urbe, claro. Y que para eso está dividida en distritos, pues también. Y que cada distrito tiene su Junta Municipal de Distrito, cuya función consiste en descentralizar la gestión para la mejora de la misma y facilitar la participación ciudadana en los asuntos de competencia municipal, como una reforma menor de un parquecito, pues evidentemente.

Digo yo que escuchar a la gente, quizás algunos de ellos votantes tuyos, o a las agrupaciones vecinales, o a los ciudadanos comprometidos que emplean las herramientas que el ayuntamiento pone a su disposición, como Decide Madrid, nunca está de más.

5 Me gusta

Entiendo que el actual alcalde y su legislatura pasen sin pena ni gloria por Madrid, pero han pasado ya casi cuatro años. Superad lo de Carmena, por favor.

3 Me gusta

Pues quizá quien no lo ha superado es quien asume que solo recuerdo dos legislaturas.

Y si vas a darle voz, como mínimo infórmale adecuadamente, que luego pasa lo de plaza de España.

1 me gusta

Si no hace falta escuchar a las AAVV si son clones quieren muchos,muchos arboles y muchos bancos y un carril bici y ya.
Y si les ponen su huerto semi-privado pagado por todos los Madrileños pues estupendo…asi no gastan se van al huerto con unas pipas y tal y al bar con terraza que le jodan.

3 Me gusta

Discúlpame entonces por suponer mal.

Aparecen estos proyectos “pendientes de ejecución”, dependientes de ministerios y de la mano del estudio de paisajistas citerea.

Escuela Taller en el Centro Nacional de Capacitación Agraria

El CENCA es un referente en la formación e investigación en materia agropecuaria. Su puesta en valor se deberá apoyar en la recuperación de sus potenciales sociales, medioambientales y patrimoniales, mejorando aquellos aspectos desatendidos que difuminan los valores de este complejo rural.
Siguiendo estos criterios, dos invernaderos obsoletos serán sustituidos por una nueva escuela taller y un nuevo invernadero, construidos con materiales prefabricados y de carácter industrial. Las oficinas y vestuarios necesarios para el desarrollo de las actividades, se ubicarán en las antiguas viviendas en desuso, que serán adaptadas y renovadas.

  • Localización: San Fernando de Henares
  • Año: 2017
  • Promotor: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
  • Colaboradores: Francisco Javier Moreno, Alberto Rioja
  • Estado: Pendiente de ejecución

Fuente: ESCUELA TALLER EN EL CENTRO NACIONAL DE CAPACITACIÓN AGRARIA – Citerea

También ahí, parece ser:


Fuente: EDIFICIO PRINCIPAL DEL CENTRO NACIONAL DE CAPACITACIÓN AGRARIA – Citerea

Jardines de Nuevos Ministerios

El objetivo principal del proyecto es la revalorización de este conjunto arquitectónico reforzando su imagen institucional y potenciando sus valores paisajísticos patrimoniales.

Se rehabilitarán los distintos jardines que en él se integran, subsanando las diversas patologías que les afectan –peligro de desplome de muros, grietas en pavimentos y jardineras, encharcamientos, etc.-, facilitando su uso adecuado y mejorando las condiciones ambientales en favor de los usuarios.

  • Localización: Madrid
  • Año: 2017
  • Promotor: TRAGSA, Ministerio de Agricultura y Pesca, alimentación y Medio Ambiente
  • Colaboradores: María Capdevilla, Alberto García, Julio González, Paz González, Ana Hernando
  • Estado: acceso principal ejecutado. Resto de jardines pendientes de ejecución

Fuente: JARDINES DE NUEVOS MINISTERIOS DEL MAPAMA – Citerea

Proyecto de recuperación y revalorización de los jardines sitos en la calle Alcalá nº 92

El objetivo principal del proyecto es restablecer el valor estético y patrimonial de la finca, mejorando la funcionalidad y las condiciones ambientales del espacio, y fomentando la investigación y desarrollo de nuevas técnicas en el uso de la vegetación.
Se propone desarrollar un proyecto de investigación que permita establecer una serie de mediciones sobre diferentes parámetros ambientales que afectan a la ciudad de Madrid a través del análisis del comportamiento de diferentes especies de briofitas –musgos- como especies tapizantes tanto en paramentos horizontales como en verticales. De esta forma se conseguirá una simbiosis antrópica entre la vida vegetal y los materiales inertes del jardín.

  • Localización: Madrid
  • Año: 2014
  • Promotor: TRAGSA, Ministerio de Agricultura y Pesca, alimentación y Medio Ambiente
  • Colaboradores: María Capdevilla, Alberto García, Julio González, Paz González, Ana Hernando
  • Estado: pendientes de ejecución

Fuente: JARDÍN DE LA OFICINA ESPAÑOLA DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL MAPAMA – Citerea

Hoy por hoy es uno de esos privilegiados aparcamientos de funcionarios:

y parece que se transformara en plaza, o algo parecido, pero mucho más “cerrado” a la calle por unas mamparas.


4 Me gusta

Buenas tardes. No entiendo yo mucho de jardinería. Estos parterres antes tenían césped, ahora no. He visto operarios trabajando en ellos. ¿Será que van a renovarlo otra vez, no? Os adjunto fotos. ¡Gracias!




1 me gusta
16 Me gusta

Ni lo sueñes, así se queda. Éste ayuntamiento es anticesped

1 me gusta

Qué gusto. ¿Será así el Bosque Metropolitano dentro de 10 años?

Y que con BosqueSur… A ver si continúan el plan…

08_big

4 Me gusta

Tiene pinta de que lo vayan a volver a plantar.

2 Me gusta

Debería pasarse por la zona del Bosque Sur que queda al otro lado de las vías, 15 años y los árboles siguen igual que cuando se plantaron. En muchas de estas intervenciones echo en falta que pongan más variedad de plantas, arbustos y demás que si se encuentran en otras zonas como Polvoranca, Casa de Campo o Navalcarbón. No me malinterpreten, está muy bien, pero habría que ponerle el mismo mimo a todas las zonas.

1 me gusta

En Barcelona, desde que eliminaron el glifosato como herbicida en 2017, existen una iniciativa algo cursi pero que puede tener su sentido, consistente en que puedes “apadrinar” por mínimo un año un alcorque, con un documento de declaración responsable.

Hay que seguir las indicaciones de la guía, colgar un cartel informativo en el alcorque, ubicarlos en el mapa municipal online.

Solo se puede hacer en calles de baja velocidad o en alcorques situados a más de 1,5 metros del carril de circulación rápida.

No se pueden plantar plantas potencialmente tóxicas, alergenas, con pinchos (ejem, vecinos de Lavapiés y su jardín de cactus) o invasoras, plantas que puedan interferir con el crecimiento del árbol (trepadoras), plantas hortícolas (con objetivo alimentario), y toda una lista de especie que sale en el documento.

¿Qué os parece?

De hacerse en Madrid me gustaría marcar áreas importantes o patrimoniales (la Castellana, la Gran Vía, el Prado, calle Velázquez…) en las que algo así no quedaría nada bien. Lo veo más en calles de barrio.

7 Me gusta

No me gusta esa anarquía en lo que al espacio público respecta. Quizás limitado a algún barrio específico como puede ser Malasaña, que por su carácter esto podría encajar y resultar algo curioso, pero fuera de ahí no lo veo.

2 Me gusta

A mí me parece una iniciativa bonita y que, como dices, fuera de áreas monumentales, en barrios normales, aportan un poco de color.
Los servicios de jardinería podrían elaborar una guía con las especies más indicadas, los requisitos de cuidado y riego de éstas, prestar esquejes o pequeñas plantas de sus viveros…
Y al final del ciclo premiar los alcorques más cuidados con algo simbólico a nivel de cada junta de distrito.

De hecho me parece una medida más democrática que muchos huertos urbanos.

En verano más de uno hablaba de que había “apadrinado” un árbol y lo regaba con agua que portaba desde su casa. Esto va un poco en la misma línea.

Otra idea que he visto en otros países es la de apadrinar un árbol, un rosal o un banco en un parque, y mediante el pago de una cantidad, los cuidadores de dichos elementos, colocan un cartel que pueda contener una dedicatoria. En muchos casos es un recuerdo a un ser querido que ha fallecido y que solía visitar ese espacio verde.

Aquí, un ejemplo en Viena:

No se aprecia bien pero son dedicatorias:

3 Me gusta